metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Emergencia de Haemophilus parainfluenzae multirresistente en muestras genitales:...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 4.
Páginas 255-256 (abril 2023)
Vol. 41. Núm. 4.
Páginas 255-256 (abril 2023)
Carta científica
Acceso a texto completo
Emergencia de Haemophilus parainfluenzae multirresistente en muestras genitales: importancia del cultivo y vigilancia de sensibilidad antimicrobiana
Emergence of multidrug-resistant Haemophilus parainfluenzae in genital specimens: Importance of culture and antimicrobial susceptibility surveillance
Visitas
3414
Irati Arregui Garciaa,
Autor para correspondencia
iratiarreguig@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Eugenia Portillo Bordonabea,b, Alberto Gil-Setasa,b, Carmen Ezpeleta Baquedanoa,b
a Servicio de Microbiología Clínica, Hospital Universitario de Navarra, Pamplona, España
b Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA), Pamplona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Haemophilus parainfluenzae es un cocobacilo gramnegativo de la microbiota del tracto respiratorio superior. Últimamente se ha puesto de manifiesto su papel como patógeno causante de uretritis no gonocócica (UNG), aunque su patogenicidad es difícil de evaluar, ya que también puede aislase en pacientes asintomáticos o junto a otros patógenos1,2. Recientemente se ha documentado la emergencia de cepas multirresistentes (MDR) de H.parainfluenzae en distintos países europeos3-6. Dado que el tratamiento empírico de la uretritis es una cefalosporina de tercera generación con o sin un macrólido, estos fármacos no serían efectivos frente a H.parainfluenzae MDR.

Presentamos los aislamientos de H.parainfluenzae obtenidos de muestras genitales analizados en el Hospital Universitario de Navarra desde el año 2016 hasta marzo del 2022.

Los aislamientos se identificaron mediante MALDI-TOF (Bruker Daltonik, Alemania) y el antibiograma se realizó mediante método de disco-placa en Haemophilus Test Medium agar (Becton Dickinson, Estados Unidos) con incubación de 24h a 37°C en atmósfera con 5% de CO2, estudiando la sensibilidad a ampicilina, amoxicilina-ácido clavulánico, cefuroxima, cefotaxima, ácido nalidíxico, ciprofloxacino y cotrimoxazol. Se siguieron los puntos de corte establecidos por EUCAST en el año 20217. La actividad beta-lactamasa se estudió mediante disco de nitrocefin (cefinasa, BD, EE. UU.) y/o detección molecular de las enzimas TEM/ROB. Se definió cepa MDR como resistencia antibiótica a 3 o más de 3 clases de antibióticos8.

En el periodo de estudio se obtuvieron 443 aislamientos de H.parainfluenzae de muestras genitales con o sin significación clínica. La edad media de los pacientes fue de 34años (DE: 13años), y 345 (77,8%) eran varones.

En cuanto al estudio de sensibilidad, se identificaron 13 (2,2%) cepas MDR, todas de varones con una edad media de 32años (DE: 5años). En la tabla 1 se muestra la evolución de H.parainfluenzae MDR en Navarra.

Tabla 1.

Número de aislamientos de H.parainfluenzae y cepas MDR de muestras genitales por cada año de estudio

Año  Total de aislamientos  Aislamientos MDR  Porcentaje de aislamientos MDR (%) 
2016  66 
2017  79  1,3 
2018  84  1,2 
2019  92  3,7 
2020  65 
2021  41  12,2 
Primer trimestre 2022  16  18,8 

Observamos un aumento significativo de resistencias, pasando de no aislarse cepas resistentes a tener un 18% de cepas MDR en 7años. Todas las cepas de H.parainfluenzae MDR eran resistentes a ampicilina, amoxicilina-ácido clavulánico y cefuroxima. Una cepa también mostró resistencia a quinolonas, 5 cepas a cotrimoxazol y 5 fueron resistentes a todos los antibióticos estudiados. En este género se han descrito dos tipos de mecanismos de resistencia a beta-lactámicos: a)hidrólisis enzimática por beta-lactamasas de tipo TEM, o menos frecuentemente de tipo ROB, fenotipo que se conoce como beta-lactamasa positivo ampicilina resistente (BLPAR), y b)resistencia debida a modificaciones en las proteínas fijadoras de penicilina (PBP), fenotipo beta-lactamasa negativo ampicilina resistente (BLNAR)3,9. Además, en una misma cepa pueden coexistir los dos mecanismos, disminuyendo también la sensibilidad a amoxicilina-clavulánico y cefalosporinas de segunda generación. Las cepas con doble mecanismo de resistencia se pueden detectar mediante prueba positiva de cefinasa y diámetro de halo de amoxicilina-clavulánico ≤12mm7. En nuestro estudio, la resistencia a beta-lactámicos de H.parainfluenzae MDR se debió en un 58,3% a alteración de PBP más beta-lactamasas (el 66,7% de los casos por producción de TEM) y en el 41,7% únicamente a alteración de PBP.

En conclusión, se observa como en nuestro hospital en los últimos años ha habido un incremento de H.parainfluenzae MDR en muestras genitales, principalmente en varones de 30-40años, tal y como se ha descrito en otros lugares4-6. Este aumento puede deberse el incremento de toma de muestras genitales a raíz de la apertura de la consulta de infecciones de trasmisión sexual de nuestro servicio y a la búsqueda activa de este microorganismo en los cultivos, identificándolo y realizando estudio de sensibilidad para una correcta vigilancia.

Se debe tener en cuenta el potencial rol de H.parainfluenzae en uretritis, ya que el tratamiento empírico en monoterapia con ceftriaxona podría no ser eficaz frente a aislados MDR. Por este motivo, ante un paciente con sintomatología compatible con uretritis, además de instaurar un tratamiento antibiótico empírico, es imprescindible recoger muestras para cultivo, identificar como probable causante de UNG a H.parainfluenzae y determinar el perfil de sensibilidad para poder así vigilar la emergencia de aislados H.parainfluenzae resistentes.

Bibliografía
[1]
H. Meng-Shiuan, W. Mei-Yu, L. Tsui-Hsien, L. Chun-Hsing.
Haemophilus parainfluenzae urethritis among homosexual men.
J Microbiol Immunol Infect., 48 (2015), pp. 450-452
[2]
G. Deza, G. Martin-Ezquerra, J. Gómez, J. Villar-García, A. Supervia, R.M. Pujol.
Isolation of Haemophilus influenzae and Haemophilus parainfluenzae in urethral exudates from men with acute urethritis: A descriptive study of 52 cases.
Sex Transm Infect., 92 (2016), pp. 29-31
[3]
M. Ducours, M. Puges, A. Desclaux, L. Barthod, O. Peuchant, C. Cazanave.
Haemophilus spp., an emerging multidrug-resistant sexually transmitted pathogen.
Med Mal Infect., 50 (2020), pp. 734-737
[4]
Y. Sierra, A. González-Díaz, F. Tubau, A. Imaz, M. Cubero, J. Càmara, et al.
Emergence of multidrug resistance among Haemophilus parainfluenzae from respiratory and urogenital samples in Barcelona, Spain.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis., 398 (2020), pp. 703-710
[5]
A. González-Díaz, F. Tubau, M. Pinto, Y. Sierra, M. Cubero, J. Càmara, et al.
Identification of polysaccharide capsules among extensively drug-resistant genitourinary Haemophilus parainfluenzae isolates.
[6]
L. Principe, O.J. Bernasconi, V. Viaggi, E.I. Campos-Madueno, A. Endimiani, F. Luzzaro.
Emergence of Haemophilus parainfluenzae resistant to third-generation cephalosporins in Italy: Potential role of PBP3 and PBP5 substitutions in high-level resistance.
Int J Antimicrob Agents., 56 (2020), pp. 106159
[7]
The European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing. Clinical breakpoints-bacteria version 11.0. 2021. Disponible en: www.eucast.org
[8]
A. Magiorakos, A. Sirinivasan, R.B. Carey, Y. Carmeli, M.E. Falagas, C.G. Giske, et al.
Multidrug-resistant, extensively drug-resistant and pandrug-resistant bacteria: An international expert proposal for interim standard definitions for acquired resistance.
Clin Microbiol Infect., 18 (2012), pp. 268-281
[9]
Y. Sierra, A. González-Díaz, A. Carrera-Salinas, D. Berbel, D.A. Vázquez-Sánchez, F. Tubau, et al.
Genome-wide analysis of urogenital and respiratory multidrug-resistant Haemophilus parainfluenzae.
J Antimicrob Chemother., 76 (2021), pp. 1741-1751
Copyright © 2022. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos