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Vol. 40. Núm. 6.
Páginas 319-330 (noviembre - diciembre 2018)
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Vol. 40. Núm. 6.
Páginas 319-330 (noviembre - diciembre 2018)
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Efectividad de la educación basada en neurociencias en pacientes con dolor lumbar crónico: revisión sistemática con metaanálisis
Effectiveness of education based on neurosciences in patients with chronic low back pain: Systematic review with meta-analysis
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I. Valdés-Orregoa,c, F. Araya-Quintanillaa,b,
Autor para correspondencia
fandres.kine@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.J. Muñoz-Cuevasa, K. Maturana-Madrida, M. Navarrete-Cabreraa
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Gabriela Mistral, Santiago, Chile
b Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de las Américas, Santiago, Chile
c Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago, Santiago, Chile
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Resumen
Antecedentes

El síndrome de dolor lumbar crónico (SDLC) es una patología caracterizada por impotencia funcional, dolor y alteraciones psicológicas.

Diseño

Se realizó una síntesis de evidencia a través de una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos clínicos que hayan evaluado la efectividad de la educación basada en neurociencias (EBN) en pacientes con SDLC.

Objetivo

El objetivo es determinar si existe evidencia científica que avale la efectividad de la EBN en la mejoría del dolor y función de pacientes con SDLC.

Métodos

Se seleccionaron solo ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Las bases de datos usadas fueron: Medline, Cochrane Central, Cinahl, Lilacs, SportDiscus y PEDro.

Resultados

Se obtuvieron 13 artículos que cumplían con nuestros criterios de elegibilidad; en cinco de ellos fue posible realizar un análisis cuantitativo. Se evaluó el riesgo de sesgo según el método Cochrane.

Conclusión

Se concluye que existen algunas pruebas a favor de la EBN en la mejoría de la intensidad de dolor, funcionalidad y aspectos afectivos del dolor en pacientes con SDLC a medio plazo.

Palabras clave:
Lumbalgia
Neurociencias
Dolor crónico
Ensayo clínico aleatorizado
Revisión sistemática
Abstract
Background

Chronic low back pain syndrome (CLBPS) is a pathology characterised by functional impotence, pain, and psychological alterations.

Design

A synthesis of evidence was made using a systematic review with a meta-analysis of clinical trials that have evaluated the effectiveness of education based on neurosciences (EBN) in patients with CLBPS.

Objective

The aim of the article is to determine if there is scientific evidence to support the effectiveness of EBN in the improvement of pain and function of patients with CLBPS.

Methods

Only randomised clinical trials (RCTs) were selected. The databases used were: Medline, Cochrane Central, Cinahl, Lilacs, SportDiscus, and PEDro.

Results

A total of 13 articles were obtained that met the eligibility criteria, five of which made it possible to perform a quantitative analysis. The risk of bias was evaluated according to the Cochrane method.

Conclusion

It is concluded that there is some evidence in favour of EBN in the improvement of pain intensity, functionality, and affective aspects of pain in patients with CLBPS, in the medium term.

Keywords:
Low back pain
Neurosciences
Chronic Pain
Clinical Trials, Randomized
Systematic review

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