0 - LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA EN LA RETINOPATÍA DIABÉTICA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN ATENCIÓN PRIMARIA
1Médico. A.G.S. Córdoba Sur. 2Residente de Medicina Familiar. Hospital Morales Meseguer. Murcia. 3Residente de Medicina Familiar. Hospital San Cecilio. Granada. 4DUE. A.G.S. Córdoba Sur. 5TCAE. Hospital Universitario San Cecilio. Granada. 6Médico. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.
Correo electrónico: benaldoctor@hotmail.com
Introducción: La retinopatía diabética es una complicación frecuente en Diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina formándose imágenes “borrosas”. Constituye la causa principal de disminución de la visión o ceguera en estadounidenses de entre 20 y 74 años. Los pacientes con diabetes de larga evolución, Glucemia mal controlada, fumadores e hipertensos tienen más probabilidad de padecerla.
Objetivos: Determinar si existen diferencias en la hemoglobina glicosilada entre pacientes diabéticos con y sin retinopatía diabética.
Métodos: Se realizó un estudio transversal sobre una muestra de 276 sujetos diagnosticados de diabetes tipo II (220 sin retinopatía (Grupo I) con 128 hombres y 92 mujeres y 56 con retinopatía (Grupo II) con 30 hombres y 26 mujeres) perteneciente a varios núcleos de la población andaluza, y, se determinó la hemoglobina glicosilada al azar en una revisión programada. Se utilizó el programa SPSS versión 19 realizándose comparaciones de medias mediante la t de Student para muestras independientes.
Resultados: La comparación de medias mostró valores de hemoglobina glicosilada de 7,709 ± 1,73 para grupo II frente a 7,138 ± 1,167 para el grupo I con p = 0,004 significativa. Con respecto a los hombres obtuvimos 7,847 ± 1,805 para el grupo I y 7,05 ± 1,088 para el grupo II, con p = 0,002 diferencia significativa. Respecto a las mujeres obtuvimos 7,55 ± 1,659 para el grupo I y 7,261 ± 1,264 para el grupo II sin diferencias significativas.
Conclusiones: 1) Los resultados parecen atribuir a la hemoglobina glicosilada un papel relevante en el desarrollo de retinopatía diabética, presentando valores medios de hemoglobina glicosilada estadísticamente significativos, mayores en los pacientes que han desarrollado retinopatía, aunque la muestra estudiada es pequeña. 2) Esta diferencia estadísticamente significativa es patente en el grupo de hombres, siendo más discreta en el grupo de mujeres que no muestra diferencias estadísticamente significativas.
Palabras clave: Diabetes II. Hemoglobina glicosilada. Retinopatía. Sexo.