covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Externalización De Funciones: Algunas Reflexiones Teóricas
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 107.
Páginas 107-135 (abril - junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 107.
Páginas 107-135 (abril - junio 2008)
Open Access
Externalización De Funciones: Algunas Reflexiones Teóricas
Outsourcing: some theoretical reflections
Visitas
2238
Francisco Ganga Contreras
Administrador Público Licenciado en Administración Magíster en Administración de Empresas DEA en Organización de Empresas Dr © en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas Profesor jornada completa de la Universidad de Los Lagos-Chile Chinquihue Km 6 Puerto Montt
Iván Toro Reinoso
Administrador Público Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas Universidad de Los Lagos-Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El estudio del comportamiento organizacional aparece como uno de los desafíos más importantes de esta nueva era, su adecuada comprensión y entendimiento representan un pilar fundamental en el éxito o fracaso de quienes hacemos de la administración de estos organismos, nuestra profesión, así como también representa eiacute;oacute;xito o fracaso de las propias organizaciones.

El texto que a continuación se presenta tiene como principal objetivo analizar las nuevas tendencias en cuanto a modelos organizacionales se refiere, a la vez que busca contribuir al conocimiento administrativo, describiendo las principales características y las principales formas que puede adoptar la externalización de funciones, para lo cual se ofrece al lector una revisión del modelo en red, la organización virtual, el trébol irlandés y el modelo de organización federal, claros ejemplos de lo que conocemos como outsourcing.

También se aborda el origen del outsourcing, algunas diferencias conceptuales, sus principales ventajas y riesgos, además de incluir una revisión a la situación actual de la externalización de funciones en Chile.

Palabras Clave:
Tecnologías de la Información
Organización Federal
Trébol Irlandés
Organización en Red
Organización Virtual
Externalización de Funciones
Relaciones Inter Organizacionales
Abstract

The study about organizational behavior appears as one of the most important challenges of this new age. Its suitable comprehension symbolizes the foundations of the success or failure for those who take the organizational management as profession, and it also symbolizes the success or failure for those organizations.

This document's main objective is the analysis of new tendencies referring to organizational models at the time it contributes to administrative knowledge by describing the main characteristics and alternatives that could be adopted in outsourcing. A review of the network model, the virtual organization, the shamrock organization and the federal organization model, is presented as examples of what is known as outsourcing.

It is also studied the origin of the outsourcing, some conceptual differences, its main advantages and risks, and its current situation in Chile.

Key words:
Information Technologies
Federal Organization
Shamrock Organization
Network Organization
Virtual Organization
Outsourcing
Inter Organizational relationships
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Arjonilla et al., 2005]
Arjonilla, S. y Medina, J. (2005). Empresa Virtual. Dirección y Organización: Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, 31, 9-20.
[Bedregal, 2006]
J. Bedregal.
Cultura Interculturalidad y Globalización., (2006),
[Bennis, 1969]
W. Bennis.
Desarrollo Organizacional. Su naturaleza, sus orígenes y perspectivas.
Fondo Educativo Interamericano, (1969),
[Brunet and Galeana, 2004]
I. Brunet, E. Galeana.
El Nuevo Paradigma Empresarial: El Esquema de Redes.
Revista Escuela de Administración de Negocios, 50 (2004), pp. 26-39
[Byrne, 1993]
J.A. Byrne.
The futurists who fathered the ideas.
Business Week, (1993), pp. n3304
[Cánepa, 2005]
C. Cánepa.
Marco Conceptual para la Construcción de un Modelo de E-Learning.
Revista de Investigación de Sistemas e Informática, 2 (2005), pp. 69-77
[Cariola Diez Pérez-Cotapos, 2008]
Cariola Diez Pérez-Cotapos & Cía Ltda.
Boletín Laboral. Recuperado en Enero, (2008),
[Carreño and Lavín, 2003]
A. Carreño, F. Lavín.
Proposición de un Modelo de Outsourcing para la Función de Recursos Humanos.
Tesis no publicada de MBA, Universidad de Santiago de Chile, (2003),
[Carrillo, 1995]
F. Carrillo.
El Perfil Emergente de la Empresa Virtual.
Revista Transferencia, 31 (1995), pp. 24-26
[Cassani et al., 1996]
F. Cassani, J. Rodríguez, P. Soria, M. Ángeles.
La Problemática del Outsourcing.
Revista Economistas, 14 (1996), pp. 86-98
[Castells, 2004]
M. Castells.
5ta, Siglo Veintiuno Editores, (2004),
[Cornella, 2003]
A. Cornella.
1ra, Ediciones, (2003),
[Cubillo, 2005]
J.M. Cubillo.
Organización de la Producción y Desarrollo Económico Local en la Industria Auxiliar del Automóvil. Dirección y Organización: Revista de Dirección.
Organización y Administración de Empresas, 31 (2005), pp. 90-107
[Cuesta, 1998]
F. Cuesta.
La Empresa Virtual: La Estructura Cosmos. Soluciones e Instrumentos de Transformación de la Empresa.
1ra, Mc Graw Hill, (1998),
[De la Cerda, 2001]
C. De la Cerda.
Outsourcing. En la Nueva Economía no hay Tiempo para Distracciones.
Revista Economía y Administración, 139 (2001), pp. 35-38
[Díaz, 1997]
M.C. Díaz.
Fórmulas Cooperativas Vía Tecnologías de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
Cuadernos de Estudios Empresariales, 7 (1997), pp. 89-98
[Dirección del Trabajo, 2004]
Dirección del Trabajo.
Cuarta Encuesta Laboral: Relaciones de Trabajo y Empleo en Chile.
Dirección del Trabajo, (2004),
[Durand et al., 2003]
J.C. Durand, G. Masera, C. Pujadas.
Universidad y Organizaciones en Red 1° Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI.
Universidad Nacional de San Luis, (2003),
[Echeverría, 2006]
M. Echeverría.
Los Riesgos de la Subcontratación Laboral.
Aporte al Debate Laboral (No.19).,
[Fernández, 2006]
M. Fernández.
Modelo de Desarrollo de una Organización Virtual: Una Aplicación Empírica a las Redes de Franquicia. Las Palmas de Gran Canaria.
Universidad de las Palmas de Gran Canaria, (2006),
[Fuchs, 2005]
C. Fuchs.
Flexibilidad Laboral u Organizacional: Mito y Realidad y Potencial [Edición Especial].
Revista Trend Management, (2005), pp. 176-186
[Gallardo, 1996]
A. Gallardo.
Innovaciones Tecnológicas y Nuevas Formas Organizacionales.
Revista Gestión y Estrategia, 9. Disponible, (1996),
[García, 2005]
N. García, A. Garmón.
La Externalización de la Función de Compras IX Congreso de Ingeniería de Organización.
Universidad de Oviedo, (2005),
[Green and Rocha, 1992]
R. Green, R. Rocha.
Economía de Red y Reestructuración del Sector Agroalimentario.
Revista de Estudios Agro-Sociales, 162 (1992), pp. 37-61
[Gutiérrez et al., 2003]
R. Gutiérrez, C. Palma, C. Santibáñez.
Outsourcing en Chile. Informe de Práctica Profesional para optar al Título Profesional de Técnico Universitario en Administración de Personal.
Universidad de Santiago de Chile, Santiago, (2003),
[Handy, 1989]
C. Handy.
The Age of Unreason.
1ra, Harvard Business School Press, (1989),
[Harvey, 2004]
D. Harvey.
La Condición de la Posmodernidad.
2da, Amorrortu Editores, (2004),
[Laguna, 2005]
M.J. Laguna.
Salud Laboral y Calidad en el Trabajo: Ventaja Estratégica en un Modelo de Gestión de Calidad Total.
1ra, Federación de Comunicación y Transporte de CC. OO, (2005),
[Lara and Martínez, 2000]
P. Lara, J. Martínez.
Outsourcing documental: organización de futuro.
Gestión del Conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información, pp. 49-56
[Ley N°, in press]
Ley N°, 19.886., Ley N° 19.886. Chile. Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Ministerio de Hacienda, Santiago, Chile, 30 de Julio de 2003.
[Marroquín and Castroman, 2006]
E. Marroquín, A. Castroman.
Nuevos enfoques Organizacionales para la Innovación. Estudio de Caso: Odebrechttpara el Desarrollo (Organizadores), en el marco del, I.X., Congreso Internacional del, CLA.D.,.
sobre la Reforma del Estado, de la Administración Pública, (2006),
[Masiá and Capó, 2004]
E. Masiá, J. Capó.
Propuesta de una Metodología para la Creación de Redes Interorganizacionales Dentro de un Microclúster VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés.
Universidad Carlos III de Madrid, (2004), pp. 915-924
[Medina, 2005]
A. Medina.
La Introducción de la Nueva Economía en Cataluña: Nuevos Retos y Nivel de Concienciación.
III Congrés Internacional Comunicació I Realitat, pp. 873-888
[Mejía, 2006]
Mejía Rodrigo.
¿Qué es el Federalismo en Pocas Palabras?, (2006),
[Moncada and Monsalvo, 2000]
M. Moncada, Y. Monsalvo.
Implicaciones Laborales del Outsourcing. Tesis de Grado para optar al Título de Abogado, Pontificia.
Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá, (2000),
[Mowshowitz, 1994]
A. Mowshowitz.
Virtual organisation: a vision of management in the information age.
The Information Society, 10 (1994), pp. 267-288
[Pérez, 2003]
A. Pérez.
Influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Gerencia de Servicios de Salud.
Revista Ágora Trujillo, 12 (2003), pp. 39-58
[Piña, 2005]
Piña, J. (2005). La Deslocalización de Funciones no Esenciales en las Empresas: Oportunidades para Exportar Servicios. El Caso de Chile. En: CEPAL (Ed. de la Serie), Serie Comercio Internacional, 52
[Porter, 1991]
M. Porter.
La Ventaja Competitiva de las Naciones.
1ra, Javier Vergara Editores, (1991),
[Ramió, 2000]
Ramió C.(2000) Externalización de Servicios Públicos y Corrientes Neoempresariales: los Problemas de la Administración Relacional en el Contexto de un Gobierno Multinivel. En: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Organizadores), en el marco del V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública Santo Domingo, República Dominicana
[Razeto, 1999]
M. Razeto.
La Tercerización de las Relaciones de Trabajo Concepto y Naturaleza Jurídica.
Revista de Economía y Trabajo, 9 (1999), pp. 99-121
[Rivas, 2002]
L. Rivas.
Nuevas Formas de Organización.
Estudios Gerenciales, 18 (2002), pp. 13-45
[Rodríguez and Hernández, 2003]
A. Rodríguez, M. Hernández.
La Creación de Valor y de Ventaja Competitiva en la Red de Relaciones de Negocios.
Revista Universidad EAFIT, 39 (2003), pp. 8-22
[Rothery and Robertson, 1996]
B. Rothery, I. Robertson.
Outsourcing (1ra. Reimpresión).
Editorial Limusa, (1996),
[Safón, 1997]
V. Safón.
¿Del Fordismo al Postfordismo?. El Advenimiento de los Nuevos Modelos de Organización Industrial 1° Congreso de Ciencia Regional de Andalucía: Andalucía en el Umbral del Siglo XXI.
Universidad de Valencias., (1997), pp. 310-318
[Salazar, 2005]
J. Salazar.
La Estructura Organizativa en la Empresa Actual.
Boletín Económico de Información Comercial Española, 2850 (2005), pp. 7-19
[Santolaria, 2004]
Santolaria, J. (2004). La Externalización a Través del Sector Privado Evaluación y Participación del Ciudadano. En: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Organizadores), en el marco del IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España.
[Sanz et al., 2003]
P. Sanz, J.J. De Benito, R. Del Olmo.
La empresa virtual: una solución de futuro V Congreso de Ingeniería de Organización Valladolid-Burgos. Valladolid.
ADINGOR, (2003),
[Servicio de Estudios del, (2006, 2008]
Servicio de Estudios del CAI(2006 Noviembre)..
PIB Mundial, (2008),
[Sierra, 1997]
F. Sierra.
Panorama de la Economía de la Información en el Tardocapitalismo.
Revista Razón y Palabra, 8., 12 (1997), pp. 187-208
[Vigorena, 2006]
F. Vigorena.
Pequeñas Empresas Grandes Negocios.
Diario La Segunda, (2006),
[Walter, 2004]
F. Walter.
Algunas Reflexiones sobre los Aspectos Jurídico-Laborales de la Externalización (Outsourcing).
Revista Economía y Administración, 148 (2004), pp. 60-67
[White and James, 2000]
R. White, B. James.
Manual de Outsourcing: Guía Completa de Externalización de Actividades Empresariales Para Ganar Competitividad.
1ra, Barcelona, España, (2000),
[World and Bank., 2007]
World Bank.
World Development Indicator Database, (2007),
[World and Bank., 2007b]
World Bank.
World Development Indicator Database.
Recuperado en Marzo 27, 2008, (2007),
[World and Bank., 2007a]
World Bank.
World Development Indicator Database.
Recuperado en Marzo 27, (2007),
Copyright © 2008. Universidad ICESI
Descargar PDF
Opciones de artículo