En los estudios observacionales es habitual reportar el grado de acuerdo entre observadores a través de estadísticos como el coeficiente κ propuesto por Cohen1, que es uno de los más utilizados, debido a su relativa simplicidad en cuanto al cálculo y el respaldo empírico que presenta. Una de las variantes de su expresión matemática focalizada en las frecuencias2 es la siguiente:
En dicha expresión, Fo indica la frecuencia observada de calificaciones coincidentes, Fe se refiere a la frecuencia esperada por azar, y N el total de observaciones. Su valor va de cero a uno, y si existieran valores negativos se consideran cero.
En el trabajo de Sánchez-Sánchez et al.3 se reporta dicho coeficiente, el cual alcanza una magnitud de 0,371, calificándolo en el manuscrito como de magnitud moderada. Si bien existe información acerca de los puntos de corte para calificar la magnitud de determinados estadísticos en términos de alta o baja, estos no son estáticos, y su cuantía se ve influida por múltiples factores, más aún si se trata de calificaciones subjetivas, por lo cual es conveniente agregar un cálculo adicional: los intervalos de confianza (IC). El IC engloba todos los posibles valores del parámetro a cierto nivel de confianza, y si este incluye al cero indica que no es estadísticamente significativo. Para realizar ese cálculo al 95% se usa la fórmula:
Donde σκ es el error típico para κ que consiste en:A fin de realizar el análisis complementario del IC para κ, es necesario conocer todos los elementos de la fórmula. Respecto a ello, en el manuscrito se brinda información sobre la magnitud de κ (0,371), N (16) y Fo (6), con lo cual se puede calcular fácilmente Fe (0,102). Con esa información, el σκ obtenido fue de 0,318. Finalmente, para el estudio de Sánchez-Sánchez et al. el ICκ al 95% va de −0,252 a 0,944, lo cual indica que el κ hallado no fue estadísticamente significativo, dado que el IC incluye al cero.
Esto es relevante puesto que brinda información complementaria a los hallazgos presentados en torno a la fiabilidad interobservadores, ya que, si bien en la discusión se hace referencia a las posibles limitaciones, no se hace mención alguna sobre este aspecto. Asimismo, este breve reporte permitirá a más investigadores utilizar este procedimiento de forma rutinaria en las investigaciones que involucren los análisis del grado, de acuerdo entre 2 observadores, considerando además la significación estadística de κ.