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Estudio cualitativo sobre las experiencias de las enfermeras en cuanto a estigma social en el contexto de la COVID-19
A qualitative study on nurses’ experiences with social stigma in the context of COVID-19
Eddieson Pasay-ana,
Autor para correspondencia
edpasayan@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Farhan Alshammarib, Romeo Mostoles Jra, Vincent Gattudc, Jupiter Cajigala, Joyce Butaa
a College of Nursing, University of Hail, Saudi Arabia
b Health Affairs at Ministry of Health Saudi Arabia, Saudi Arabia
c College of Nursing, Christian University, Thailand
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Los hallazgos de estudios previos han demostrado que los trabajadores sanitarios pueden sentir malestar emocional basado en su rechazo a las pr&#225;cticas relacionadas con la enfermedad&#44; lo cual puede causar respuestas estigmatizadoras que obstaculizan su capacidad como profesionales sanitarios y debilitan la calidad de sus cuidados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Esto origina que un individuo sea clasificado perceptualmente por los dem&#225;s como estereotipo indeseable y rechazable&#44; en lugar de adoptar las normas aceptables&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los trabajadores sanitarios que han respondido a las dificultades de la COVID-19 tienen alto riesgo de contraer la enfermedad&#46; Esto se debe tanto a la falta de recursos como a la naturaleza de su trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; De hecho&#44; el ICN &#40;<span class="elsevierStyleItalic">International Council for Nurses</span>&#41; considera que los trabajadores sanitarios son altamente susceptibles de contraer la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Esto se dio tambi&#233;n en el caso del s&#237;ndrome respiratorio agudo severo &#40;SARS&#41; en 2002&#44; donde el 22&#37; de los pacientes de SARS de Hong Kong eran profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; El 6 de marzo de 2020&#44; en el norte de California&#44; en Estados Unidos&#44; se report&#243; que tres trabajadores sanitarios hab&#237;an dado positivo para el virus&#44; y docenas de ellos hab&#237;an sido aislados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En Espa&#241;a&#44; el 25 de marzo de 2020 se registr&#243; al menos un 14&#37; de infecci&#243;n por parte de los profesionales sanitarios&#46; Debido a una conexi&#243;n percibida con la enfermedad&#44; los &#250;ltimos escenarios han puesto a los profesionales sanitarios en riesgo de ser estereotipados y enfrentarse a la discriminaci&#243;n&#46; Los trabajadores sanitarios de India&#44; por ejemplo&#44; han sido rechazados por los dem&#225;s por miedo a infectarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los trabajadores sanitarios de Filipinas han padecido abuso y estigma en medio del p&#225;nico a la COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Regresando al escenario del brote de enterococos resistentes a la vancomicina &#40;ERVRE&#41;&#44; se culpaba a las enfermeras del brote&#44; que a la vez estaban resentidas por el incremento de la carga de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; A partir del contexto anterior&#44; los profesionales m&#233;dicos que responden a las demandas sanitarias debido a la COVID-19 no est&#225;n solo estresados f&#237;sicamente&#44; sino que tambi&#233;n tienen que hacer frente a una considerable influencia sobre su salud psicol&#243;gica a causa del estigma social relacionado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Aunque estas expresiones del estigma est&#225;n ampliamente reconocidas&#44; la falta de conocimiento en cuanto a su impacto es escasa en la literatura&#46; Conforme a Nyblade et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; a pesar de que los casos de estigma est&#225;n emergiendo como problema en el contexto sanitario&#44; se carece de intervenciones para superar este reto&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que ayuda a reconocer la presencia del estigma social y la manera en que afecta a los trabajadores sanitarios que interact&#250;an directamente con los pacientes de COVID-19&#44; este estudio adquiere significaci&#243;n debido a la situaci&#243;n actual de la pandemia&#46; Reconocer esta situaci&#243;n desde su inicio puede ayudar a los trabajadores sanitarios a abordar estos problemas&#44; ayudando tambi&#233;n por tanto a reducir el estr&#233;s y los miedos que puedan tener en su trabajo&#46; El objetivo de este estudio es explorar el estigma social experimentado por los trabajadores sanitarios que prestan cuidados a los individuos diagnosticados de COVID-19&#46; Los hallazgos del estudio ayudar&#225;n a los responsables a personalizar las intervenciones para ayudar a las enfermeras a hacer frente a sus experiencias&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todos</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Dise&#241;o</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio utilizamos un enfoque de investigaci&#243;n cualitativo-fenomenol&#243;gico&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Participantes&#47;&#225;mbito</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las participantes en el estudio fueron las enfermeras asignadas a primera l&#237;nea durante el periodo de pandemia de COVID-19&#46; En un principio los investigadores invitaron a 15 enfermeras de primera l&#237;nea a participar en el estudio&#46; Sin embargo&#44; se identific&#243; saturaci&#243;n en la 11&#46;&#170; participante&#46; El estudio tuvo lugar en los hospitales para COVID de la regi&#243;n de Hail&#44; Reino de Arabia Saudita&#46; Se utiliz&#243; un muestreo intencional y de bola de nieve&#46; Para el muestreo intencional los investigadores incluyeron a las enfermeras con interacci&#243;n directa o que prestaron cuidados a los pacientes de COVID-19&#44; con disposici&#243;n a participar&#44; y que fueran capaces de comprender la lengua inglesa&#46; Para el muestreo de bola de nieve los investigadores utilizaron referencias para identificar a las enfermeras que hab&#237;an padecido estigma social a causa de sus cuidados a los pacientes diagnosticados de COVID-19&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> presenta el perfil demogr&#225;fico de los respondedores&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Recopilaci&#243;n de los datos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se envi&#243; inicialmente una carta de invitaci&#243;n a las participantes para que pudieran tomar una decisi&#243;n acerca de su disposici&#243;n a participar&#46; Tras esto&#44; se les entreg&#243; un formulario de consentimiento para ser firmado antes de su participaci&#243;n&#46; La fecha&#44; hora y localizaci&#243;n de la entrevista dependieron de las participantes&#46; Cuatro investigadores realizaron las entrevistas&#44; representados por tres varones y una mujer&#46; Dichos entrevistadores trabajan actualmente en este &#225;mbito y tienen larga experiencia en la realizaci&#243;n de entrevistas&#46; A pesar de que muchos de los investigadores se hab&#237;an ofrecido como voluntarios en los hospitales durante la pandemia&#44; no ten&#237;an relaci&#243;n directa con las participantes ni se hab&#237;an encontrado con ellas con anterioridad a la entrevista&#46; Antes de realizar la misma&#44; los investigadores pidieron permiso a las participantes para ser grabadas&#46; Se utilizaron preguntas semiestructuradas para orientar a los investigadores&#46; La siguiente pregunta sirve de ejemplo&#58; &#171;&#191;Puede Ud&#46; describirme su experiencia acerca de haber sido estigmatizado&#63;&#187;&#46; Las cuestiones de sondeo se utilizaron para aclarar y explorar a&#250;n m&#225;s las respuestas de las participantes &#40;p&#46; ej&#46;&#58; &#191;Puede Ud&#46; explicar o aclarar a&#250;n m&#225;s lo que quiere decir con esto&#63; &#191;Puede aportar Ud&#46; un ejemplo&#63;&#41;&#46; Dado que este estudio fue realizado durante el periodo de confinamiento&#44; las entrevistas fueron <span class="elsevierStyleItalic">online</span> utilizando la plataforma Zoom&#46; La duraci&#243;n de la entrevista por participante fue de entre 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos y una hora&#44; al menos&#46; Los entrevistadores tardaron m&#225;s de un mes en concluir la consideraci&#243;n sobre la idoneidad de los participantes&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos investigadores revisaron independientemente los materiales de la entrevista&#44; resumieron y extractaron las declaraciones significativas y formularon los temas presentes&#46; El equipo de investigaci&#243;n debati&#243; y resolvi&#243; las opiniones contradictorias sobre el contenido de los temas&#46; Los datos fueron recopilados en junio y julio de 2020&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los investigadores establecieron protocolos y procedimientos para la realizaci&#243;n del estudio&#46; Se confirm&#243; la cantidad de datos recopilados por los investigadores&#44; que fueron seguidamente revisados por los participantes para establecer la credibilidad de los resultados&#46; Esto se realiz&#243; para asegurarse de que las descripciones sobre sus situaciones individuales se transcrib&#237;an completamente&#46; Como una de las intervenciones realizadas por los investigadores&#44; se realiz&#243; una sesi&#243;n informativa para abordar la angustia psicol&#243;gica de las enfermeras&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio fue realizado con la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de Revisi&#243;n Institucional de la Universidad de Hail &#40;H-2020-0144&#41;&#46; El objetivo e importancia del estudio de investigaci&#243;n y dem&#225;s consideraciones&#44; tales como la libertad para retirarse en cualquier momento durante la entrevista&#44; fueron explicados a los participantes&#46; En todo momento se garantizaron la confidencialidad y anonimidad de los participantes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos recopilados en este estudio fueron analizados utilizando un sistema tem&#225;tico&#44; que es un m&#233;todo de an&#225;lisis de los datos cualitativos&#46; Dicho m&#233;todo se utiliza para identificar&#44; analizar e interpretar los patrones y temas interiores ocultos de los datos cualitativos&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que las enfermeras difirieron sobre la base de sus datos demogr&#225;ficos&#44; caracterizaron experiencias similares hacia el estigma social&#46; Incluyeron cuatro temas y tres subtemas basados en entrevistas personales&#44; que incluyeron &#40;1&#41; &#171;Etiquetar a las enfermeras como enfermeras &#8216;COVID&#8217;&#187;&#44; con un subtema de &#171;Frustraci&#243;n&#187;&#44; &#40;2&#41; &#171;Miedo a lo desconocido&#187;&#44; con un subtema de &#171;Incertidumbre&#187;&#44; &#40;3&#41; &#171;Necesidad de apoyo de las enfermeras&#187; y &#40;4&#41; &#171;Amor a la profesi&#243;n&#187;&#44; con un subtema de &#171;Val&#237;a de las enfermeras&#187;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> resume los temas&#44; subtemas y aportaciones literales de los participantes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue explorar las experiencias de los trabajadores sanitarios que prestan cuidados a las personas diagnosticadas de COVID-19&#46; A pesar de que las enfermeras de primera l&#237;nea est&#225;n respondiendo ante la pandemia&#44; se enfrentan a las mismas experiencias&#44; incluyendo el estereotipado&#46; Por ejemplo&#44; las enfermeras son etiquetadas como &#171;enfermeras COVID&#187; cuando la gente les contempla como portadoras del potencial de propagar el virus en la comunidad&#46; Este hallazgo del estudio&#44; en el que el estereotipado es com&#250;n a las enfermeras en mitad de la pandemia&#44; concuerda con el hallazgo de Lohiniva et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; quienes establecen que los trabajadores sanitarios est&#225;n predispuestos al estigma&#46; De manera similar a los hallazgos del estudio realizado por Maben y Bridges<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; las enfermeras fueron percibidas como portadoras de una enfermedad&#44; y comprometedoras de la seguridad de los dem&#225;s&#46; En efecto&#44; etiquetar y contemplar a las enfermeras como infecciosas podr&#237;a tener el potencial de perjudicar sus capacidades como profesionales competentes&#44; lo cual podr&#237;a causar el menoscabo de la calidad de los cuidados&#46; El resultado de este estudio revel&#243; diversos componentes o impulsores que contribuyen a la formaci&#243;n del estigma entre las enfermeras durante la pandemia de COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Dicho resultado implica que las personas siguen careciendo de conocimiento acerca de esta enfermedad&#44; lo cual necesita de ayuda gubernamental para ayudar a ense&#241;ar a las personas a trav&#233;s de la educaci&#243;n en los medios de comunicaci&#243;n&#44; de cara a que las enfermeras no sean discriminadas&#46; De hecho&#44; conforme a Lucas y Phelan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; se informa mucho m&#225;s sobre el estigma debido a su interacci&#243;n con las enfermeras&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario&#44; las enfermeras se sintieron frustradas con las circunstancias del estereotipado&#44; a pesar de haber sacrificado sus vidas y la seguridad de sus familias&#46; Esta emergente percepci&#243;n de s&#237; mismas refleja en mucha medida la internalizaci&#243;n de su experiencia sobre el estigma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Dicha frustraci&#243;n puede conducir a agotamiento con el trabajo&#44; y comprometer por tanto la calidad de los cuidados que prestan&#46; Conforme a Lai et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la estigmatizaci&#243;n se incrementa como carga evitable sobre el trabajo y las vidas de los profesionales sanitarios&#44; contribuyendo as&#237; a su desgaste&#46; Este hallazgo indica que para las enfermeras es importante prestar cuidados con la calidad que se espera de ellas&#44; y tambi&#233;n lo es el apoyo y comprensi&#243;n por parte de los principales actores&#44; colegas&#44; amigos y familiares&#46; Por ejemplo&#44; la direcci&#243;n del hospital deber&#225; garantizar a las enfermeras la prestaci&#243;n de cuidados precisos&#44; para que no se sientan desamparadas&#46; Adem&#225;s&#44; la necesidad de formar un equipo para ayudar a las enfermeras en tal situaci&#243;n es de vital importancia&#44; a fin de que se sientan respaldadas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las experiencias de las enfermeras de primera l&#237;nea&#44; a medida que han respondido a la pandemia de COVID-19 pueden moldear su propia respuesta individual&#44; el mantenimiento del bienestar&#44; y la capacidad de cumplir responsabilidades&#46; La etiqueta de &#171;enfermeras COVID&#187; pone el acento sobre el virus&#44; en lugar de enfatizar la lucha contra la pandemia por parte de los profesionales sanitarios&#46; Se ha observado el estereotipado p&#250;blico de las enfermeras durante la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;15</span></a> para predisponerles al estigma&#46; Lucas y Phelan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> describieron que las interacciones interpersonales revelan el componente del proceso social del estigma&#46; Los trabajadores sanitarios fueron percibidos como portadores de una enfermedad&#44; comprometiendo la seguridad de los dem&#225;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;18</span></a>&#46; El conocimiento y las percepciones individuales procedentes de fuentes desinformadas e informadas con respecto a la COVID-19 se han convertido en las caracter&#237;sticas definitorias de estas enfermeras&#46; La investigaci&#243;n previa debati&#243; que los trabajadores sanitarios pueden sentir tambi&#233;n ansiedad emocional como resultado de su rechazo personal&#44; lo cual puede conducir a respuestas estigmatizadoras que obstaculizan su capacidad para aportar el tratamiento adecuado&#44; reduciendo por tanto su eficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Dicho resultado implica la necesidad por parte de las autoridades sanitarias de contar con una educaci&#243;n masiva que corrija dicha percepci&#243;n&#44; a fin de proteger a los trabajadores sanitarios&#44; y en especial a las enfermeras&#44; de ser estigmatizados&#46; La educaci&#243;n masiva y la informaci&#243;n correcta pueden refutar la desinformaci&#243;n e ideas falsas que alimentan los comportamientos discriminatorios&#46; Adem&#225;s&#44; la atribuci&#243;n p&#250;blica de considerar a las enfermeras como infecciosas podr&#237;a tener un impacto negativo sobre su bienestar&#44; afectando a su competencia y perjudicando a los cuidados que prestan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; A pesar de estar continuamente expuestas a los riesgos sanitarios&#44; las enfermeras sienten una frustraci&#243;n simult&#225;nea a la caracterizaci&#243;n injusta de los dem&#225;s&#46; La estigmatizaci&#243;n aporta otra capa de dificultad a la vida profesional y personal de los profesionales sanitarios&#44; originando a la vez una desviaci&#243;n del cumplimiento del proceso laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y desgaste<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Por tanto&#44; es importante que los l&#237;deres de enfermer&#237;a consideren los modos en que dichas enfermeras se sientan compensadas&#44; debiendo buscar las v&#237;as para cambiar sus condiciones laborales&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n las narrativas de las enfermeras en el presente estudio&#44; el miedo a lo desconocido implica que&#44; a pesar de estar protegidas por el equipo&#44; siguen sinti&#233;ndose vulnerables ante la adquisici&#243;n de la enfermedad&#44; tanto fuera como dentro de su lugar de trabajo&#46; Paradies&#44; Bastos y Priest<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> identificaron claramente el miedo como un gran impulsor del moldeo de la experiencia estigmatizadora&#46; Indudablemente&#44; las enfermeras no saben exactamente qu&#233; les va a pasar mientras prestan cuidados a los pacientes con COVID-19&#46; Al igual que muchos otros que no son trabajadores sanitarios&#44; el miedo que han sentido las enfermeras surge del temor a contraer la enfermedad y no saber qu&#233; les pasar&#225; a ellas y sus seres queridos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; Las verbalizaciones de las enfermeras no expresaron directamente los comportamientos p&#250;blicos documentados&#44; basados en miedo y preocupantes&#44; que incluyen la violencia dirigida hacia los trabajadores sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Sin embargo&#44; sus respuestas reflejan los hallazgos de Taylor et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> en cuanto a que las personas con s&#237;ndrome de estr&#233;s por COVID son temerosas y se apartan para evitar a los trabajadores sanitarios&#46; Experimentar estas reacciones hacia ellos en p&#250;blico puede desencadenar el desarrollo o la ampliaci&#243;n de los miedos personales existentes de las enfermeras&#46; Tener miedo a lo desconocido afecta negativamente a su ajuste emocional dentro de sus circunstancias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Este resultado implica la importancia que reviste la necesidad de apoyo a las enfermeras&#46; El hospital&#44; por ejemplo&#44; deber&#225; contar con equipos de protecci&#243;n suficientes para que las enfermeras se sientan protegidas mientras aportan tratamiento&#59; y&#44; adem&#225;s&#44; deber&#225;n proporcionar a las enfermeras un espacio privado donde puedan relajarse tras su trabajo&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las narrativas reflejan debidamente lo que Zhang et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> hab&#237;an identificado&#44; en el sentido de que las enfermeras est&#225;n m&#225;s estresadas cuando la salud de su familia se ha visto afectada durante la pandemia&#46; Adem&#225;s de las demandas f&#237;sicas y mentales&#44; y los riesgos de estar en primera l&#237;nea durante la pandemia&#44; las experiencias sobre estigmatizaci&#243;n contribuyen a los miedos&#44; pagan un peaje emocional y aportan otra necesidad a la que deben hacer frente las enfermeras&#46; Ellas reaccionan individualmente a estas experiencias&#44; de acuerdo con sus propios mecanismos de afrontamiento&#46; Mertens et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> observaron que los mecanismos exitosos de afrontamiento aportan una funci&#243;n protectora que limita los miedos de las enfermeras&#44; mientras que aquellas que niegan o evitan el reconocimiento y enfrentamiento a los miedos agravan a&#250;n m&#225;s sus emociones negativas&#46; Las respuestas emocionales&#44; que oscilan entre el miedo y la fatiga&#44; pueden progresar a ansiedad&#44; desgaste y depresi&#243;n&#44; no excluyendo otras situaciones asociadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;25</span></a>&#46; Dado que las enfermeras han permanecido en la vanguardia de la pandemia&#44; es esencial desarrollar y mantener aquellos mecanismos que aporten apoyo a la salud mental en consonancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; para construir su resiliencia individual y mejorar su resiliencia mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las experiencias de etiquetado y miedo que alimentan su solicitud de apoyo&#44; muchas enfermeras mantienen su compromiso firme con el desempe&#241;o de sus deberes y responsabilidades&#44; lo cual es indicativo de su dedicaci&#243;n a la profesi&#243;n enfermera&#46; De igual modo refleja la motivaci&#243;n de otras enfermeras para seguir trabajando durante la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Otras enfermeras que se enfrentaron igualmente a las dificultades de la pandemia mantuvieron tambi&#233;n actitudes positivas y pr&#225;cticas est&#225;ndar adecuadas en el desempe&#241;o de sus funciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; La fidelidad transmitida a las responsabilidades de la profesi&#243;n que han elegido demuestra la comprensi&#243;n de la naturaleza y ciencia de ayuda a los pacientes en su recuperaci&#243;n&#44; mientras que la expresi&#243;n de su necesidad de apoyo muestra el conocimiento de los riesgos asociados&#44; para seguir permaneciendo en la vanguardia de manera efectiva&#46; Es en este contexto en el que los gestores del hospital deber&#237;an advertir que la resistencia tras un encuentro estigmatizador necesita siempre de una observaci&#243;n y acci&#243;n detenidas&#46; A pesar de su formaci&#243;n&#44; la actitud optimista de las enfermeras conllevar&#225; invariablemente resultados negativos a lo largo del tiempo&#44; si dicha estigmatizaci&#243;n persiste&#46; Esto implica&#44; por tanto&#44; que los gestores hospitalarios deber&#225;n aportar formaci&#243;n continua a las enfermeras sobre c&#243;mo abordar el problema&#59; adem&#225;s&#44; reconocer que la gran contribuci&#243;n de las enfermeras a los cuidados sanitarios puede incrementar incluso su nivel de desempe&#241;o en el trabajo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; este estudio contribuye a comprender el efecto del estigma experimentado por las enfermeras&#46; Aporta a la comprensi&#243;n de los elementos intrapersonales e interpersonales del proceso de la formaci&#243;n del estigma&#44; y contextualiza el modo de moldear las experiencias de las enfermeras durante la pandemia de manera espec&#237;fica&#46; Aporta tambi&#233;n una mejor visi&#243;n de las experiencias propias y espec&#237;ficas de las enfermeras&#44; cuando afectan a su bienestar y su trabajo&#46; Reconocer el estigma en sus inicios puede ayudar a las enfermeras a prevenir su efecto y&#44; por tanto&#44; a ayudar a reducir el estr&#233;s y los miedos que puedan tener en el trabajo&#46; Explorar estas experiencias informar&#225; a los l&#237;deres y responsables de enfermer&#237;a para que puedan confeccionar una estrategia que aborde el efecto y prepare a los trabajadores sanitarios en la prevenci&#243;n del estigma&#46; Cabe resaltar que las pol&#237;ticas organizativas deber&#237;an estudiar el estigma manifestado y practicado antes de que suponga un impacto para la salud y el bienestar social de las enfermeras&#46; A su vez&#44; las enfermeras ser&#225;n capaces de poner el foco en su trabajo&#44; prestando los cuidados de calidad que se merecen los pacientes&#46;</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Limitaciones del estudio</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n tiene algunas limitaciones&#46; Por ejemplo&#44; no incluy&#243; a las participantes 12 a 15 de las entrevistas&#46; El hacerlo podr&#237;a ayudar a explorar las perspectivas adicionales de los datos recopilados&#46; Las enfermeras que no hablaban ni comprend&#237;an la lengua inglesa fueron excluidas&#46; El haberlas incluido podr&#237;a haber aportado una perspectiva diferente que a&#241;adiera robustez al estudio&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio&#44; las enfermeras que prestaron cuidados a los pacientes diagnosticados de COVID-19 experimentaron estigma y fueron etiquetadas como &#171;enfermeras COVID&#187;&#46; Como tambi&#233;n son vulnerables a la enfermedad&#44; tienen incertidumbres y miedo a lo desconocido&#46; Las enfermeras necesitan tambi&#233;n apoyo&#46; Sin embargo&#44; a pesar de sus experiencias&#44; se sienten satisfechas&#44; ya que tienen alta estima por su profesi&#243;n&#46; Las experiencias de estas enfermeras abogan por la implantaci&#243;n de un plan de desastres para pandemias que oriente a las enfermeras antes&#44; durante y despu&#233;s de cualquier crisis de tipo sanitario&#46; Con ello las enfermeras estar&#225;n preparadas a nivel mental y emocional&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Financiaci&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio no ha recibido subvenci&#243;n alguna de ninguna agencia&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nacionalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">UCI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Saud&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">UCI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Saud&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">UCI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">India&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planta de Medicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Filipina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">UCI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Filipina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">UCI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">India&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planta de Medicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Saud&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planta de Medicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Filipina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participante 11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">UCI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Saud&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Temas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Definici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Subtema&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Declaraci&#243;n literal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Etiquetar a las enfermeras como &#171;enfermeras COVID&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El t&#233;rmino &#171;enfermeras COVID&#187; corresponde a un t&#233;rmino que ha sido utilizado para etiquetar a las enfermeras que tienen una interacci&#243;n directa con un paciente diagnosticado de COVID-19&#46; Conforme a los participantes del estudio&#44; fueron denominadas &#171;enfermeras COVID&#187; por parte de personas que parecieron distanciarse porque cre&#237;an que las enfermeras ya se hab&#237;an infectado con el virus&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Frustraci&#243;n&#187; hace referencia al sentimiento de enojo de las enfermeras con respecto a la etiqueta que se les asigna&#44; y que podr&#237;a originar estr&#233;s o agotamiento&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Es tan molesto que la gente me llame &#8216;COVID&#8217; y sentir que soy un virus para mi propia comunidad</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 2&#41;&#46;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Al principio parece un chiste&#44; pero el hecho de escuchar esas palabras cada d&#237;a y a cada momento no es agradable de o&#237;r&#46; Tengo claro que estoy debidamente equipada con equipo protector&#44; por lo que no deber&#237;an llamarme as&#237;</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 1&#41;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Una mujer frente a m&#237;&#44; haciendo cola en el banco&#44; reconoci&#243; el uniforme de mi hospital&#46; Y luego me pregunt&#243;&#58; &#191;eres enfermera&#63; Y yo respond&#237; &#8216;s&#237;&#44; lo soy&#8216;&#46; Seguidamente se apart&#243; diciendo&#58; &#8216;pasa&#44; y as&#237; no propagar&#225;s el virus&#8217;&#46; Escuchar esas palabras fue devastador</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Miedo a lo desconocido&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El tema hace referencia a los sentimientos de reserva de las enfermeras&#44; ya que son vulnerables a contraer la enfermedad&#44; tanto fuera como dentro de su lugar de trabajo&#46; La cifra exponencial de aumento de los casos diarios preocup&#243; a estas enfermeras de primera l&#237;nea&#44; e introdujo sentimientos con respecto a lo inesperado&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Incertidumbres &#8212; Las enfermeras no saben qu&#233; podr&#237;a ocurrir en los d&#237;as siguientes&#46; Las respuestas comunes de los participantes&#44; al contar sus historias&#44; incluyeron sentimientos inusuales de duda&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Para ser honesta&#44; tengo sensaci&#243;n de miedo si sigue aumentando esta situaci&#243;n&#8230; o incluso los casos&#44; no estoy segura de lo que ocurrir&#225; con mi familia y conmigo&#46; No hablo solo de m&#237; misma&#8230; sino que mis colegas sienten lo mismo&#46; Obviamente&#44; hoy en d&#237;a dudo de muchas cosas</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 1&#41;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Es una sensaci&#243;n extra&#241;a&#44; porque no sabemos lo que ocurrir&#225; a continuaci&#243;n</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 5&#41;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Llevo dos meses y medio de rotaci&#243;n en primera l&#237;nea&#44; y creo que estoy pensando demasiado en lo que puede suceder ma&#241;ana&#46; Puede ser inusual&#44; aunque esa sensaci&#243;n&#8230; hummm&#8230; no s&#233;&#8230; puede ser porque tenemos un trato personal con los pacientes</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 11&#41;<span class="elsevierStyleItalic">-</span>&#171;<span class="elsevierStyleItalic">El hecho de que estemos en contacto diario con el paciente durante la rotaci&#243;n me hace sentir que puede pasar cualquier cosa&#8230; y no estoy preparado para&#8230; puede que esto sea lo que pienso cuando me comparo con mis compa&#241;eros en el &#225;rea regular</span>&#187; &#40;Participante 9&#41;&#46;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">No estoy segura de lo que suceder&#225; a continuaci&#243;n&#59; puede que yo sea la siguiente si no tengo cuidado&#46; El problema es que no quiero que mi familia se vea envuelta en esto</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 5&#41;<span class="elsevierStyleItalic">-</span>&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Tuve una conversaci&#243;n con mis compa&#241;eros anoche&#44; y algunos de ellos expresaron su confusi&#243;n en caso de infectarse accidentalmente&#46; Pero como no sabemos lo que nos espera&#44; lo &#250;nico que podemos hacer es esperar y ser cuidadosos</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 10&#41;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">&#191;Sabes&#63; No estamos seguros de lo que puede ser&#44; y sin embargo seguimos las directrices establecidas por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#46; Simplemente</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Necesidad de apoyo de las enfermeras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Este tema pertenece a la lucha de las enfermeras de primera l&#237;nea&#44; y considera sus necesidades y apoyo por parte de familiares&#44; amigos y la gerencia del hospital&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Creo que todo el mundo en el hospital piensa en mantenerse alejado de este virus&#46; Pero somos diferentes &#8230; humm&#44; Pienso que las enfermeras que cuidan a los pacientes diagnosticados de COVID son m&#225;s propensas a adquirir el virus&#46; Syempre mas marami pa rin kami problema kaysa sa ibang station&#46; &#40;Por supuesto tenemos m&#225;s problemas que los que est&#225;n en el otro puesto &#91;de enfermer&#237;a&#93;&#41;</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 2&#41;- &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Trat&#233; de mantener mi cordura &#40;&#191;sabes&#63;&#41;&#8230; Aunque la mayor&#237;a de los supervisores nos preguntan c&#243;mo estamos&#8230; humm&#8230; siempre decimos que cansados&#59; no solo f&#237;sica sino tambi&#233;n mental y emocionalmente&#8230; El apoyo de mi familia es suficiente para m&#237;&#46; Es abrumador tener familia que siempre te est&#225; animando</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Amor por la profesi&#243;n de enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El tema del &#171;amor por la profesi&#243;n de enfermer&#237;a&#187; muestra el respeto de los participantes por la profesi&#243;n que han elegido&#44; en la que eligieron luchar contra la COVID-19 sin pensar en obtener retorno&#46; El hecho de haber sido asignados al cuidado de los pacientes diagnosticados de COVID-19 fue muy gratificante para ellos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Val&#237;a de las enfermeras- A pesar de que las enfermeras est&#225;n orgullosas de su profesi&#243;n&#44; algunas expresaron su preocupaci&#243;n con relaci&#243;n a la misma&#44; y a que solo se reconoce &#171;la val&#237;a de las enfermeras&#187; en caso de pandemia &#40;Subtema 3&#41;&#46; Adujeron que su profesi&#243;n no solo se conoce por su uso de vanguardia&#44; sino porque es valiosa en cualquiera de las instituciones sanitarias&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">No me ofrec&#237; voluntaria para estar en la planta de cuidados a pacientes de COVID-19&#44; pero me parece que para m&#237; el mostrar respeto a mi profesi&#243;n es un reto</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 8&#41;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">No pod&#237;a creerme que hab&#237;a dicho que s&#237; cuando me pidieron cubrir la unidad de cuidados intensivos &#40;UCI&#41; llena de pacientes con COVID-19&#8230; pero me sent&#237; inspirada porque he valorado mi profesi&#243;n con orgullo</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 10&#41;&#46;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Cuando mir&#233; mi Facebook&#44; otras personas en el mundo prestaban apoyo en primera l&#237;nea&#46; Ser enfermera y luchar contra esta pandemia es muy gratificante</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 2&#41;<span class="elsevierStyleItalic">-</span>&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Siendo enfermera me siento como una superhero&#237;na&#46; Me siento orgullosa de mi trabajo y de que incluso otras personas puedan comprender la esencia de ser una enfermera en ejercicio</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 4&#41;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">No deber&#237;a conocerse a las enfermeras solo en casos de epidemia&#44; sino por lo que podemos ofrecer alargando la vida de los pacientes</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 11&#41;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">Antes de la pandemia&#44; parec&#237;a que las enfermeras no exist&#237;an&#46; Pero durante la pandemia parece que las enfermeras son hero&#237;nas&#46; Esperamos que los centros hospitalarios contemplen que tambi&#233;n estamos poniendo nuestras vidas en juego</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 7&#41;-&#171;<span class="elsevierStyleItalic">El motivo de que necesitemos analizar la colaboraci&#243;n interprofesional en el hospital es saber tambi&#233;n el valor de cada profesi&#243;n&#46; No solo comparar qui&#233;n es mejor&#44; y qui&#233;n est&#225; mejor valorado</span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> &#40;Participante 3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 24451479
Idioma original: Español
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