Desde hace unos años se ha ido introduciendo en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, el uso extendido de la ecografía clínica (point-of-care ultrasound), entendida esta como una ecografía realizada e interpretada por el propio médico responsable del paciente1, permitiendo obtener una información clínica concreta y de forma inmediata, sencilla de aplicar con curvas de aprendizaje cortas2. Existe una amplia gama de aplicaciones reconocidas en el ámbito de urgencias que ofrecen beneficios avanzados tanto en el diagnóstico como en la monitorización de la respuesta a la terapia3.
Se expone el caso de una paciente mujer de 32 años, gestante de 13 semanas, sin antecedentes personales de interés. Describe un cuadro de una semana de evolución de dolor en región maxilar derecha, congestión nasal, rinorrea fétida y fiebre termometrada de hasta 37,9°C que no mejoraba a pesar de tratamiento sintomático con paracetamol 650mg/cada 8h.
En la exploración física presentaba dolor a la palpación de la región maxilar derecha que aumentaba con los cambios posturales. El resto de la exploración no mostró alteraciones significativas.
Ante los hallazgos en la exploración física y la clínica referida por la paciente, la sospecha inicial fue de sinusitis aguda. Dado que la paciente no deseaba iniciar tratamiento antibiótico, sin una confirmación diagnóstica, y puesto que era gestante y no deseaba la realización de una radiografía de senos maxilares, se le ofreció la posibilidad de realización de una ecografía clínica.
En la ecografía a nivel de seno maxilar derecho (fig. 1A) se objetivó la presencia de un sinusograma, confirmatorio de la sospecha de sinusitis aguda. Se instauró tratamiento antibiótico con amoxicilina 750mg/cada 8h durante 10 días. A partir del segundo día de tratamiento, describió importante mejoría clínica.
Seno maxilar derecho, corte longitudinal con sonda lineal en zona de mayor sensibilidad. A) Se observa signo del sinusograma (flechas) delimitando pared posterior del seno maxilar que presenta contenido ecogénico en su interior. B) Dos semanas más tarde, en la misma localización, desaparición del sinusograma.
Al finalizar el tratamiento se realizó una nueva ecografía en la misma posición que la previa (fig. 1B), objetivándose la desaparición del sinusograma.
La sinusitis aguda consiste en la infección de los senos paranasales ya sea de etiología viral o bacteriana. Su mecanismo fisiopatológico es debido a 3 factores fundamentales como son la obstrucción del orificio de salida del seno, la reducción del aclaramiento ciliar y al aumento de la viscosidad de las secreciones. Lo más frecuente es que la infección se localice en el seno maxilar, predominando la etiología viral, pero en el 0,5-2% de las ocasiones puede complicarse con una sobreinfección bacteriana4,5.
El diagnóstico es fundamentalmente clínico y debe apoyarse en la exploración física, consistente en la palpación de las zonas sinusales, aunque requiere de una alta sospecha clínica. En general no suelen ser precisas las pruebas de imagen para el diagnóstico, reservándose su uso para la búsqueda de complicaciones4,5.
La presentación de una clínica de infección respiratoria de 7 días de duración, y la presencia de 2 o más de los siguientes: exudado nasal purulento, pobre respuesta a los descongestionantes, dolor facial o en zonas sinusales que se agrava con cambios posturales o Valsalva, cefalea y fiebre nos debe de hacer sospechar sobre esta enfermedad.
El objetivo principal del tratamiento se basa en el drenaje del contenido de los senos mediante medidas como humidificar el ambiente, corticoides nasales o calor sobre el seno y tratamiento sintomático. Reservándose el uso de antibióticos en aquellos pacientes que no mejoren tras 7 días de tratamiento sintomático o cuando existan síntomas de gravedad o complicaciones.
La radiografía de senos (principalmente la proyección de Waters específica para el seno maxilar) mostraría un engrosamiento de la mucosa, con opacificación del seno o niveles hidroaéreos, pero tiene una baja sensibilidad y especificidad4,5. Aunque tiene más sensibilidad que la exploración física, el empleo de radiografías simples en el diagnóstico de la sinusitis aguda no es coste-efectivo en su manejo inicial.
La ecografía de senos paranasales es una exploración rápida, simple y de carácter no invasivo. El procedimiento es indoloro, puede repetirse ilimitadamente, es de interpretación sencilla y no irradia. Esta técnica ha demostrado una alta sensibilidad (>86%) y una especificidad (>96%) muy superiores a las de la radiografía para determinar la presencia de exudado de los senos maxilares. Entre sus limitaciones se encuentra la imposibilidad de realizar una exploración de senos etmoidal y esfenoidal.
Consideramos el uso de esta técnica como ayuda al diagnóstico y seguimiento de la sinusitis aguda, así como guía en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades frecuentes como puede ser la cefalea, la rinitis o los cuadros de origen odontogénico.
Conflicto de interesesLos autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.