Con el objetivo de conocer la situación de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013, se realizó un estudio bibliométrico de dichas revistas atendiendo a los indicadores proporcionados por el JCR (factor de impacto [FI] del 2013, de los últimos 5 años y evolución del mismo, índice de inmediatez del 2013, país de origen, y posición y cuartil de cada revista dentro de su categoría) y obtenidos a través de la Colección Principal de la Web of Science (WoS) (índice h, índice g, media de citas por artículo, total de citas, año de indexación en la WoS y países de procedencia de los autores). Entre ambas disciplinas se obtuvieron 29 revistas indexadas en el JCR del 2013, siendo España el país iberoamericano con más revistas indexadas (12 de Psicología y 7 de Educación). Para Psicología, International Journal of Clinical and Health Psychology es la única revista iberoamericana en el primer cuartil y la que mayor FI tiene (2.915). Para Educación, la revista Cultura y Educación es la que tiene mayor FI (.375), mayor índice h (6) y mayor índice g (7) compartido con la revista Comunicar.
A literature review was performed on Ibero-American journals of Psychology and Education indexed in the Journal Citation Reports (JCR) of 2013. In order to determine their situation, use was made of the indicators provided by the JCR (Impact Factor of 2013, of the last five years, and their progression, as well as the Immediacy Index of 2013, journal country of origin country, and position and quartile of each journal in its category). Data was also obtained from the Web of Science Core Collection (WoS) (h index, g index, mean citations per article, total citations, indexing year of the WoS, and author country of origin). A total of 29 journals from both disciplines were found indexed in the JCR of 2013. Spain is the Ibero-American country with more indexed journals (12 of Psychology and 7 of Education). For Psychology, the International Journal of Clinical and Health Psychology is the only Ibero-American journal in the first quartile, and has the highest IF of the Ibero-American journals (2.915). For Education, the journal Cultura y Educación has the highest IF (.375), a higher h index (6) and a higher g index (7) shared with the journal Comunicar.
En los últimos años están aumentando los estudios bibliométricos. De sus usos, destacan los relacionados con la evaluación, ya que proporcionan herramientas para evaluar la investigación en un campo o temática científica, realizado por países, instituciones y autores en periodos determinados (Romaní, Huamaní y González-Alcaide, 2011).
Evaluar la actividad científica y productiva de los investigadores favorece la toma de decisiones para financiar investigaciones, promocionar al profesorado universitario, conceder becas, etc. (Salgado y Páez, 2007). Por ejemplo, en España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) evalúa la actividad científica de los solicitantes para acceder como profesor universitario contratado; mientras que la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) evalúa la actividad investigadora de profesores universitarios y del personal de escalas científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de que obtengan sexenio.
Para evaluar la calidad de las publicaciones científicas se ha usado principalmente el Journal Citation Reports (JCR), actualmente de Thomson Reuters, utilizando como principal indicador el factor de impacto (FI) que proporciona esta para cada revista que tiene indexada en su base de datos (Medino Muñoz y Estrada, 2015). El uso del FI ha sido ampliamente criticado, como por ser una limitación para publicaciones no inglesas (González-Alcaide, Valderrama-Zurián y Aleixandre-Benavent, 2012), o que el número de citas no mide la calidad del artículo (Velasco, Eiros, Pinilla y San Román, 2012). Ante tal descontento otros indicadores que están proliferando son, entre otros, el índice de inmediatez, el índice h (Hirsch, 2005) o el índice g (Egghe, 2006).
Con respecto a la situación de las revistas científicas iberoamericanas, estas tienen baja presencia en el JCR por haber un sesgo a favor del inglés, tanto lingüístico como geográfico (Sobrido Prieto y Sobrido Prieto, 2013). Además, no han gozado del suficiente reconocimiento por parte de los organismos de evaluación cuando no conseguían estar en los índices de la Web of Science (WoS). Por ello, en los últimos años, los países iberoamericanos más desarrollados han llevado a cabo rigurosas políticas para potenciar las publicaciones nacionales de mayor calidad (Rodríguez Yunta, 2010). Así, por ejemplo, en España la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del programa de Apoyo a las Revistas Científicas Españolas (ARCE), ofrece la posibilidad de aumentar la internacionalización y profesionalización de revistas científicas españolas con calidad contrastada (Hernández Pina y Maquilón Sánchez, 2010).
Además, se han realizado múltiples estudios para conocer la situación de Iberoamérica a nivel mundial en productividad científica. Por citar algunos ejemplos, se han realizado estudios en función de las características de las revistas por su internacionalidad (Olivas-Ávila, Musi-Lechuga, Quevedo-Blasco y Luna-Hernández, 2012), por países (Navarrete-Cortés, Fernández-López, López-Baena, Quevedo-Blasco y Buela-Casal, 2010), por universidades (Buela-Casal, Bermúdez, Sierra, Quevedo-Blasco y Guillén-Riquelme, 2014), e incluso por programas de doctorado (Ariza, Quevedo-Blasco, Bermúdez y Buela-Casal, 2012) o por una temática en concreto (Quevedo-Blasco, Zych y Buela-Casal, 2014).
Con el objetivo de conocer la situación de las revistas iberoamericanas a nivel internacional, se realizó un estudio bibliométrico de estas revistas pertenecientes a los ámbitos de Psicología y de Educación indexadas en el JCR del 2013 y en la Colección Principal de la WoS. Además, también se realizó porque, al menos en los últimos años, no se han analizado mediante diversos indicadores bibliométricos estas 2 disciplinas de forma conjunta, en especial considerando la implicación de toda Iberoamérica en su progreso y desarrollo como ciencias.
MétodoUnidades de análisis y materialesSe analizaron las 29 revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Social Sciences Edition del JCR del 2013 (véanse tablas 1 y 2). Para ello se obtuvieron varios indicadores bibliométricos mediante el JCR de Thomson Reuters y la Colección Principal de la WoS.
Descripción de las revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013 agrupadas por países
Revistas y países de origena | ISSNb | Tipo de accesob | Idioma/s de publicaciónb | Periodicidad de publicación actualb |
---|---|---|---|---|
Argentina | ||||
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E Avaliação Psicológica | 1135-3848 | Suscripción (impresa) y abierto (en línea desde el número 16) | Español y portugués | Semestral |
Revista Argentina de Clínica Psicológica | 0327-6716 (impreso)1851-7951(en línea) | Suscripción (impresa y en línea los últimos 12 meses) y abierto (en línea excepto los últimos 12 meses) | Español e inglés | Cuatrimestral |
Brasil | ||||
Psicologia: Reflexão e Crítica | 0102-7972 (impreso)1678-7153(en línea) | Suscripción (impresa) y abierto (en línea, Scielo) | Español, inglés y portugués | Trimestral |
Chile | ||||
Terapia Psicológica | 0716-6184 (impreso)0718-4808(en línea) | Suscripción (impresa)y abierto (en línea) | Español e inglés | Cuatrimestral |
Colombia | ||||
Revista Latinoamericana de Psicología | 0120-0534 | Suscripción (impresa)y abierto (en línea [a partir del 2014 en Elsevier]) | Español, inglés y portugués | Cuatrimestral |
Universitas Psychologica | 1657-9267 (impreso)2011-2777(en línea) | Suscripción (impresa)y abierto (en línea) | Español e inglés | Trimestral, además de un número monográfico especial |
España | ||||
Anales de Psicología | 0212-9728 (impreso)1695-2294(en línea) | Suscripción (impresa)y abierto (en línea) | Español e inglés | Cuatrimestral |
Behavioral Psychology-Psicología Conductual | 1132-9483 | Suscripción (en línea desde 2001 en adelante/versión impresa) y abierto (en línea volúmenes de 1993-2000 en español, y artículos en ingles de 1993, 2002, 2003, 2006 y 2008-2013) | Español (ocasionalmente en inglés) | Cuatrimestral |
Estudios de Psicología | 0210-9395 (impreso)1579-3699(en línea) | Suscripción (impresa/en línea) y abierto (todos los números en línea desde 1980 hasta 1991 [ambos inclusive], y algunos artículos en línea en Taylor & Francis a partir del 2014) | Español e inglés | Cuatrimestral |
European Journal of Psychology Applied to Legal Context | 1889-1861 (impreso)1989-4007(en línea) | Suscripción (impresa)y abierto (en línea) | Inglés | Semestral |
Infancia y Aprendizaje | 0210-3702 (impreso)1578-4126(en línea) | Suscripción (impresa/en línea) y abierto (en línea los números 19-20 del año 1982, los números 21-22 del año 1983 y todos los números desde 1984 hasta 1993 [ambos inclusive], y algunos artículos en línea en Taylor & Francis a partir del 2012) | Español e inglés | Trimestral |
International Journal of Clinical and Health Psychology | 1697-2600 (impreso)2174-0852(en línea) | Suscripción (impresa)y abierto (en línea) | Español e inglés en la versión online; solo inglés en la versión impresa | Cuatrimestral |
Psicológica | 0211-2159 (impreso)1576-8597(en línea) | Abierto (en línea) | Español e inglés | Semestral |
Psicothema | 0214-9915 (impreso)1886-144X(en línea) | Suscripción (impresa)y abierto (en línea) | Inglés (excepcionalmente en español) | Trimestral |
Revista de Psicodidáctica | 1136-1034 (impreso)2254-4372(en línea) | Suscripción (impresa)y abierto (en línea) | Idioma original en versión impresa; lengua original e inglés/español en versión onlinec | Semestral |
Revista de Psicología del Deporte | 1132-239X (impreso)1988-5636(en línea) | Suscripción (impresa)y abierto (en línea) | Español e inglés | Semestral |
Revista de Psicología Social | 0213-4748 (impreso)1579-3680(en línea) | Suscripción (impresa/en línea)y abierto (todos los números desde 1986 hasta 1993 [ambos inclusive] en línea, y algunos artículos en línea en Taylor & Francis a partir del 2014) | Español e inglés | Cuatrimestral |
Spanish Journal of Psychology | 1988-2904(en línea) | Suscripción (impresa/en línea) y abierto (en línea desde 1998 hasta 2008 [ambos inclusive] en la web de la UCM) | Inglés | Anual |
México | ||||
Revista Mexicana de Psicología | 0185-6073 | Venta (impresa) y abierto (en línea) | Español e inglés | Semestral |
Portugal | ||||
European Journal of Psychology of Education | 0256-2928 (impreso)1878-5174(en línea) | Suscripción (impresa/en línea) y abierto (algunos artículos en línea desde 2010) | Inglés | Trimestral |
Descripción de las revistas iberoamericanas de Educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013 agrupadas por países
Revistas y países de origena | ISSNb | Tipo de accesob | Idioma/s de publicaciónb | Periodicidad de publicación actualb |
---|---|---|---|---|
Brasil | ||||
Movimento | 0104-754X (impreso)1982-8918 (en línea) | Abierto (en línea) | Español, inglés y portugués | Trimestral |
España | ||||
Comunicar | 1134-3478 (impreso)1988-3293 (en línea) | Suscripción (impresa) y abierto (en línea) | Español e inglés | Semestral |
Cultura y Educación | 1135-6405 (impreso)1578-4118 (en línea) | Suscripción (impresa/en línea) y abierto (en línea todos los artículos de 1989-1995 [ambos inclusive], y algunos artículos en línea a partir del 2014 en Taylor & Francis) | Español e inglés | Trimestral |
Educación XX1 | 1139-613X (impreso)2174-5374 (en línea) | Abierto (en línea) | Español e inglés | Semestral |
Enseñanza de las Ciencias | 0212-4521 (impreso)2174-6486 (en línea) | Abierto (en línea) | Español, excepcionalmente en inglés | Cuatrimestral |
Porta Linguarum | 1697-7467 | Suscripción (impresa) y abierto (en línea) | Español, inglés, francés y alemán | Semestral |
Revista de Educación | 0034-8082 (impreso)1988-592X (en línea) | Abierto (en línea) | Español e inglés | Trimestral |
Revista Española de Pedagogía | 0034-9461 (impreso)2174-0909 (en línea) | Suscripción (impresa los 3 últimos años) y abierto (en línea algunos artículos desde el número 200 excepto los últimos 3 añosc) | Español e inglés | Cuatrimestral |
México | ||||
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa | 1665-2436 (impreso)2007-6819 (en línea) | Suscripción (impresa) y abierto (en línea) | Español, portugués, inglés y francés | Cuatrimestral |
Se trata de un estudio descriptivo mediante análisis de documentos. En el estudio se analizaron y compararon las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación que están indexadas en el JCR del 2013, en la Edición de Ciencias Sociales (tablas 1 y 2). Para ello se siguió el mismo procedimiento realizado por Quevedo-Blasco y López-López (2011) y Quevedo-Blasco (2013). La búsqueda fue realizada entre el 16 y el 22 de febrero del 2015.
Por un lado, se accedió al Social Sciences Edition del año 2013 del JCR, se seleccionó la categoría «países»; dentro de esta se seleccionaron los países iberoamericanos, y dentro de cada país iberoamericano se buscaron las revistas iberoamericanas que pertenecían a alguna de las categorías de Psicología o de Educación (véanse las tablas 3 y 4). De cada revista se extrajeron la información correspondiente al FI, el FI de 5 años, el índice de inmediatez y el cuartil y la posición correspondiente atendiendo al FI del 2013. Posteriormente, en el JCR se hizo un seguimiento de la evolución del FI de cada una de esas revistas, desde 1995 hasta 2013.
Categorías de Psicología analizadas en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Psychology, Applied |
Psychology, Biological |
Psychology, Clinical |
Psychology, Developmental |
Psychology, Educational |
Psychology, Experimental |
Psychology, Mathematical |
Psychology, Multidisciplinary |
Psychology, Psychoanalysis |
Psychology, Social |
Por otro lado, cada una de estas revistas encontradas en el JCR del 2013 fueron buscadas en la Colección Principal de la WoS, solo en las bases de datos Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI), y refinando los documentos de cada revista solo a «artículos» y «revisiones». El intervalo temporal fue desde que la revista fue indexada en la Colección Principal de la WoS hasta el año 2014 incluido. La información que se extrajo fue el índice h (Hirsch, 2005), el índice g (Egghe, 2006) —calculado manualmente a partir de los artículos y revisiones de cada revista más citados de la Colección Principal de la WoS, ordenándolos de mayor a menor número de citas y aplicando la fórmula correspondiente de forma manual en cada revista—, la media de citas por artículo, el número total de citas, el año de indexación de las revistas en la WoS, así como el número de países de procedencia de los autores de los artículos y revisiones que tiene cada revista y el país de origen de las revistas analizadas.
ResultadosTanto en Psicología como en Educación se puede apreciar cómo España es el país que más revistas tiene indexadas en el JCR de ciencias sociales (véanse las tablas 5 y 6).
Distribución de las revistas iberoamericanas de Psicología en función del país de origen
Origen de la revista | N.° de revistas (%) |
---|---|
España | 12a (60) |
Argentina | 2 (10) |
Colombia | 2 (10) |
Brasil | 1 (5) |
Chile | 1 (5) |
México | 1 (5) |
Portugal | 1 (5) |
Total | 20 |
Distribución de las revistas iberoamericanas de Educación en función del país de origen
Origen de la revista | N.° de revistas (%) |
---|---|
España | 7a (77.77) |
Brasil | 1 (11.11) |
México | 1 (11.11) |
Total | 9 |
Según las categorías del JCR de ciencias sociales, para el caso de Psicología, el mayor número de revistas están en Psychology, Multidisciplinary, lo que supone un 42.85% del total de revistas iberoamericanas de Psicología indexadas (véase la tabla 7). Para el caso de Educación, todas las revistas iberoamericanas (100%) se encuentran en la categoría Education & Educational Research (véase la tabla 8).
Distribución de las revistas iberoamericanas indexadas en las categorías de Psicología del Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Categoría | N.° revistas (%) |
---|---|
Psychology, Applied | 1 (4.76) |
Psychology, Biological | 0 |
Psychology, Clinical | 5 (23.80) |
Psychology, Developmental | 1 (4.76)a |
Psychology, Educational | 3 (14.28)a |
Psychology, Experimental | 1 (4.76) |
Psychology, Mathematical | 0 |
Psychology, Multidisciplinary | 9 (42.85) |
Psychology, Psychoanalysis | 0 |
Psychology, Social | 1 (4.76) |
Anales de Psicología y la Revista Argentina de Clínica Psicológica también se encuentran en la categoría de «Psychology», dentro del Science Edition del JCR del 2013.
Categorías ordenadas por orden alfabético.
Distribución de las revistas iberoamericanas indexadas en las categorías de Educación del Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Categoría | N.° revistas (%) |
---|---|
Education & Educational Research | 9 (100) |
Education, Special | 0 (0) |
En el Sciences Edition del JCR del 2013 hay una categoría de educación llamada «Education, Scientific Disciplines», pero no tiene indexada ninguna revista iberoamericana.
En cuanto a la posición de las revistas iberoamericanas de Psicología (véase la tabla 9), se puede apreciar cómo International Journal of Clinical and Health Psychology es la única revista que ocupa el primer cuartil. En el caso de las revistas iberoamericanas de Educación (véase la tabla 10), todas ellas están en el cuarto cuartil, siendo Cultura y Educación la revista que tiene mejor posición.
Posición de las revistas de Psicología en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013 según la categoría de dicho año a la que pertenecen
Psychology, Applied | ||
---|---|---|
Revista | Posición (de un total de 75 revistas) | Cuartila |
Revista de Psicología del Deporte | 46 | Q3 |
Psychology, Clinical | ||
---|---|---|
Revista | Posición (de un total de 111 revistas) | Cuartila |
International Journal of Clinical and Health Psychology | 22 | Q1 |
Behavioral Psychology-Psicología Conductual | 82 | Q3 |
Terapia Psicológica | 86 | Q4 |
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E Avaliação Psicológica | 109 | Q4 |
Revista Argentina de Clínica Psicológicab | 110 | Q4 |
Psychology, Developmental | ||
---|---|---|
Revista | Posición (de un total de 65 revistas) | Cuartila |
Infancia y Aprendizaje | 65 | Q4 |
Psychology, Educational | ||
---|---|---|
Revista | Posición (de un total de 53 revistas) | Cuartila |
Revista de Psicodidáctica | 14 | Q2 |
European Journal of Psychology of Education | 39 | Q3 |
Infancia y Aprendizaje | 49 | Q4 |
Psychology, Experimental | ||
---|---|---|
Revista | Posición (de un total 83 revistas) | Cuartila |
Psicológica | 81 | Q4 |
Psychology, Multidisciplinary | ||
---|---|---|
Revista | Posición (de un total de 129 revistas) | Cuartila |
Psicothema | 58 | Q2 |
Spanish Journal of Psychology | 81 | Q3 |
European Journal of Psychology Applied to Legal Contextc | 85 | Q3 |
Anales de Psicologíad | 92 | Q3 |
Revista Mexicana de Psicología | 99 | Q4 |
Revista Latinoamericana de Psicología | 108 | Q4 |
Estudios de Psicología | 115 | Q4 |
Universitas Psychologica | 119 | Q4 |
Psicologia: Reflexão e Crítica | 123 | Q4 |
Psychology, Social | ||
---|---|---|
Revista | Posición (de un total de 61 revistas) | Cuartila |
Revista de Psicología Social | 57 | Q4 |
Cuartil: división del total de las revistas de cada categoría numéricamente ordenadas en 4 partes iguales; Q1: revista situada dentro del primer cuarto del total de la revista; Q2: revista situada dentro del segundo cuarto del total de la revista; Q3: revista situada dentro del tercer cuarto del total de la revista; Q4: revista situada dentro de la última cuarta parte del total de la revista.
La Revista Argentina de Clínica Psicológica en la categoría de Psychology, dentro del Science Edition del JCR del 2013 ocupa la posición 71 de 74 (Q4).
Posición de las revistas de Educación en el Social Sciences Edition del Journal Citation Reports (JCR) del 2013 según la categoría de dicho año a la que pertenecen
Education & Educational Research | ||
---|---|---|
Revista | Posición (de un total de 219 revistas) | Cuartila |
Cultura y Educación | 167 | Q4 |
Comunicarb | 177 | Q4 |
Revista de Educación | 201 | Q4 |
Educación XX1 | 208 | Q4 |
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa | 210 | Q4 |
Enseñanza de las Ciencias | 212 | Q4 |
Revista Española de Pedagogía | 213 | Q4 |
Movimentoc | 215 | Q4 |
Porta Linguarumd | 217 | Q4 |
Cuartil: división del total de las revistas de cada categoría numéricamente ordenadas en 4 partes iguales; Q1: revista situada dentro del primer cuarto del total de la revista; Q2: revista situada dentro del segundo cuarto del total de la revista; Q3: revista situada dentro del tercer cuarto del total de la revista; Q4: revista situada dentro de la última cuarta parte del total de la revista.
La revista Comunicar también aparece indexada en el Social Sciences Edition del JCR del 2013, en la categoría Communication, y ocupa la posición 60 de 74 (Q4).
Con respecto a la evolución del FI de cada una de estas revistas analizadas en el JCR, para Psicología (fig. 1), las revistas que llevan más tiempo y de forma ininterrumpida en el JCR son: Revista Mexicana de Psicología, Revista Latinoamericana de Psicología, Psicothema y European Journal of Psychology of Education. Por otra parte, todas las revistas de Educación (fig. 2) están indexadas desde hace mucho menos tiempo, siendo la Revista Española de Pedagogía la que más tiempo lleva indexada (desde 2007).
Por último, en el caso de los indicadores analizados para las revistas de Psicología (véase la tabla 11), el mayor índice h e índice g lo tiene European Journal of Psychology of Education (29 y 44, respectivamente). International Journal of Clinical and Health Psychology tiene el mayor FI (2.915) y la revista que lleva más tiempo indexada en la Colección Principal de la WoS es la Revista Latinoamericana de Psicología, desde 1971. En cuanto a las revistas de Educación (véase la tabla 12), no hay tantas diferencias en los indicadores analizados como en las revistas de Psicología. Cultura y Educación es la que tiene mayor FI (.375), mayor índice h (6), y comparte el mayor índice g (7) con Comunicar; mientras que Porta Linguarum es la revista con menor puntuación en todos los indicadores del JCR y en los índices h y g, la media de citas por artículo y el total de citas.
Indicadores analizados en las revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Indicadores WoS | Indicadores JCR | Países | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revistas | Índice ga | Índice ha | Media de citas por artículo | Total citas | Año indexación | Factor de impacto (2013) | FI 5 años | Índice de inmediatez (2013) | Países de procedencia de los autores (N.°) | País de origen |
Anales de Psicología | 11 | 9 | 1.33 | 926 | 2004 | .549 | .708 | .165 | 33c | España |
Behavioral Psichology-Psicología Conductual | 11 | 7 | 1.63 | 391 | 1994 | .829 | .767 | .062 | 19 | España |
Estudios de Psicología | 6 | 5 | 1.08 | 197 | 2008 | .231 | .298 | .029 | 25 | Españab |
European Journal of Psychology Applied to Legal Context | 9 | 7 | 2.66 | 165 | 2009 | .650 | .780 | .700 | 14 | España |
European Journal of Psychology of Education | 44 | 29 | 6.86 | 4.978 | 1993 | .800 | 1.069 | .083 | 55d | Portugal |
Infancia y Aprendizaje | 13 | 9 | 2.01 | 568 | 2006 | .381 | .572 | .067 | 20 | Españab |
International Journal of Clinical and Health Psychology | 39 | 21 | 8.31 | 2.949 | 2005 | 2.915 | 2.133 | .067 | 29 | España |
Psicologia: Reflexão e Crítica | 7 | 5 | .69 | 413 | 2007 | .158 | .197 | .034 | 18 | Brasil |
Psicológica | 13 | 10 | 2.38 | 510 | 2005 | .456 | .642 | .364 | 30 | España |
Psicológica | 13 | 10 | 2.38 | 510 | 2005 | .456 | .642 | .364 | 30 | España |
Psicothema | 41 | 27 | 3.94 | 8.709 | 1993 | 1.083 | 1.175 | .237 | 37e | España |
Revista Argentina de Clínica Psicológica | 6 | 5 | .76 | 133 | 2007 | .096 | .121 | .038 | 18f | Argentina |
Revista de Psicodidáctica | 14 | 10 | 3.10 | 421 | 2007 | 1.675 | 1.293 | .263 | 16g | España |
Revista de Psicología del Deporte | 12 | 9 | 1.56 | 497 | 2007 | .957 | 1.028 | .070 | 24h | España |
Revista de Psicología Social | 8 | 6 | 1.41 | 262 | 2008 | .475 | .457 | .444 | 27 | Españab |
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-E Avaliação Psicológica | 2 | 2 | .16 | 21 | 2007 | .132 | .110 | – | 13i | Argentina |
Revista Latinoamericana de Psicología | 17 | 13 | 1.52 | 1.672 | 1971 | .342 | .367 | .057 | 44j,h | Colombia |
Revista Mexicana de Psicología | 15 | 11 | 1.24 | 604 | 1993 | .436 | .491 | .235 | 21k | México |
Spanish Journal of Psychology | 29 | 19 | 3.30 | 2.444 | 2002 | .706 | .957 | .055 | 41 | España |
Terapia Psicológica | 8 | 7 | 1.46 | 230 | 2009 | .755 | – | .400 | 15l | Chile |
Universitas Psychologica | 11 | 8 | .97 | 507 | 2008 | .211 | .363 | .040 | 29m | Colombia |
Las revistas están ordenadas alfabéticamente.
Datos obtenidos y calculados con el número «artículos» y «revisiones» desde que la revista fue indexada en la Colección Principal de la Web of Science (WoS) hasta el año 2014. incluido. Búsqueda realizada del 16 al 20 de febrero del 2015.
Indicadores analizados en las revistas iberoamericanas de Educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) del 2013
Indicadores WoS | Indicadores JCR | Países | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revistas | Índice ga | Índice ha | Media de citas por artículo | Total citas | Año indexación | Factor de impacto (2013) | Factor de impacto 5 años | Índice de inmediatez (2013) | Países de procedencia de los autores (N.°) | País de origen |
Comunicar | 7 | 5 | .64 | 214 | 2007 | .350 | .236 | .025 | 38c | España |
Cultura y Educación | 7 | 6 | 1.16 | 271 | 2008 | .375 | .401 | .023 | 15 | Españab |
Educación XX1 | 4 | 3 | .28 | 37 | 2007 | .163 | .184 | .000 | 11 | España |
Enseñanza de las Ciencias | 6 | 5 | .60 | 159 | 2008 | .103 | .230 | .000 | 17d | España |
Movimento | 3 | 3 | .32 | 119 | 2008 | .070 | .080 | .034 | 16e | Brasil |
Porta Linguarum | 2 | 2 | .13 | 24 | 2008 | .058 | .079 | – | 25f | España |
Revista de Educación | 6 | 5 | .24 | 116 | 2008 | .201 | .447 | .082 | 23g | España |
Revista Española de Pedagogía | 3 | 3 | .17 | 45 | 2005 | .093 | .231 | .000 | 14h | España |
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa | 6 | 5 | .89 | 76 | 2008 | .120 | .279 | .000 | 16i | México |
Las revistas están ordenadas alfabéticamente.
Datos obtenidos y calculados con el número «artículos» y «revisiones» desde que la revista fue indexada en la Colección Principal de la Web of Science (WoS) hasta el año 2014 incluido. Búsqueda realizada el 21 y 22 de febrero del 2015.
Este estudio pretende ofrecer un panorama de la situación de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación en el JCR del 2013, donde hay indexadas 29 revistas iberoamericanas entre ambas especialidades (20 de Psicología y 9 de Educación). Esto muestra que la Psicología iberoamericana tiene mayor representación en el JCR que la Educación iberoamericana.
En cuanto a países, España es el país iberoamericano con mayor difusión en el JCR de ambas disciplinas al tener el mayor número de revistas iberoamericanas indexadas (12 de Psicología y 7 de Educación). Esto en parte es debido al emprendimiento de rigurosas políticas para potenciar las publicaciones de mayor calidad (Rodríguez Yunta, 2010), ayudado por un incremento de inversión estatal (Hernández Pina y Maquilón Sánchez, 2010).
Con respecto al FI, la mayoría de estas revistas no tienen una elevada posición, en parte debido al sesgo lingüístico y geográfico que tiene el JCR a favor del inglés (Sobrido Prieto y Sobrido Prieto, 2013). Algunas estrategias que usan las revistas no inglesas para aumentar su FI son empezar a publicar sus artículos en bilingüe (en su lengua nativa e inglés), o usar los accesos abiertos para ser más accesibles internacionalmente (González-Alcaide et al., 2012). Además, Velasco et al. (2012) recuerdan que el cálculo del FI en función de 2 años hace que las áreas con un rápido envejecimiento de la bibliografía tengan valores más altos en FI que las de bajo envejecimiento. Esto hace que las áreas de Psicología y Educación, al tener un bajo envejecimiento de su bibliografía, presenten bajos valores en dicho FI. Además, el abundante uso del FI para evaluar puede acarrear patologías en los investigadores quienes, obsesionados por publicar en revistas con FI, manipulen los datos de sus investigaciones (Buela-Casal, 2014). Por otro lado, García García (2014) recuerda que se ha creado la Declaration On Research Assessment (DORA), para proporcionar recomendaciones para financiadores, empresas editoras, instituciones e investigadores para reducir la influencia del FI de las revistas en su evaluación científica.
De las revistas iberoamericanas analizadas solo 4 (Revista Mexicana de Psicología, Revista Latinoamericana de Psicología, Psicothema y European Journal of Psychology of Education) llevan ininterrumpidamente más de 15 años en el JCR. Esto muestra el constante esfuerzo de estas revistas por aportar artículos relevantes y de calidad. Por ejemplo, la Revista Latinoamericana de Psicología ha mantenido buenos estándares de calidad constantemente (Gallegos, 2010) y poco después de fundarse no tuvo dificultades en aparecer y mantenerse en el JCR y en la Colección Principal de la WoS. Por ampliar la información de la evolución del FI de Behavioral Psychology-Psicología Conductual aportada por Quevedo-Blasco (2013), decir que esta revista estuvo indexada anteriormente en el JCR desde 1996 hasta 1999 con el nombre de Psicología Conductual, y por ello en el mencionado trabajo sólo aparece desde 2009.
Por último, si bien el índice h se considera una alternativa al FI, tampoco está exento de críticas. Por ejemplo, Velasco et al. (2012) mencionan que no tiene en cuenta el tiempo que lleve trabajando, pudiendo tener una revista que lleva muchos años indexada en la Colección Principal de la WoS mucho índice h con respecto a otra revista que lleva menos tiempo indexada y tenga escaso índice h, aunque puede ocurrir justo al contrario.
En síntesis, las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación cada vez tienen más presencia en el JCR. Compartiendo los resultados de Quevedo-Blasco y López-López (2011) sería deseable que estas revistas no solo aumentaran su FI, sino que otras nuevas ocuparan las categorías del JCR donde actualmente no hay indexada ninguna revista iberoamericana.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.