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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 75-82 (marzo - abril 2022)
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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 75-82 (marzo - abril 2022)
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Estudio cualitativo sobre las experiencias de las enfermeras en cuanto a estigma social en el contexto de la COVID-19
A qualitative study on nurses’ experiences with social stigma in the context of COVID-19
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Eddieson Pasay-ana,
Autor para correspondencia
edpasayan@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Farhan Alshammarib, Romeo Mostoles Jra, Vincent Gattudc, Jupiter Cajigala, Joyce Butaa
a College of Nursing, University of Hail, Saudi Arabia
b Health Affairs at Ministry of Health Saudi Arabia, Saudi Arabia
c College of Nursing, Christian University, Thailand
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Tabla 1. Perfil demográfico de los respondedores
Tabla 2. Temas, subtemas y declaraciones literales de los participantes
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Resumen
Objetivo

El objetivo de este estudio fue examinar el estigma social experimentado por los trabajadores sanitarios que cuidan a las personas diagnosticadas de COVID-19.

Métodos

Este estudio utilizó un enfoque cualitativo-fenomenológico, y fue realizado en los centros de COVID-19 de la región de Hail, en el Reino de Arabia Saudita. Se utilizó un muestreo intencional y de bola de nieve, obteniéndose una muestra de 15 participantes. Sin embargo, se identificó saturación en el 11.° participante. Las entrevistas se llevaron a cabo utilizando una plataforma Zoom, empleando al menos 50 minutos por participante. Para analizar los datos se empleó un análisis temático.

Resultados

Las enfermeras registraron cuatro temas y tres subtemas basados en entrevistas individuales. Dichos temas incluyeron: (1) el etiquetado de las enfermeras como «enfermeras COVID», con un subtema de frustración; (2) el «miedo a lo desconocido», con un subtema de «incertidumbres»; (3) la necesidad de apoyo de las enfermeras, y (4) el amor por la profesión, con un subtema de «valía de las enfermeras».

Conclusión

Las enfermeras que cuidaron a los pacientes diagnosticados de COVID-19 experimentaron estigma. Fueron etiquetadas como «enfermeras COVID». Experimentaron miedo a lo desconocido e incertidumbres, sintiendo que necesitaban apoyo. A pesar de estas experiencias, las enfermeras se sintieron satisfechas, ya que tienen en alta estima su profesión. Las experiencias de dichas enfermeras solicitan una intervención de ayuda antes, durante y después de la crisis sanitaria. En este contexto, las enfermeras estarán preparadas a nivel mental y emocional para enfrentarse a los retos de su carrera.

Palabras clave:
COVID-19
Impacto psicosocial
Estigma social
Enfermeras
Estudio cualitativo
Abstract
Aim

This study aimed to examine the social stigma experienced by healthcare workers caring for people diagnosed with COVID-19.

Methods

This research employed a qualitative-phenomenological approach. It was conducted at the COVID centers of the Hail region, Kingdom of Saudi Arabia. Both purposive and snowball sampling were used, resulting in 15 participants. However, saturation was identified in the 11th participant. Interviews were conducted online through a Zoom platform, with at least 50min per participant. Thematic analysis was used in analysing the data.

Results

The nurses recorded four themes and three subthemes based on one-on-one interviews. These themes included (1) Labeling nurses as “COVID Nurses,” with a subtheme of frustration, (2) “Fear of the unknown,” with a subtheme of “uncertainties,” (3) Nurses’ need for support, and (4) the Love for the profession, with a subtheme of “nurses’ worth.”

Conclusion

Nurses who cared for patients diagnosed with COVID-19 experienced stigma. They were labeled “COVID Nurses.” They experienced fear of the unknown and uncertainties and felt they needed support. Despite these experiences, the nurses felt fulfilled as they have a high regard for their profession. The experiences of these nurses call for intervention to help them before, during, and after any health-related crisis. In this context, nurses will be prepared mentally and emotionally to face the challenges in their career.

Keywords:
COVID-19
Psychosocial impact
Social stigma
Nurses
Qualitative study

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