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Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud... COMUNICACIONES MEJOR VALORADAS POR EL COMITÉ CIENTÍFICO
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Jornadas Internacionales de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud Hacia la Excelencia en Resultados de Salud
Sevilla, 1 diciembre 2017
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Comunicación
3. COMUNICACIONES MEJOR VALORADAS POR EL COMITÉ CIENTÍFICO
Texto completo

0 - EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD EN TIEMPO DE LA APLICACIÓN NANDA-NOC-NIC EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ELABORACIÓN DE PLANES DE CUIDADOS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Grupo Andaluz de Investigación en Lenguajes Enfermeros Aplicado (GAILEA)*

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla.
Correo electrónico: juanvegadue@gmail.com

Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) suponen una revolución en el proceso de enseñanza aprendizaje transformando las relaciones profesorado/alumnado. La aplicación de las TIC a la disciplina enfermera requiere de estudios que analicen las ventajas y la aplicabilidad en este campo.

Objetivos: Evaluar los tiempos en la realización de planes de cuidados a pacientes no reales en estudiantes de Grado de Enfermería utilizando la aplicación NANDA-NOC-NIC (EDUCSA) frente a la consulta de las taxonomías en formato libro.

Métodos: Ensayo clínico aleatorizado controlado simple ciego. La muestra estuvo compuesta por 139 estudiantes de 3er curso de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. Se diseñaron dos casos prácticos que debían ser resueltos a través de la aplicación NNN (experimental) o en formato libro (control).

Resultados: Existe una relación estadísticamente significativa entre el tiempo de resolución del caso en el grupo experimental y el grupo control. El grupo experimental tardaba una media de 7,4 minutos menos que el grupo control. Al utilizarse dos casos diferentes se analizó si el tiempo en resolver cada caso dependía del grupo de pertenencia o del caso propuesto, existiendo significación estadística entre el tiempo de resolución del caso propuesto. El caso dos se resolvía una media de 13,7 minutos menos que el caso uno.

Conclusiones: 1. Se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre el grupo experimental y el grupo control en la resolución del caso 1. 2. Las características propias de los casos influyen en los tiempos de resolución actuando como variable de confusión.

*Miembros GAILEA: Juan Vega-Escaño, Sergio Barrientos-Trigo, Ana Mª Porcel-Gálvez, Juan Manuel Fernández Sarmiento, Aurora Quero-Rufián, Mª José González-Moreno, José Manuel Romero-Sánchez, Olga Paloma-Castro, Mª Dolores Mateos-García, Juan Carlos Paramio-Cuevas, Elena Fernández-García y Rocío Romero-Castillo.

Palabras clave: Tecnología de la información. Educación. Enfermería. Informática aplicada a la Enfermería.

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