Clostridium difficile es un bacilo anaerobio, grampositivo, presente en el medio. El espectro clínico de la infección oscila desde el portador asintomático (diarrea leve y autolimitada a colitis seudomembranosa) hasta progresar ocasionalmente hacia una colitis fulminante con megacolon tóxico, sepsis y muerte1. La enfermedad asociada a C. difficile (EACD) afecta principalmente a mayores de 65 años y el uso de antimicrobianos y la estancia hospitalaria son los principales factores de riesgo de aparición de la enfermedad1–3. La incidencia y gravedad de la EACD ha aumentado en la última década en países de Norteamérica y de Europa, así como en España4–6. Este aumento podría estar asociado a la aparición de una cepa hipervirulenta de C. difficile6,7. Además, estudios en EE. UU. y en el Reino Unido revelan que la tasa de mortalidad asociada a C. difficile también ha aumentado en los últimos años de forma considerable8–10. El objetivo de este estudio fue conocer cuál es la tasa de mortalidad asociada a C. difficile en España y si ésta ha aumentado en los últimos años, así como describir las características demográficas de los pacientes fallecidos.
El estudioLas defunciones asociadas a la EACD se identificaron mediante el análisis del Registro de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) para los años 1999 a 2006. Se analizaron todas las defunciones cuya causa de muerte se identificara con el código A04.7 (enterocolitis debida a C. difficile) de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión. Los datos poblacionales se obtuvieron del padrón municipal del INE para el período de estudio. Se determinaron las tasas específicas de mortalidad por millón de habitantes, sexo y edad. Se utilizó un test de tendencia lineal para las tasas por método de regresión de mínimos cuadrados. Para el análisis de los resultados se utilizó el programa SPSS versión 15.0.
ResultadosEntre 1999 y 2006 se identificaron un total de 159 defunciones por enterocolitis debida a C. difficile. La tasa media anual fue de 0,46 defunciones por millón de habitantes y de 2,52 por millón en mayores de 65 años. La tasa de mortalidad aumentó de 0,10 en 1999 a 0,69 en 2006 (b=0,071; p<0,05), como se observa en la figura 1. La mediana de edad de los fallecidos fue de 83 años (P25=75, P75=87). El 92,4% de los fallecidos eran mayores de 65 años. Las tasas fueron ligeramente superiores en las mujeres (0,51) que en los varones (0,42), con una razón de masculinidad de 0,84; IC 95% (0,35-2,03).
ConclusionesLa mortalidad debida a C. difficile ha aumentado en España en los últimos años. Afecta de igual manera a ambos sexos y los mayores de 65 años son el grupo de edad con una mortalidad más elevada. Este incremento de la mortalidad se corresponde con el incremento significativo de la incidencia de la EACD en los últimos años en España, tal como se refleja en un estudio reciente5. Este incremento de la incidencia podría estar motivado por un elevado uso de antibióticos, la aparición de cepas resistentes o el envejecimiento general de la población, que la hace más susceptible a esta enfermedad.
C. difficile es una causa infravalorada de enfermedad grave y de mortalidad. Este análisis subraya la importancia de la enfermedad asociada a C. difficile como un problema de salud pública y como causa creciente de mortalidad en España.