Sr. Director: Sphingomonas, un nuevo género cuyo nombre fue propuesto por primera vez en 19901 contiene una especie, Sphingomonas paucimobilis, que es un patógeno humano poco frecuente.
Este microorganismo, conocido previamente como Pseudomonas paucimobilis, está extensamente distribuido por la naturaleza y ha sido aislado del agua, del suelo y de otras fuentes2. Varios estudios han demostrado su participación en infecciones humanas2,3 y puede producir una variedad importante de cuadros clínicos. Se describe, a continuación, un caso de osteomielitis por S. paucimobilis en un paciente consumidor de drogas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Paciente varón de 34 años de edad, usuario de drogas por vía parenteral (UDVP) activo, con infección por el VIH en estadio C3, que ingresó en nuestro hospital por fiebre y dolor en la cadera izquierda de un mes de evolución, que empeoraba con el movimiento y la bipedestación. Entre sus antecedentes patológicos destacaba que era UDVP desde los 16 años, con consumo actual de un gramo de heroína intravenosa al día. Se conocía infectado por el VIH desde 1988. En 1992 sufrió una endocarditis infecciosa tricuspídea y una artritis séptica del hombro izquierdo por Staphylococcus aureus. La exploración física mostraba un paciente con mal estado general, la temperatura axilar era de 39 °C, la presión arterial de 105/60 mmHg y la frecuencia cardíaca de 68 lat/min. Presentaba caquexia y adenopatías laterocervicales y axilares bilaterales. Tenía múltiples tatuajes y signos de venopunción en las cuatro extremidades. La boca era séptica, con falta de múltiples piezas dentales. Los tonos cardíacos eran rítmicos y se auscultaba un soplo sistólico II/VI en el foco tricuspídeo. Se palpaba una hepatomegalia dolorosa a 3 cm del reborde costal. La palpación articular sacroilíaca izquierda era dolorosa y no se observaba ninguna zona eritematosa o de fluctuación. El hemograma puso de manifiesto una anemia microcítica (hemoglobina 8,7 g/dl, hematócrito 28%), con 5.800 leucocitos/ µ l (64 S, 25 L, 4 M, 7 E%). El recuento de CD4 era de 190 células/ µ l. La VSG fue de 99 mm en la primera hora. En la bioquímica sérica únicamente destacaba una fosfatasa alcalina de 320 U/l e hipergammaglobulinemia (28,6% sobre 91 g/l de proteínas totales). Tanto la radiología de tórax y abdomen, como la de las articulaciones sacroilíaca y coxofemoral izquierdas eran normales. En un hemocultivo se obtuvo crecimiento de S. paucimobilis, sensible a aminoglucósidos y penicilinas antipseudomonas. Se realizó una gammagrafía ósea con MDP-99mTc que fue sugestiva de osteomielitis del trocánter mayor izquierdo. El ecocardiograma transtorácico fue normal. Se inició tratamiento antibiótico empírico con cloxacilina y tobramicina intravenosas y siguió una evolución clínica inicial satisfactoria. A los 21 días de su ingreso el paciente desapareció del hospital y se desconoce el curso y evolución posterior.
S. paucimobilis rara vez causa enfermedad en seres humanos. Aunque se han descrito casos de infección adquirida en la comunidad4, suele ser un patógeno hospitalario y la fuen te de infección se halla, en la mayoría de los casos, en instrumentos o equipos contaminados3.
Este agente puede causar bacteriemia y sepsis2,4,5, infección por catéter intravenoso2,6,7, meningitis y absceso cerebral2, empiema2, absceso esplénico2,8, infección de vías urinarias2,7, peritonitis2,9 e infección de herida cutánea2.
La artritis y la osteomielitis constituyen el 2% de las infecciones primarias en UDVP. Las localizaciones más frecuentemente descritas de infección articular y ósea10 son la sacroilíaca (22%), la condrocostal (16%), la rodilla (12%) y la vertebral (9%). La localización femoral ha supuesto el 1% de los casos.
El agente responsable más común de las infecciones primarias en UDVP es S. aureus (50%), mientras que P. aeruginosa representa el 4,5% de los casos, y en una búsqueda mediante MEDLINE (1969-1999) no se ha encontrado descrito hasta la fecha ningún caso de osteomielitis por S. paucimobilis.
El presente caso ilustra un nuevo microorganismo como causa de osteomielitis en pacientes inmunodeprimidos y UDVP.