Sr. Director: Durante la década de los ochenta las complicaciones médicas inducidas por el uso de drogas intravenosas, incluyendo la endocarditis infecciosa, aumentaron de forma notable en España1. Sin embargo, en los últimos años se ha apreciado en muchos hospitales de Andalucía una marcada disminución de endocarditis infecciosas en usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP). De 1984 a 1995, 686 episodios de endocarditis infecciosa en UDVP fueron diagnosticados en 9 hospitales andaluces localizados en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. La población de influencia de esos centros es de 2.775.836 habitantes. La distribución del número de casos por provincia y año y la frecuencia anual global se exponen en la figura 1. Como puede apreciarse, la frecuencia anual de endocarditis infecciosa aumentó hasta 1990 para disminuir desde entonces de manera paulatina.
Durante la presente década se ha apreciado en España cambios en la vía de administración de la heroína en usuarios de drogas, disminuyendo la administración por vía intravenosa y aumentando el uso por vía respiratoria2. Este cambio no ha sido geográficamente uniforme sino que ha sido más marcado en el sur del país. En 1993 solo el 26,2% de los usuarios de drogas tratados por su adicción en Andalucía usaban heroína intravenosa2.
La administración continuada de drogas intravenosas es un factor patogénico fundamental de la endocarditis infecciosa en UDVP3-5. Es muy probable que el mayor uso de la vía respiratoria para el consumo de drogas haya contribuido a la disminución de la frecuencia de endocarditis infecciosa señalado.
Pero las implicaciones del cambio en la vía de administración de drogas son importantes, no solamente por la disminución de infecciones bacterianas, sino porque puede contribuir a disminuir la frecuencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en usuarios de drogas6. Esto es especialmente importante en España, donde la incidencia de sida es de las más altas de Europa y el UDVP ha sido el principal factor de riesgo para adquirir esta enfermedad hasta el momento actual7,8. De hecho, el cambio al consumo de la heroína por vía respiratoria ha podido ser uno de los factores que ha inducido una disminución del número anual de casos de sida observado recientemente en España9.