Paciente de 11 años de edad, sexo masculino, sin antecedentes mórbidos relevantes, derivado a nuestro centro por una historia de 6 semanas de evolución de lesiones dolorosas en el cuero cabelludo, de crecimiento progresivo, tratado con 2 ciclos de antibióticos orales sin resultados. Al examen destacaban múltiples nódulos eritematosos, fluctuantes, con áreas alopécicas en su superficie, acompañados de abundantes pústulas (fig. 1A, 1B y 1C).
A, B y C. Cuero cabelludo con múltiples nódulos eritematosos, fluctuantes, con áreas alopécicas en su superficie, acompañados de abundantes pústulas. D. Cultivo de hongos, en el que se observan colonias de color blanco-amarillento. E. Preparación teñida con azul de lactofenol, en la que se observan hifas septadas con macroconidias de extremos aguzados.
El cultivo de hongos mostró colonias de color blanco-amarillento (fig. 1D), y la preparación con azul de lactofenol evidenció hifas septadas con macroconidias de extremos aguzados (fig. 1E). Con el diagnóstico de querión de Celso secundario a infección por Microsporum canis (M. canis) se indicó tratamiento con griseofulvina oral 15mg/kg durante 8 semanas y 2 semanas de prednisona oral en dosis de 0,3mg/kg, con resolución completa de los nódulos, persistiendo sin embargo múltiples áreas de alopecia en placa.
Comentario finalLa tiña de la cabeza o tinea capitis es una dermatofitosis frecuente, sobre todo en niños menores de 12 años. Las mascotas domésticas, como perros y gatos, son fuentes habituales de contagio y de reinfecciones, así como otros artículos domésticos, tales como ropa, juguetes, peinetas y teléfonos, que también pueden tener dermatofitos. La propia familia del paciente también podría estar colonizada, por lo que algunos autores recomiendan que todos los miembros del hogar deberían ser tratados1.
El querión de Celso es una forma inflamatoria de la tinea capitis, considerada la forma más severa de la enfermedad, causada por una reacción de hipersensibilidad mediada por células T en respuesta al microorganismo, generalmente M. canis y Trichophyton mentagrophytes. Se caracteriza por presentar una masa inflamatoria dolorosa, fluctuante, única o múltiple, asociada a alopecia, pústulas y costras, como en el caso de nuestro paciente. Además presentan frecuentemente adenopatías regionales, que apoyan el diagnóstico2.
Como terapia de primera línea se recomienda tratamiento sistémico. Se utiliza griseofulvina en aquellos casos en los que el agente causal es de la familia de los Microsporum, como en el caso presentado, mientras que se usa terbinafina en los causados por Trichophyton3.
FinanciaciónDeclaramos no tener fuente de financiación.
Conflicto de interesesDeclaramos no tener conflicto de interés.
Ninguno