IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: La Fisioterapia en Pediatría ha experimentado una gran evolución incorporando prácticas basadas en la evidencia. Los estudiantes adquieren muchas competencias en esa área durante las estancias clínicas.
Objetivo: Conocer las percepciones de los docentes universitarios sobre la relación entre docencia y estancias clínicas de Fisioterapia en Pediatría, la comunicación con tutores y las necesidades de mejora.
Metodología: Estudio descriptivo observacional transversal, mediante encuesta electrónica realizada y consensuada por profesores universitarios expertos en Fisioterapia en Pediatría, dirigida a profesorado universitario en Fisioterapia en Pediatría en España. Se incluyeron preguntas sobre tres bloques temáticos: Características de las Estancias clínicas de Fisioterapia en Pediatría, comunicación entre docentes y tutores de estancias y necesidades de mejora.
Resultados: Se obtuvieron 48 respuestas. En el 25% de los casos, todos los estudiantes realizan estancias clínicas de pediatría. El resto las realiza por sorteo o elección. De los que las realizan, el 41,7% realiza menos de 80h y solo el 16,7% realiza más de 180h. Los docentes valoran en un 6,6 sobre 10 su comunicación con los tutores de estancias clínicas. En más de la mitad de los casos se comunican con ellos de manera informal, solo con conocidos personales (35,4%), en congresos o eventos (18,8%) o leyendo sus comentarios en informes (14,6%). El 14,6% no mantiene ningún tipo de comunicación y solo el 29,2% informó de una buena comunicación. De entre las necesidades de mejora destacaron la falta de actualización de muchos tutores, uso de pseudoterapias, baja concordancia y gran heterogeneidad entre contenidos y enfoques y necesidad de canales sólidos de comunicación con los tutores.
Conclusiones: Gran parte de los estudiantes no realiza estancias clínicas de Fisioterapia en Pediatría. La comunicación entre docentes universitarios y tutores es escasa y aleatoria. Existen importantes áreas de mejora en la docencia de Estancias Clínicas en Fisioterapia en Pediatría.
Palabras clave: Fisioterapia; Pediatría; Prácticas clínicas.
Keywords:Physical Therapy Specialty; Pediatrics; Clinical Clerkship.