S. Director: El nódulo de Orf o nódulo de los ordeñadores es una dermatosis ocupacional causada por un poxvirus que originariamente infecta a ovejas, cabras y vacas. La transmisión a los humanos se produce generalmente en gente en contacto con los animales infectados o por el manejo de productos contaminados como la lana o la carne 1
El nódulo de Orf se presenta con mayor frecuencia en los dedos de las manos, aunque se han descrito casos de nódulos en cara y cuello2. Clínicamente la lesión pasa por diferentes etapas, que van desde una pápula inicial, a una forma nodular y una capa en forma de corteza al final del proceso. Muchos pacientes acuden a consulta en la fase nodular del proceso, cuando se vuelve doloroso al desarrollar un eritema multiforme secundario a la erupción, que precisa tratamiento3.
Presentamos el caso de una paciente ordeñadora de vacas que acudió con una lesión cuyo diagnóstico final fue un nódulo de Orf.
Mujer de 23 años que acude a nuestra consulta tras presentar desde hace un mes una herida en tercer dedo de la mano derecha, producida mientras cepillaba las vacas; la paciente trabaja en el caserío de sus padres. Hace quince días, tras cerrarse la herida, aparece halo eritematoso sobreelevado no doloroso y tumoración verrucosa blanquecina que progresivamente ha adoptado una coloración parduzca. Hace cinco días comienza un dolor punzante, intenso, que aumenta con los movimientos.
A la exploración destaca un nódulo interfalángico en tercer dedo de la mano derecha, sobreelevado, de coloración parduzca desplazable con pápula central blanco grisácea y bordes eritematosos de 0,5 x 0,6 cm (fig. 1). En la analítica no se observa nada anormal, excepto la velocidad de sedimentación globular (VSG) de 25 mm/1ª h. La radiografía del tercer dedo no mostraba alteraciones líticas. Se procedió a la extracción de contenido del interior del nódulo mediante punción, que se mandó al laboratorio para cultivo, resultando negativo. Se pauta tratamiento con amoxicilina-clavulánico 500 mg (2/8 h) y paracetamol 1g (1/8 h).
La paciente fue vista en consulta ocho días después, con resolución casi completa del nódulo con incumplimiento del tratamiento antibiótico pautado.
El nódulo de Orf es una afección generalmente benigna en los humanos que suele resolverse espontáneamente sin tratamiento y ésta es la razón por la que no existen medidas de seguridad sanitarias, sin embargo estudios realizados basados en su clínica, epidemiología y diagnóstico nos orientan a que pueden causar pérdidas económicas4, 5. Su diagnóstico es visual y por la historia clínica ( de ahí la importancia del trabajo que el paciente desempeña o el contacto con animales o productos contaminados ), confirmándose en muchos casos por microscopia electrónica, siendo más frecuente en varones que en mujeres. En nuestra paciente, pese a su juventud y sexo, la historia clínica nos orientó hacia el diagnóstico.