metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia SITUACIÓN ACADÉMICA DE LA FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL EN ESPAÑA. ANÁLISIS D...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S68 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S68 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
SITUACIÓN ACADÉMICA DE LA FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL EN ESPAÑA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO
Visitas
588
B. Hermo-Rebollido1,2,*, Z. Naia-Entonado1, L. Carballo-Costa2
1 Universidade da Coruña. Facultade de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
2 Grupo de investigación en intervención psicosocial y rehabilitación funcional. Universidade da Coruña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: Los problemas de salud mental son causa de discapacidad y altamente prevalentes. El 38,2% de la población europea sufre un trastorno mental al año, y la prevalencia en atención primaria en España es del 27,4%. Existe evidencia rigurosa que demuestra que la fisioterapia mejora tanto la salud física como mental de las personas con enfermedad mental. La fisioterapia en salud mental (FSM) es una especialidad asentada en clínica en el Norte de Europa, pero existe mucha variabilidad en cuanto a los programas de estudio. Se desconoce el nivel de implementación de contenidos relacionados con la FSM en los grados en Fisioterapia en España.

Objetivo: Conocer la situación académica de la FSM en los grados en Fisioterapia de las universidades públicas españolas.

Métodos: Se analizaron los contenidos de las guías docentes de todas las asignaturas de los grados en Fisioterapia impartidos en las universidades públicas españolas. Para la identificación de los contenidos relacionados con FSM se tomaron como referencia la guía de estándares de formación de la International Organization of Physical Therapy in Mental Health (IOPTMH) y el programa curricular de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM).

Resultados: Se analizaron las guías docentes de 429 asignaturas de 34 universidades públicas. Solo en 3 universidades (8,82%) aparecen asignaturas relacionadas con la FSM. 16 universidades (47,06%) presentan algún tema/bloque didáctico relacionado con la FSM en sus guías docentes. 34 universidades (100%) abordan algún contenido presente en los documentos de referencia. Los más frecuentes son los relacionados con la masoterapia y la actividad física y el ejercicio, pero no contextualizados en SM; y la geriatría (demencia).

Conclusiones: Las guías docentes de los grados en Fisioterapia de las universidades públicas españolas incluyen contenidos relevantes para la FSM, pero apenas se explicita la aplicación específica.

Palabras clave: Fisioterapia; Salud mental; España.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Mental Health; Spain.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/S0211-5638(24)60049-0
No mostrar más