La mupirocina es un antibiótico tópico bacteriostático que presenta una excelente actividad frente a estafilococos, incluyendo Staphylococcus aureus meticilina-resistente (SARM)1. Recientemente, Pérez-Roth et al2 han comunicado la diseminación del clon internacional SARM ST36-II en Tenerife y la identificación de aislamientos pertenecientes a dicho clon con alta resistencia a la mupirocina. En un estudio que realizamos entre 1997 y 2005 en 2 hospitales de Vigo, se encontró que el 38,1% de los SARM aislados pertenecían al clon ST36-II, también denominado Británico-163. Por ello, se consideró importante determinar el grado de diseminación de dicho clon en la provincia de Pontevedra y la actividad de la mupirocina frente a éste.
Se estudiaron 73 SARM aislados en 2004 y 2005 en 2 hospitales de Pontevedra y en un centro de especialidades de Vigo. Se aislaron 20 SARM en muestras procedentes de atención primaria y 53 muestras de los siguientes servicios: 46% medicina interna, 14% cirugía general, 10% urgencias, 10% urología, 8% nefrología, 6% uci y 8% traumatología. Las muestras donde se aislaron SARM con mayor frecuencia fueron exudados de heridas (53,8%) y secreciones respiratorias (19,6%).
Se determinó la sensibilidad a la oxacilina y la cefoxitina mediante el método de difusión disco-placa4. La resistencia a la meticilina se confirmó mediante la amplificación del gen mecA5.
Para clasificar los aislamientos de SARM en distintos tipos clonales se empleó la PCR del gen de la coagulasa y digestión con CfoI (PCR-RFLP coa)6, comparando el patrón de bandas con el generado por los clones identificados en un estudio previo3.
La resistencia a la mupirocina se detectó mediante el método difusión disco-placa5. En los aislamientos resistentes se determinó la CMI mediante dilución en agar, identificándose el gen mupA mediante PCR1. Los SARM con resistencia de alto nivel a la mupirocina se estudiaron mediante la secuenciación de la región X del gen spa7 y MLST8. Asimismo, se determinó el tipo de casete cromosómico estafilocócico (CCS)mec9.
El 60,3 (44 SARM), el 13,7 (10 SARM) y el 12,3% (9 SARM) de los aislamientos poseían el mismo patrón electroforético mediante PCR-RFLP coa que los clones internacionales ST36, ST5 y ST125, respectivamente (fig. 1). El resto de los aislamientos se consideró esporádico (13,7%). Solamente 1 de 73 SARM estudiados (1,3%) presentó alta resistencia a la mupirocina, detectándose en él el gen mupA (fig. 2). Se aisló en orina de un paciente procedente de la consulta de urología que no había recibido mupirocina. Este aislamiento se identificó con el clon epidémico Británico-16 mediante secuenciación del gen spaA (t018) y MLST (ST36). El CCSmec fue del tipo II.
La diseminación de SARM se debe a unos pocos clones pandémicos8. La mupirocina juega un papel muy importante en el control de la infección, permitiendo eliminar la colonización estafilocócica mediante aplicación tópica y, de esta manera, evitar la diseminación de SARM1. Recientemente, Pérez-Roth et al2 han descrito la capacidad que tiene el clon pandémico ST36-II para adquirir distintos plásmidos de resistencia a la mupirocina. Este hecho puede convertirse en un problema para las instituciones en las que este clon sea mayoritario, tal como ocurre en Tenerife y en la provincia de Pontevedra2,3. Sin embargo, el clon ST36-II no parece que sea frecuente en otros centros nacionales10. Dado que el clon epidémico Británico-16 ha desplazando a otros clones pandémicos (al clon Ibérico en Tenerife y al clon Brasileño en Vigo)2,3, es posible que en el futuro se convierta en un clon dominante en España, tal como ocurre en otros países6.
Al contrario de otros estudios españoles, en los que los porcentajes de resistencia a la mupirocina en SARM alcanzan el 15,6 y el 14,8%2,5, en este estudio es muy bajo (1,3%). Por lo tanto, en la provincia de Pontevedra la mupirocina se podría emplear empíricamente para realizar la descontaminación de portadores nasales de SARM. No obstante, se debería seguir utilizando con precaución para evitar la aparición de resistencias.