IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: La educación superior juega un papel fundamental en las transformaciones demandadas por la sociedad. La Fisioterapia en Pediatría ha experimentado grandes cambios durante las últimas décadas.
Objetivo: Conocer la situación actual de la docencia en Fisioterapia en Pediatría en los grados en Fisioterapia en las universidades españolas.
Métodos: Estudio descriptivo observacional transversal, mediante encuesta electrónica realizada y consensuada por profesores universitarios de Fisioterapia en Pediatría, y dirigida a profesorado universitario en Fisioterapia en Pediatría en España. Se incluyeron preguntas sobre tres bloques temáticos: características sociodemográficas y laborales de los docentes, características de la docencia y propuestas de mejora.
Resultados: Se obtuvieron 48 respuestas. El 81,3% eran mujeres y el 52% impartían docencia en universidades públicas. La duración promedio de su carrera docente fue de 8,8 años [1-24] y únicamente el 7,7% eran profesores titulares. Los contenidos de Fisioterapia en Pediatría están repartidos en asignaturas no exclusivas en el 50% de los casos, generalmente en 3° y/o 4° curso. Los estudiantes reciben un promedio de 68,6 horas de docencia en Pediatría (73,6 en universidades privadas y 64,8 en las públicas). En las universidades privadas la docencia se reparte entre un promedio de 4,4 profesores [1-14] y en las públicas entre 2,7 [1-4]. El 31,3% reconoce impartir únicamente contenidos con evidencia científica. Los docentes proponen mejoras como incluir casos clínicos reales, aumentar horas y contenidos, asignaturas exclusivas de pediatría, mayor uso de evidencia científica y mayor coordinación con los profesionales tutores de estancias clínicas.
Conclusiones: La docencia en Fisioterapia en pediatría en el grado, según los docentes, muestra una gran variabilidad. Sería necesario hacer estudios en profundidad y contrastar estos datos con datos oficiales procedentes de las titulaciones y analizar la necesidad de modificar los planes formativos según la demanda de Fisioterapia en este colectivo.
Palabras clave: Fisioterapia; Pediatría; Educación superior.
Keywords:Physical Therapy Specialty; Pediatrics; Higher Education.