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Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 161-170 (julio - septiembre 2024)
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Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 161-170 (julio - septiembre 2024)
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Estudio multicéntrico. Percepción de los profesionales de enfermería sobre las necesidades formativas de valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva
Multicenter study. Nursing professionals’ perception of training needs in pain assessment in pediatric patients with cognitive dysfunction
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Débora Sierra-Núñeza,
Autor para correspondencia
debora.sierra@vallhebron.cat

Autor para correspondencia.
, Alejandro Bosch-Alcarazb, Anna Falcó-Peguerolesc, Susana Segura-Matuted, Cristina García-Godoye, Carla Otero-Arúsd, Carmen Corral-Partearroyof, Esperanza Zuriguel-Pérezg
a Hospital Universitario Vall Hebrón, Barcelona, España
b Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Maternoinfantil, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
c Departamento de Enfermería Fundamental y Médico Quirúrgica, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
d Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, Hospital Sant Joan de Deú, Barcelona, España
e Uriach Consumer Healthcare, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
f Health Technology Assessment in Primary Care and Mental Health (PRISMA) Research Group, Teaching, Research & Innovation Unit, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Barcelona, España
g Grupo de Investigación Multidisciplinar de Enfermería, Hospital Universitario Vall Hebrón, Barcelona, España
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Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Características sociodemográficas y laborales de la muestra (n=163)
Tabla 2. Necesidades de formación percibidas y relación con la experiencia general de las enfermeras y enfermeros (n=163)
Tabla 3. Necesidades de formación percibidas y relación con la formación laboral de las enfermeras y enfermeros (n=163)
Tabla 4. Necesidades de formación percibidas y relación con la especialidad en enfermería pediátrica (n=163)
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Resumen
Introducción

Los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva presentan mayor riesgo de padecer dolor que los menores con un desarrollo típico. La evaluación del dolor en estos pacientes es compleja y puede generar incertidumbre en los profesionales sanitarios acerca de cuáles son los aspectos clave.

Objetivo

Determinar las necesidades formativas percibidas por los profesionales enfermeros respecto a la valoración del dolor agudo en los pacientes pediátricos con disfunción cognitiva.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal y multicéntrico empleando una encuesta dirigida a profesionales enfermeros con trabajo activo en pediatría durante los meses de agosto y septiembre de 2022.

Resultados

Se obtuvieron 163 respuestas. La mayoría de los profesionales que respondieron eran del sexo femenino (92,6%, n=151), con una edad media de 38,98±10,40 años. La unidad de trabajo más frecuente fue la de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), en un 36% (n=58). La mayoría de los participantes refirieron no haber recibido previamente una formación sobre la valoración del dolor en pacientes pediátricos con disfunción cognitiva (85,9%, n=139). Sin embargo, el 70,4% (n=114) consideraron «muy necesario» para el desarrollo de su trabajo recibir una formación específica sobre este tema. Saber cómo realizar la valoración del dolor agudo en esta población (85,3%, n=139) y conocer las manifestaciones clínicas y conductuales ante el dolor en este tipo de pacientes (84,7%, n=138) fueron los aspectos que obtuvieron mayores puntuaciones.

Conclusión

Tras la presente investigación se constata como más del 90% de los participantes consideraron como «bastante necesario» y «muy necesario» el tener mayor formación entorno a la valoración del dolor en paciente pediátrico con disfunción cognitiva. Además, la experiencia laboral, la formación académica y el ser especialista en pediatría se correlaciona significativamente con mayores puntuaciones en algunos ítems de la encuesta.

Palabras clave:
Pediatría
Dolor
Disfunción cognitiva
Enfermería
Abstract
Introduction

Pediatric patients with cognitive dysfunction are at greater risk of pain than typically developing children. Pain assessment in these patients is complex and could generate uncertainty in health professionals about what the key aspects are.

Aim

To determine the training needs perceived by nursing professionals regarding acute pain assessment in pediatric patients with cognitive dysfunction.

Methods

A descriptive, cross-sectional, and multicenter study was performed using a survey addressed to nursing professionals who work in pediatrics during the months of August and September 2022.

Results

163 responses were obtained. Most of the professionals who responded were female (92.6%, n=151), with a mean age of 38.98±10.40 years. The most frequent work unit was the pediatric intensive care unit (PICU), in 36% (n=58). Most of the participants reported not having previously received training on pain assessment in pediatric patients with cognitive disabilities (85.9%, n=139). However, 70.4% (n=114) considered it “very necessary” for the development of their work to receive specific training on this topic. Knowing how to assess acute pain in this population (85.3%, n=139) and knowing the clinical and behavioral manifestations of pain in this type of patient (84.7%, n=138) were the aspects that obtained higher scores.

Conclusion

This research notes more than 90% of participants consider “quite necessary” and “strong necessary” to be training in pediatric cognitive dysfunction patients pain assessment. Furthermore, work experience, academic education and to be pediatric specialist obtain statistical significance data.

Keywords:
Pediatrics
Pain
Cognitive Dysfunction
Nursing

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