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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 111-120 (marzo - abril 2016)
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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 111-120 (marzo - abril 2016)
Original
Efectos de la estimulación cognitiva sobre las personas mayores en el ámbito comunitario
Effect of cognitive stimulation in elderly community
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João Luís Alves Apóstoloa,
Autor para correspondencia
apostolo@esenfc.pt

Autor para correspondencia.
, Daniela Filipa Batista Cardosob, Constança Paúlc, Manuel Alves Rodriguesd, Marinha Sofia Macedoe
a Health Sciences Research Unit: Nursing, Portugal, Nursing School of Coimbra, Coimbra, Portugal
b Research Grant Holder Portugal Centre for Evidence-Based Practice: an Affiliate Centre of the Joanna Briggs Institute, Health Sciences Research Unit: Nursing, Nursing School of Coimbra, Coimbra, Portugal
c Research UNIFAI/ICBAS, University of Porto, Porto, Portugal
d Aggregation, Principal Coordinator Professor, Health Sciences Research Unit: Nursing, Nursing School of Coimbra, Coimbra, Portugal
e Clinical Instructor for Nursing Research, Nursing Development and Saudization, King Faisal Specialist Hospital and Research Centre, Riad, Arabia Saudita
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Tabla 1. Características de la muestra al inicio (n=45)
Tabla 2. Prueba de los efectos intersujetos - efectividad de la estimulación cognitiva en la cognición y los síntomas depresivos desde el inicio hasta después de la prueba y el seguimiento (n=30)
Tabla 3. Prueba de los efectos intersujetos - efectividad de la estimulación cognitiva en la cognición y los síntomas depresivos desde el inicio hasta después de la prueba y el seguimiento (n=45)
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Resumen
Objetivo

Demostrar que la implementación del programa de estimulación cognitiva (EC) «Making a Difference» (MD) mejora la cognición y la sintomatología depresiva en personas mayores y jubiladas que residen en el ámbito comunitario.

Método

Estudio multicéntrico y cuasiexperimental efectuado sobre 45 personas mayores (38 mujeres y 7 hombres) residentes en el ámbito comunitario, con una edad media de 75,29años, seleccionados en 3 centros de día localizados en contextos rural, semirrural y urbano, en la región central de Portugal. Los participantes asistieron a 14 sesiones bisemanales a lo largo de 7semanas. La escala de Valoración cognitiva de Montreal (Montreal Cognitive Assessment [MoCA]) y la escala de depresión geriátrica de 15 ítems (15-item Geriatric Depression Scale [GDS-15]) se aplicaron en 3 momentos de la evolución: al inicio del estudio, al final del estudio y en el seguimiento.

Resultados

Entre el inicio del estudio y el final del estudio hubo una diferencia estadísticamente significativa en la sintomatología depresiva (F=7,494; p=0,010) explicando el 21% de la varianza (valor eta cuadrado parcial [ηp2]=0,21), potencia=0,75; sin embargo, no hubo una diferencia estadísticamente significativa respecto a la cognición. Entre el final del estudio y el seguimiento no hubo diferencias en los resultados correspondientes a la cognición ni a la depresión.

Conclusiones

Nuestros resultados demuestran una mejoría de la sintomatología depresiva de las personas mayores tras un programa de intervención de 7semanas de duración, pero sin persistencia del efecto terapéutico a los 3meses de seguimiento. No se ha demostrado el efecto beneficioso del programa de intervención respecto a la mejora de la cognición. La EC puede tener utilidad para prevenir la sintomatología depresiva de las personas mayores cuando se incluye en el plan de cuidados para la promoción de la salud.

Palabras clave:
Personas mayores
Personas de 80 y más años de edad
Depresión
Cognición
Terapia cognitiva
Abstract
Objective

To demonstrate that the implementation of the Cognitive Stimulation (CS) program ‘Making a Difference’ (MD) improves cognition and depressive symptoms in retired community elders.

Method

This was a multicenter quasi-experimental study of 45 community dwelling elders (38 women and 7 men), with a mean age of 75.29, from 3 day-care centers in rural, semi-rural and urban environments in the central region of Portugal. Participants attended 14 sessions twice a week over seven weeks. The Montreal Cognitive Assessment (MoCA) and the Geriatric Depression Scale (GDS-15) were administered at the following three time points: baseline, post-test, and follow-up.

Results

From baseline to post-test, there is a statistically significant difference in depressive symptoms (F=7.494; P=.010) explaining 21% of the variance (partial eta squared [ηp2]=.21), power=.75, but there is no statistically significant difference in cognition. From post-test to follow-up, there is no difference in both cognition and depression outcomes.

Conclusions

Our results showed improvement in elders’ depressive symptoms after a seven weeks intervention program but it did not have a protective effect after the three months follow-up. No evidence was found for its efficacy in improving cognition. Cognitive stimulation may be a useful in preventing elder's depressive symptoms when included in their health promotion care plan.

Keywords:
Aged
Aged 80 and over
Depression
Cognition
Cognitive therapy

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