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Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 317-324 (septiembre - octubre 2020)
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Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 317-324 (septiembre - octubre 2020)
ORIGINAL
Construcción y validación del contenido de un video acerca del autocuidado de la fístula arteriovenosa
Construction and validation of content of a video on self-care with arteriovenous fistula
Natália Ramos Costa Pessoaa,
Autor para correspondencia
nataliarcpessoa@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Marta Nunes Liraa, Adélia Cristina Monteiro Pereira Maciela, Ana Elza Oliveira de Mendonçab, Cecília Maria Farias de Queiroz Frazãoa, Vânia Pinheiro Ramosa
a Department of Nursing, Federal University of Pernambuco, Recife, Brasil
b Department of Nursing, Federal University of Rio Grande do Norte, Natal, Brasil
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Tablas (2)
Tabla 1. Distribución de la concordancia, entre las jueces enfermeras, acerca del guion del vídeo educativo (n = 13). Recife, 2017
Tabla 2. Distribución de la concordancia, entre los jueces comunicadores sociales, acerca del guion del vídeo educativo (n = 9). Recife, 2017
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Resumen
Objetivo

Validar el contenido del guion de un video educativo para promover el autocuidado de la fístula arteriovenosa en los pacientes renales crónicos, con enfermeras y comunicadores sociales.

Método

Estudio metodológico que construyó y validó un video educativo. En primer lugar, las demandas de autocuidado se identificaron por medio de una revisión de la literatura sobre autocuidado con fístula arteriovenosa. A continuación, la construcción del video siguió los pasos de preproducción, producción y posproducción. La validación del contenido del video ocurrió en la fase de preproducción y contó con 22 jueces de enfermería y profesionales de los medios. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación, bajo el Certificado de ética: 61705516.0.0000.5208.

Resultados

Los siguientes ítems presentaron una evaluación negativa de los jueces: las escenas descritas reflejan estereotipos o discriminación (p = 0,008), el ritmo de las escenas es agotador (p = 0,001/p = 0,034), los personajes/imágenes son atractivos para el público (p = 0,006), las ilustraciones reflejan aspectos importantes del tema en el estudio (p = 0,006), las ilustraciones motivan la comprensión del mensaje de video (p = 0,001) y la estructura general es creativa (p = 0,001).

Conclusión

El video educativo fue considerado válido por jueces de enfermería y profesionales de los medios de comunicación, para promover el autocuidado de la fístula arteriovenosa en pacientes renales.

Palabras clave:
Fístula arteriovenosa
Insuficiencia renal crónica
Diálisis renal
Autocuidado
Educación en salud
Tecnología educacional
Abstract
Objective

To validate the content of the script of an educational video to promote self-care with arteriovenous fistula in chronic renal patients with nurses and social communicators.

Method

Methodological study that constructed and validated an educational video. Firstly, the demands of self-care were identified through a literature review on self-care with arteriovenous fistula. Then the construction of the video followed the steps of pre-production, production and post-production. The script's content validation occurred in the pre-production phase and counted on 22 nursing judges and media professionals. The study was approved by the Ethics Committee in Research, under opinion 61705516.0.0000.5208.

Results

The following items received a negative evaluation from the judges: “The scenes described reflect stereotypes or discrimination” (p = 0.008) and “The pace of the scenes is tiring” (p = 0.001/p = 0.034), “The characters/images are appealing to the audience (p = 0.006), “The illustrations reflect important aspects of subject under study” (p = 0.006), “The illustrations promote the understanding of the video message” (p = 0.001) and “The general structure is creative” (p = 0.001).

Conclusion

The educational video was considered valid by the nursing judges and media professionals to promote self-care with arteriovenous fistula among renal patients.

Keywords:
Arteriovenous fistula
Chronic renal insufficiency
Renal dialysis
Self care
Health education
Educational technology

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