metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y TUTORES PROFESIONALES DE ESTANCIAS CLÍNICAS EN F...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S37 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S37 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y TUTORES PROFESIONALES DE ESTANCIAS CLÍNICAS EN FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA. ESTUDIO DESCRIPTIVO
Visitas
382
C. Lillo Navarro1,*, R.P. Romero Galisteo2, J. Fagoaga Mata3
1 Departamento de Patología y Cirugía, Área de Fisioterapia, Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia CEIT), Universidad Miguel Hernández, Alicante
2 Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga, Málaga
3 Fisioterapeuta pediátrico senior, Hospital Materno Infantil San Juan de Dios de Barcelona, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La Fisioterapia en Pediatría ha experimentado una gran evolución incorporando prácticas basadas en la evidencia. Los estudiantes adquieren muchas competencias en esa área durante las estancias clínicas.

Objetivo: Conocer las percepciones de los docentes universitarios sobre la relación entre docencia y estancias clínicas de Fisioterapia en Pediatría, la comunicación con tutores y las necesidades de mejora.

Metodología: Estudio descriptivo observacional transversal, mediante encuesta electrónica realizada y consensuada por profesores universitarios expertos en Fisioterapia en Pediatría, dirigida a profesorado universitario en Fisioterapia en Pediatría en España. Se incluyeron preguntas sobre tres bloques temáticos: Características de las Estancias clínicas de Fisioterapia en Pediatría, comunicación entre docentes y tutores de estancias y necesidades de mejora.

Resultados: Se obtuvieron 48 respuestas. En el 25% de los casos, todos los estudiantes realizan estancias clínicas de pediatría. El resto las realiza por sorteo o elección. De los que las realizan, el 41,7% realiza menos de 80h y solo el 16,7% realiza más de 180h. Los docentes valoran en un 6,6 sobre 10 su comunicación con los tutores de estancias clínicas. En más de la mitad de los casos se comunican con ellos de manera informal, solo con conocidos personales (35,4%), en congresos o eventos (18,8%) o leyendo sus comentarios en informes (14,6%). El 14,6% no mantiene ningún tipo de comunicación y solo el 29,2% informó de una buena comunicación. De entre las necesidades de mejora destacaron la falta de actualización de muchos tutores, uso de pseudoterapias, baja concordancia y gran heterogeneidad entre contenidos y enfoques y necesidad de canales sólidos de comunicación con los tutores.

Conclusiones: Gran parte de los estudiantes no realiza estancias clínicas de Fisioterapia en Pediatría. La comunicación entre docentes universitarios y tutores es escasa y aleatoria. Existen importantes áreas de mejora en la docencia de Estancias Clínicas en Fisioterapia en Pediatría.

Palabras clave: Fisioterapia; Pediatría; Prácticas clínicas.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Pediatrics; Clinical Clerkship.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.076
No mostrar más