Sr. Director: Una de las posibilidades que ofrecen las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) es la de administrar tratamientos antibióticos parenterales a domicilio (TAPD). Esta práctica está ampliamente desarrollada en EE.UU.1 y Canadá y existen experiencias en países como Argentina, Australia, Canadá, Israel, México, Noruega, Holanda y Venezuela. En nuestro país existen algunas experiencias publicadas de TAPD por UHD2-6. Por ello y aprovechando que en el reciente 5º Congreso Nacional de Hospitalización a Domicilio (Santander del 31 de mayo al 2 de junio de 2000) se celebró una Mesa Redonda con el título «El paciente infectado: Atención integral en su domicilio», se ha intentado conocer la situación actual de los TAPD, a cargo de las UHD, en el territorio nacional. Para ello se ideó una encuesta con cuatro preguntas de respuesta abierta, enviada por correo, a las 59 unidades existentes a través de la secretaría técnica del congreso nacional.
Los resultados obtenidos han sido los siguientes:
Se ha recibido respuesta de 31 UHD (52%). Cinco unidades de Galicia, una de Asturias, una de Cantabria, cinco del País Vasco, tres de Cataluña, dos de Castilla-León, tres de Madrid, tres de Andalucía y ocho de la Comunidad de Valencia. En éstas los TAPD suponen una media del 18% de la actividad de las unidades, aunque con diferencias importantes entre las mismas (desde muy escasa hasta un 50%). Las patologías más frecuentemente tratadas son las infecciones respiratorias (neumonías y enfermedad pulmonar obstructiva crónica sobreinfectadas), urinarias (pielonefritis) y de tejidos blandos. En la Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias también son frecuentes los tratamientos de pacientes neutropénicos con fiebre. En cuanto al uso de tecnologías especiales (bombas o sistemas de infusión diferentes de los tradicionales a gravedad o mediante bolos, que permiten intervalos de dosificación amplios y variables), sólo ocho unidades utilizan bombas de infusión (tres en el País Vasco, una en Cantabria, una en Andalucía y tres en el País Valenciano). Los antibióticos más utilizados son ceftriaxona, el grupo de los aminoglucósidos (gentamicina y tobramicina), teicoplanina y quinolonas (ciprofloxacino).
Como conclusiones se puede decir que en España, y con los datos obtenidos, actualmente, los TAPD se pueden instaurar en casi todas las Comunidades Autónomas, suponen una media del 18% de la actividad de una UHD, las infecciones respiratorias son las patologías más tratadas, no es frecuente el uso de bombas de infusión y la ceftriaxona es el antibiótico más utilizado.
Es esperable que cada vez sea mayor el número de pacientes que pueda beneficiarse de estos tratamientos en casa, al ofrecer las UHD un excelente instrumento para ello.