metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia DOCENCIA EN FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. ESTUDIO ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S67-S68 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S67-S68 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
DOCENCIA EN FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. ESTUDIO DESCRIPTIVO
Visitas
329
C. Lillo Navarro1,*, R.P. Romero Galisteo2, V. Robles García3
1 Departamento de Patología y Cirugía. Área de Fisioterapia. Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia (CEIT). Universidad Miguel Hernández. Alicante
2 Departamento de Fisioterapia. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Málaga
3 Departamento de Fisioterapia. Medicina y Ciencias Biomédicas. Grupo de Neurociencia y control motor. Universidade da Coruña. A Coruña.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La educación superior juega un papel fundamental en las transformaciones demandadas por la sociedad. La Fisioterapia en Pediatría ha experimentado grandes cambios durante las últimas décadas.

Objetivo: Conocer la situación actual de la docencia en Fisioterapia en Pediatría en los grados en Fisioterapia en las universidades españolas.

Métodos: Estudio descriptivo observacional transversal, mediante encuesta electrónica realizada y consensuada por profesores universitarios de Fisioterapia en Pediatría, y dirigida a profesorado universitario en Fisioterapia en Pediatría en España. Se incluyeron preguntas sobre tres bloques temáticos: características sociodemográficas y laborales de los docentes, características de la docencia y propuestas de mejora.

Resultados: Se obtuvieron 48 respuestas. El 81,3% eran mujeres y el 52% impartían docencia en universidades públicas. La duración promedio de su carrera docente fue de 8,8 años [1-24] y únicamente el 7,7% eran profesores titulares. Los contenidos de Fisioterapia en Pediatría están repartidos en asignaturas no exclusivas en el 50% de los casos, generalmente en 3° y/o 4° curso. Los estudiantes reciben un promedio de 68,6 horas de docencia en Pediatría (73,6 en universidades privadas y 64,8 en las públicas). En las universidades privadas la docencia se reparte entre un promedio de 4,4 profesores [1-14] y en las públicas entre 2,7 [1-4]. El 31,3% reconoce impartir únicamente contenidos con evidencia científica. Los docentes proponen mejoras como incluir casos clínicos reales, aumentar horas y contenidos, asignaturas exclusivas de pediatría, mayor uso de evidencia científica y mayor coordinación con los profesionales tutores de estancias clínicas.

Conclusiones: La docencia en Fisioterapia en pediatría en el grado, según los docentes, muestra una gran variabilidad. Sería necesario hacer estudios en profundidad y contrastar estos datos con datos oficiales procedentes de las titulaciones y analizar la necesidad de modificar los planes formativos según la demanda de Fisioterapia en este colectivo.

Palabras clave: Fisioterapia; Pediatría; Educación superior.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Pediatrics; Higher Education.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos