metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Primer brote documentado de artritis séptica por Kingella kingae en una guarder...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 187-189 (abril 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3463
Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 187-189 (abril 2022)
Original breve
Acceso a texto completo
Primer brote documentado de artritis séptica por Kingella kingae en una guardería de España
First documented outbreak of arthritis caused by Kingella kingae in a Spanish childcare center
Visitas
3463
Borja Guarch-Ibáñeza,
Autor para correspondencia
bguarch.girona.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Alicia Cabacasb, Juan José González-Lópezc, María del Mar García-Gonzáleza,b, Carme Morad, Pilar Villalobosb
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, Universitat de Girona, Girona, España
b Servicio de Pediatría, Fundació Salut Empordà, Figueres, Girona, España
c Servicio de Microbiología, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Institut de Recerca Vall d’Hebron, Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, España
d Sección de Microbiología, Fundació Salut Empordà, Figueres, Girona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Características demográficas y clínicas de los pacientes con artritis séptica por K. kingae
Resumen
Introducción

Recientemente, Kingella kingae (K. kingae) se ha descrito como el principal agente causal de infecciones osteoarticulares entre los 6 meses y 2 años de vida. Más excepcional es su presentación en forma de clúster de infección invasiva por K. kingae. Se describe la investigación del primer brote de 3casos de artritis séptica causada por K. kingae documentado en España en una guardería de Roses, Girona.

Pacientes y métodos

En diciembre del 2015, se realizó frotis faríngeo a todos los niños de la misma clase de la guardería. La muestra estaba compuesta por 9 lactantes (rango de edad: 16-23 meses), que incluía los 3casos índice. El estudio microbiológico se realizó mediante cultivo y RT-PCR específicos a K. kingae. Se administró amoxicilina y rifampicina profilácticas a todos los que presentaron colonización por K. kingae. Después de finalizar la profilaxis, se tomó un nuevo frotis faríngeo para confirmar la erradicación.

Resultados

Se detectó K. kingae por RT-PCR en los 3casos índices y 5/6 compañeros de clase. Los cultivos fueron negativos en todos los casos. Después de recibir profilaxis, 3lactantes aún presentaban positividad a K. kingae en RT-PCR.

Conclusiones

K. kingae puede causar brotes de enfermedad invasiva en comunidades cerradas. Para una adecuada investigación, se requiere un mayor conocimiento de su existencia, así como una mejoría de la sensibilidad de las pruebas diagnósticas. En nuestra experiencia, la administración de profilaxis antibiótica puede erradicar parcialmente la colonización orofaríngea por K. kingae. Después de la profilaxis no se detectaron nuevos casos.

Palabras clave:
Kingella kingae
Brote
Salud pública
Infecciones osteoarticulares
Guardería
Abstract
Background

Recently, Kingella kingae (K. kingae) has been described as the most common agent of skeletal system infections in children 6 months-2 years of age. More exceptional is the clinical presentation in clusters of invasive K. kingae infections. We describe the investigation of the first outbreak of 3cases of arthritis caused by K. kingae documented in Spain detected in a daycare center in Roses, Girona.

Patients and methods

In December of 2015 surveillance throat swabs obtained from all attendees from the same class of the index daycare center were assessed to study the prevalence of K. kingae colonization. The sample was composed of 9 toddlers (range: 16-23 months of age). Investigation was performed by culture and K. kingae-specific RT-PCR. Combined amoxicillin-rifampicin prophylaxis was offered to all attendees who were colonized by K. kingae. Following antimicrobial prophylaxis, a new throat swab was taken to confirm bacterial eradication.

Results

K. kingae was detected by RT-PCR throat swabs in the 3index cases and 5of the 6daycare attendees. Cultures were negative in all cases. After administration of prophylactic antibiotics, 3toddlers were still positive for K. kingae-specific RT-PCR.

Conclusions

Clusters of invasive K. kingae infections can occur in daycare facilities and closed communities. Increased awareness and use of sensitive detection methods are needed to identify and adequately investigate outbreaks of K. kingae disease. In our experience, the administration of prophylactic antibiotics could result in partial eradication of colonization. No further cases of disease were detected after prophylaxis.

Keywords:
Kingella kingae
Outbreak
Public health
Osteoarticular infections
Daycare centers
Texto completo
Introducción

Hasta la década de los 90, Kingella kingae (K. kingae) fue considerada un patógeno humano excepcional como agente etiológico infrecuente de infecciones osteoarticulares y endocarditis. En los últimos años, gracias a la mejoría de las técnicas de diagnóstico microbiológico y a la mayor concienciación en su reconocimiento, K. kingae está siendo más frecuentemente identificada como causa de enfermedad invasiva (EI) en niños1,2. De hecho, actualmente K. kingae es considerada como el primer agente causal de infecciones osteoarticulares en niños menores de 4 años3-5.

K. kingae forma parte de la flora comensal de la orofaringe. La colonización representa el primer paso en la patogénesis de la EI y está estrechamente relacionada con la edad, detectándose principalmente en niños entre 6 y 48 meses de vida. Presenta un patrón estacional, más frecuente en invierno y principios de primavera3,6,7.

Aunque la mayoría de los casos de EI por K. kingae son esporádicos, en las últimas 2décadas han sido detectados brotes en guarderías de Francia, Israel, Estados Unidos y Luxemburgo8.

Se describe la investigación del primer brote documentado en España, de 3casos de EI por K. kingae en forma de artritis séptica (AS) en una misma clase de guardería en Roses, Girona.

Métodos

Entre el 23 y el 26 de noviembre del 2015 se diagnosticaron 2casos de AS por K. kingae en 2lactantes pertenecientes a una misma clase de una guardería en Rosas, Girona. En ambos casos el diagnóstico se llevó a cabo mediante RT-PCR positiva en líquido articular. Posteriormente, apareció un tercer caso probable de AS por K. kingae (clínica compatible y aislamiento mediante RT-PCR específica para K. kingae en frotis orofaríngeo) en una lactante de la misma clase. Dos de los 3casos presentaron el antecedente de una infección respiratoria alta los días previos al inicio del cuadro clínico. Las principales características demográficas y clínicas de los 3pacientes se encuentran resumidas en la tabla 1.

Tabla 1.

Características demográficas y clínicas de los pacientes con artritis séptica por K. kingae

  Paciente 1  Paciente 2  Paciente 3 
Edad (meses)  16  15  16 
Sexo 
Inicio de síntomas  25/11/15  26/11/15  23/11/15 
Localización  Rodilla derecha  Rodilla derecha  Cadera derecha 
T.ª máxima (°C)  37,7  38,7  36,7 
Leucocitos (cél/mm316.450  26.200  16.110 
PCR (mg/l)  23,6  29,4  15,9 
Hemocultivo  Negativo  Negativo  Negativo 
Leucocitos en LA (cél/mm399.600  182.400  No realizada 
Cultivo de LA  Negativo  Negativo  No realizada 
RT-PCR K.kingae en LA  Positiva  Positiva  No realizada 
RT-PCR K.kingae en orofaringe  Positiva  Positiva  Positiva 
Tratamiento  Cefuroxima×21 días  Cefuroxima×21 días  Ibuprofeno×5 días 
Evolución  Curación sin secuelas  Curación sin secuelas  Curación sin secuelas 

F: femenino; M: masculino; T.ª: temperatura; RT-PCR: reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa.

A raíz de la aparición de los casos conectados epidemiológicamente, se decidió investigar la prevalencia de colonización nasofaríngea por K. kingae en los 9 niños asistentes a la misma clase de la guardería. Como único criterio de exclusión se estableció el haber recibido antibióticos las 2semanas previas al inicio del estudio. Se obtuvo el consentimiento verbal de los padres para participar en el estudio, que quedó registrado en la historia clínica del paciente.

En diciembre del 2015, se llevó a cabo una entrevista clínica y toma de muestras de frotis faríngeo (FF) de todos los asistentes a la misma clase de guardería. Las muestras se enviaron para su estudio al laboratorio de Microbiología del Hospital Universitari Vall d’Hebrón. La presencia de K. kingae en FF se investigó mediante cultivo, utilizando medios no selectivos y selectivos para dicho microorganismo, y mediante RT-PCR específica de K. kingae. La clonalidad de K. kingae se estudió por multilocus sequence typing y secuenciación del gen que codifica la toxina RTX-A.

Una vez obtenido el resultado se ofreció profilaxis combinada con amoxicilina (80mg/kg/día) y rifampicina (20mg/kg/día) durante 2 días a todos los asistentes que presentaran colonización orofaríngea por K. kingae (cultivo o RT-PCR positivos). A los 14 días de finalizar la quimioprofilaxis secundaria (QS) se tomaron nuevas muestras de FF a aquellos colonizados para confirmar la erradicación bacteriana.

Resultados

Todos los niños estudiados presentaban edades comprendidas entre los 16 y 23 meses, con predominio del sexo masculino (6/9). Mediante RT-PCR se detectó K. kingae en FF de 8/9 niños investigados (tasa de colonización: 88,9%; tasa de ataque: 33,3%). Entre los niños colonizados, se encontraban los 3casos índice de AS y 5compañeros sanos de la misma clase. Todos los cultivos fueron negativos.

Los casos índice en tratamiento antibiótico no recibieron QS. Tanto el caso con RT-PCR negativa como el único caso que no quiso participar fueron excluidos del estudio.

La QS fue bien tolerada, sin presentar efectos adversos. A los 14 días de finalizarla, 2/4 contactos y 1/3 casos índice todavía presentaban RT-PCR positiva para K. kingae. Todos los cultivos fueron, de nuevo, negativos. La tasa de descolonización fue del 57%.

El estudio de clonalidad demostró que todos los contactos y casos eran genéticamente idénticos, concretamente pertenecían a la clona ST-25 y presentaban el alelo 1 del gen rtxA.

No se presentaron nuevos casos de EI por K. kingae en la clase de la guardería durante el año posterior de seguimiento.

Discusión

El primer brote documentado de AS por K. kingae en una guardería de España presentó una evolución satisfactoria, con una elevada tasa de colonización orofaríngea entre los asistentes de la misma clase de la guardería, como ha sido descrito previamente8,9.

La prevalencia global de colonización orofaríngea en niños de 2 años es alrededor del 9%, con una prevalencia de hasta un 35% entre los asistentes a guardería9. Diversos factores intervienen en la colonización y la diseminación de K. kingae en una comunidad cerrada: factores relacionados con el microorganismo (virulencia), factores inmunitarios y del huésped, y factores relacionados con el entorno (infección viral previa, ventilación, número de asistentes, grado de hacinamiento, tiempo diario en la guardería, época del año y edad de los asistentes). La edad parece ser el factor fundamental que condiciona la colonización de la orofaringe9,10.

En los últimos 16 años se han recogido en la literatura 22 brotes confirmados de EI por K. kingae en guarderías de Francia, Israel, EE. UU. y Luxemburgo. Se registraron un total de 59 casos, 45% casos confirmados por aislamiento del microorganismo en cultivo o PCR de muestra estéril8,9,11. La mayoría de los casos se presentaron en forma de infección osteoarticular (AS u osteomielitis), de localización única (62/70). La evolución con tratamiento fue favorable en la mayoría de los casos11.

Posterior a nuestro brote, se registró otro brote en Madrid en noviembre del 2016 de 2casos de AR cuyos datos no han sido publicados11,12.

En nuestro brote, 2/3 casos presentaban antecedente de infección respiratoria previa, que facilita la disrupción de la barrera mucosa de la orofaringe y el paso al torrente circulatorio de K. kingae, con especial tropismo por el tejido osteoarticular10.

El estudio de la clonalidad puso en evidencia que la clona ST-25, que presentaba el alelo 1 del gen rtxA, era la responsable del brote y su diseminación en nuestra guardería. Cuatro clonas de K. kingae de distribución intercontinental (ST-6, ST-14, ST-23 y ST-25) fueron las causantes de la mayoría de brotes documentados a nivel mundial y mostraron idéntico perfil genómico9,11,13.

En nuestro brote, la QS con rifampicina y amoxicilina fue correctamente tolerada y presentó una erradicación parcial a los 14 días, similar a la reportada en trabajos previos8,14-16. En consecuencia, su indicación continúa siendo controvertida. Por contra, después de la administración de QS no se detectaron nuevos casos en todos los brotes hasta la fecha8-11.

Nuestro trabajo presenta ciertas limitaciones. La no realización de terapia directamente observada en QS y la dificultad de obtención de crecimiento de K. kingae en el frotis faríngeo, limitando la diferenciación entre colonización y detección de material genético de bacteria no viable en orofaringe, podrían comprometer los resultados obtenidos en la erradicación posterior de la bacteria de la orofaringe.

Aunque no era el objetivo de nuestro trabajo, también consideramos que la evaluación de la transmisión intrafamiliar de K. kingae, particularmente entre hermanos de edades comprendidas entre 6 y 48 meses, podría ser interesante para conocer mejor la cinética de colonización orofaríngea por dicho microorganismo en otro entorno clave a esa edad.

En conclusión, K. kingae puede causar brotes de EI en comunidades cerradas. Para su correcta identificación e investigación se requiere una elevada sospecha diagnóstica y uso de métodos sensibles, fundamentalmente métodos moleculares. En nuestra experiencia, la administración de QS podría resultar en la parcial erradicación de la colonización orofaríngea por K. kingae. No se detectaron nuevos casos de EI por K. kingae en el año posterior de seguimiento.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.C. Otero Reigada, L. Fernández Silveira, S. Negre Policarpo, M.A. Pérez Tamarit, A. Ortí Martín, M. Santos Durántez.
Infecciones por Kingella kingae en la edad pediátrica.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 29 (2011), pp. 29-32
[2]
G. Dubnov-Raz, M. Ephros, B. Garty, Y. Schlesinger, A. Maayan-Metzger, J. Hasson, et al.
Invasive pediatric Kingella kingae infections. A nationwide collaborative study.
Pediatr Infect Dis J., 29 (2010), pp. 639-643
[3]
M. Wong, N. Williams, C. Cooper.
Systematic review of Kingella kingae musculoskeletal infection in children: Epidemiology, impact and management strategies.
Pediatric Health Med Ther., 11 (2020), pp. 73-84
[4]
J. Saavedra-Lozano, O. Falup-Pecurariu, S.N. Faust, H. Girschick, N. Hartwig, S. Kaplan, et al.
Bone and joint infections.
Pediatr Infect Dis J., 36 (2017), pp. 788-799
[5]
M.B. Hernández-Rupérez, M.D.C. Suárez-Arrabal, Á. Villa-García, S. Zarzoso-Fernández, M. Navarro-Gómez, M. Santos-Sebastián, et al.
Kingella kingae as the main cause of septic arthritis: Importance of molecular diagnosis.
Pediatr Infect Dis J., 37 (2018), pp. 1211-1216
[6]
P. Yagupsky.
Kingella kingae: From medical rarity to an emerging paediatric pathogen.
Lancet Infect Dis., 4 (2004), pp. 358-367
[7]
N. Principi, S. Esposito.
Kingella kingae infections in children.
BMC Infect Dis., 15 (2015), pp. 260
[8]
P. Yagupsky.
Outbreaks of Kingella kingae infections in daycare facilities.
Emerg Infect Dis., 20 (2014), pp. 746-753
[9]
N. El Houmami, P. Minodier, G. Dubourg, A. Mirand, J.L. Jouve, R. Basmaci, et al.
Patterns of Kingella kingae disease outbreaks.
Pediatr Infect Dis J., 35 (2016), pp. 340-346
[10]
P. Yagupsky.
Kingella kingae: Carriage transmission, and disease.
Clin Microbiol Rev., 28 (2015), pp. 54-79
[11]
P. Yagupsky, N. El Houmami, R. Fluss.
Outbreaks of Kingella kingae Infections in Daycare Centers suggest tissue tropism of the causative strains.
J Pediatric Infect Dis Soc., (2020),
[12]
Gestion de cas groupés d’infections invasives à Kingella kingae en collectivités d’enfants. Haut Conseille de la Santé Publique. Collection Avis et Reports, 2018. (19)-Revisado.
[13]
R. Basmaci, P. Bidet, P. Yagupsky, C. Muñoz-Almagro, N.V. Balashova, C. Doit, et al.
Major intercontinentally distributed sequence types of Kingella kingae and development of a rapid molecular typing tool.
J Clin Microbiol., 52 (2014), pp. 3890-3897
[14]
P. Yagupsky, Y. Erlich, S. Ariela, R. Trefler, N. Porat.
Outbreak of Kingella kingae skeletal system infections in children in daycare.
Pediatr Infect Dis J., 25 (2006), pp. 526-532
[15]
K.M. Kiang, F. Ogunmodede, B.A. Juni, et al.
Outbreak of osteomyelitis/septic arthritis caused by Kingella kingae among child care center attendees.
Pediatrics., 116 (2005),
[16]
A.C. Seña, P. Seed, B. Nicholson, M. Joyce, C.K. Cunningham.
Kingella kingae endocarditis and a cluster investigation among daycare attendees.
Pediatr Infect Dis J., 29 (2010), pp. 86-88
Copyright © 2020. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.eimc.2020.09.013
No mostrar más