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Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud... COMUNICACIONES MEJOR VALORADAS POR EL COMITÉ CIENTÍFICO
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Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud Hacia la Excelencia en Resultados de Salud
Sevilla, 1 diciembre 2017
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Comunicación
3. COMUNICACIONES MEJOR VALORADAS POR EL COMITÉ CIENTÍFICO
Texto completo

0 - AUTISMO EN ODONTOPEDIATRÍA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Patricia Santos Gallardo1, Gracia Bejarano Ávila2, Eva Reyes Gilabert2 y Luis Gabriel Luque Romero3

1Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte (DSASN). Licenciada en Enfermería. 2Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte. Licenciada en Odontología. 3Unidad de Investigación del DSASN. Médico de familia.
Correo electrónico: mbaipv@hotmail.com

Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración cerebral que afecta a la interacción social, la comunicación y el comportamiento repetitivo, caracterizado por: no utilizar lenguaje verbal, cambios de rutina dificultosos o hipersensibilidad. Los pacientes con TEA tienen peor salud oral y mayores necesidades de tratamiento odontológico que la población general por caries, periodontitis, bruxismo, autolesiones, xerostomía o maloclusiones.

Objetivos: Hacer una revisión de las técnicas de cuidado y educación en salud dental del niño con TEA.

Métodos: Revisión de artículos en Pubmed con mesh: (“Autistic Disorder" AND "Dental Care" AND "Child") OR (“Autistic Disorder" AND "Health Education, Dental"). Encontramos 65 artículos; límites: últimos 10 años que incluyesen técnicas de manejo del comportamiento, excluyendo las realizadas bajo sedación o anestesia general. Finalmente nos quedamos con 10.

Resultados: Algunas técnicas de comportamiento estándar que se utilizan en odontopediatría pueden aplicarse en niños con TEA. Es importante planificar la primera visita, ser atendidos por el mismo equipo dental y proporcionar educación a domicilio para el cepillado rutinario incluyendo un plan de desensibilización. Existe evidencia de calidad en la efectividad de técnicas conductuales en niños con TEA para el manejo dental como son: “decir, mostrar y hacer”, desensibilización, control de voz, análisis de comportamiento aplicado, distracción, sensoriales o las variaciones de cortisol en saliva como marcador de estrés.

Conclusiones: A pesar de la controversia en el uso de sedación o anestesia general, el enfoque del comportamiento debe ser la primera estrategia para el manejo de pacientes con TEA en odontología.

Palabras clave: Educación en salud dental. Cuidado dental. Niño. Trastorno autista.

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