García-García et al.1 nos presentan un estudio sobre la elevada prevalencia de colonización por Staphylococcus aureus (SA) meticilin resistente (SAMR) en los ancianos ingresados en centros de larga estancia en España. Se ha descrito que la colonización por SAMR afecta predominantemente a pacientes con comorbilidad o factores de riesgo específicos como la toma reciente de antibióticos, el uso de dispositivos invasivos o el haber tenido un ingreso hospitalario reciente. Es bien conocido que el hecho de ser portador aumenta el riesgo de infección y mortalidad por SAMR2. Recientemente se ha documentado una alta colonización por SAMR en los pacientes ingresados de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH)3, así como una mayor frecuencia de infecciones por SAMR en la comunidad4.
El SUH es la puerta de entrada al hospital y el escenario donde se realiza la primera valoración y aproximación diagnóstica del paciente, así como donde se toman importantes decisiones clínicas como el tratamiento inicial y el destino definitivo5. Los médicos del SUH somos conscientes de la importancia en términos pronósticos que tiene tanto la elección inicial del tratamiento antibiótico como su inicio precoz en el paciente infectado6,7, y por ello, vivimos con preocupación el creciente número de patógenos multi-resistentes en nuestro entorno. Debemos considerar que en la mayoría de las ocasiones no disponemos de técnicas microbiológicas rápidas para instaurar un tratamiento dirigido desde el SUH, por lo que debemos prescribir el tratamiento de manera empírica8. Dichas rápidas decisiones a veces pueden estar condicionadas también por la ausencia de un entorno favorable debido a los periodos de saturación o a la dificultad de obtener información adecuada sobre los factores de riesgo de SAMR9.
Para conocer en nuestro SUH la prevalencia de SAMR en los pacientes con sospecha de infección por SA, realizamos un estudio transversal que incluyó a todos los pacientes en los que se había tomado muestra por sospecha de infección por SA entre los años 2007 al 2010. El Hospital Clínico San Carlos es un hospital universitario urbano, con un área sanitaria donde existe un alto porcentaje de pacientes ancianos y un bajo número de residencias asignadas.
El porcentaje global de SAMR respecto al SA meticilin sensible (SAMS) aislado en muestras obtenidas ha sido del 26, 29, 30 y 29%, para el 2007, 2008, 2009 y 2010 respectivamente. En la figura adjunta se muestra el porcentaje SAMR respecto al SAMS en función del grupo de edad (mayor o menor de 65 años). Destacar el mayor porcentaje de SAMR en la población anciana con infección por SA (fig. 1).
Teniendo en cuenta lo anteriormente escrito, creemos necesaria una reflexión a la hora de la prescripción de antibiótico empírico en los pacientes ancianos con sospecha de infección por SA en los SUH. Según los presentes datos y los expuestos1 creemos de vital importancia que, además de indagar sobre factores de riesgo, debemos considerar el mero hecho de ser anciano como un factor que condicione la elección de un antibiótico adecuado y obligue a la toma de muestras microbiológicas para la revaloración del tratamiento prescrito. Esta reflexión no incita a la prescripción «desmesurada» de antibióticos a los que el SAMR sea sensible, lo cual podría provocar un aumento de resistencias, pero sí de valorar su utilización desde el momento inicial en pacientes ancianos con otros factores de riesgo de SAMR. Es necesario realizar futuros estudios de investigación que nos permitan identificar al paciente anciano con riesgo de SAMR con el fin de realizar un tratamiento dirigido correcto así como las medidas de aislamiento necesarias en los SUH10.