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Vol. 29. Núm. 128.
Páginas 332-338 (julio - septiembre 2013)
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Vol. 29. Núm. 128.
Páginas 332-338 (julio - septiembre 2013)
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Teoría de costos de transacción, formas de gobernación y los incentivos en Colombia: un estudio de caso
Transaction costs theory, governance modes and incentives in Colombia: a case study
Teoria de custos de transacção, formas de gestão e os incentivos na Colômbia: um estudo de caso
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Yuri Gorbaneffa,
Autor para correspondencia
yurigor@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia. Calle 18N.° 118-250, Cali, Colombia.
, Ariel Cortesa, Sergio Torresb, Francisco J. Yepesc
a Profesor, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
b Director del Departamento de Administracion, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
c Director de Posgrados en Administración de Salud, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
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Resumen

En el presente artículo se revisa la capacidad de la teoría de costos de transacción para explicar los incenti- vos en la cadena de salud. Para lo anterior, se realiza a través de un estudio de caso de CPS, una aseguradora de salud en Bogotá. La CPS se mueve en el ambiente de altos costos de transacción y utiliza la forma híbrida de gobernación en el nivel ambulatorio, lo que está de acuerdo con la teoría. En el ámbito hospitalario, a pesar de alta incertidumbre, se utiliza el mercado como forma de gobernación, lo que dificulta a CPS relacionar el pago con el desempeño hospitalario. Se concluye que la teoría de costos de transacción explica parcialmen- te la configuración de incentivos.

Palabras clave:
M21
Palabras clave:
M21
Palabras clave:
Costos de transacción Pago por desempeño Incentivos
Formas de gobernación
Palabras clave:
Custos de transacção Pagamento por desempenho Incentivos
Formas de gestão
Abstract

The paper examines the ability of the transaction cost theory to explain the incentives in the health chain. A case study was conducted on CPS, a health insurer in Bogota. CPS moves in the environment of high transaction costs, and uses the hybrid form of governance at outpatient level, which is according to the theory. At hospital level, despite high uncertainty, the market is used as a form of governance, which makes it difficult to relate payments to hospital performance. The paper concludes that the transaction costs theory partially explains the configuration of incentives.

Keywords:
Transaction costs Pay for performance Incentives Governance mode
JEL classification:
M21
Resumo

No presente artigo analisa-se a capacidade da teoria de custos de transacção para explicar os incentivos da rede de saúde. Essa análise é realizada através de um estudo de caso pela CPS, uma seguradora de saúde em Bogotá. A CPS move-se num ambiente de altos custos de transacção e utiliza a forma híbrida de gestão a nível de ambulatório, o que está de acordo com a teoria. A nível hospitalar, apesar da grande incerteza, utiliza-se o mercado como forma de gestão. Este facto dificulta o trabalho da CPS, no que diz respeito a relacionar o pagamento com o desempenho hospitalar. Conclui-se que a teoria de custos de transacção explica parcialmente a configuração de incentivos.

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