metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Efectos diferenciales de la atención y la claridad emocional sobre la percepci...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 271-279 (noviembre - diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
36
Vol. 38. Núm. 6.
Páginas 271-279 (noviembre - diciembre 2016)
Original
Efectos diferenciales de la atención y la claridad emocional sobre la percepción de estresores académicos y las respuestas de estrés de estudiantes de fisioterapia
Differential effects of attention and emotional clarity on the perception of academic stressors and stress responses of physiotherapy students
Visitas
36
R.G. Cabanacha,
Autor para correspondencia
rgc@udc.es

Autor para correspondencia.
, A. Souto-Gestalb, L. González Donizb, S. Souto Cambab
a Grupo de investigación en Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Red Salud, Bienestar físico y psicológico, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
b Grupo de investigación en Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional, Departamento de Fisioterapia, Red Salud, Bienestar físico y psicológico, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Medias, desviaciones típicas y significación estadística de las diferencias entre estudiantes con niveles altos, medios y bajos de atención emocional respecto a la percepción de estresores académicos
Tabla 2. Medias, desviaciones típicas y significación estadística de las diferencias entre estudiantes con niveles altos, medios y bajos de atención emocional respecto a las respuestas psicofisiológicas de estrés
Tabla 3. Medias, desviaciones típicas y significación estadística de las diferencias entre estudiantes con niveles altos, medios y bajos de claridad emocional respecto a la percepción de estresores académicos
Tabla 4. Medias, desviaciones típicas y significación estadística de las diferencias entre estudiantes con niveles altos, medios y bajos de claridad emocional respecto a las respuestas psicofisiológicas de estrés
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Analizar los efectos diferenciales de los niveles de atención y claridad emocional sobre la percepción de estresores académicos y las respuestas de estrés de estudiantes de fisioterapia.

Material y método

Se evaluaron los niveles de atención y claridad emocional con la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional y la percepción de estresores académicos y respuestas de estrés con el Cuestionario de Estrés Académico de 500 estudiantes de fisioterapia de diferentes universidades españolas. Los estudiantes fueron clasificados en función de su grado de atención y claridad emocional (alto, medio y bajo), y se compararon la percepción de estresores y respuestas de estrés mediante un análisis de la varianza.

Resultados

Los estudiantes con elevada claridad emocional valoran el entorno académico como menos amenazante y muestran menores respuestas psicofisiológicas de estrés en comparación con los estudiantes con niveles medios o bajos de claridad emocional. Por el contrario, los estudiantes con baja atención emocional únicamente valoran como más estresantes aquellas situaciones relacionadas con las creencias sobre el rendimiento y sobre el valor de los contenidos, en comparación con los estudiantes con alta atención emocional.

Conclusiones

Mientras la claridad emocional presenta una función moderadora sobre la valoración del entorno académico en términos de amenaza y sobre los efectos físicos y psicológicos del estrés, el papel de la atención emocional resulta menos relevante y únicamente se relaciona con la percepción de estresores vinculados a las creencias del estudiante.

Palabras clave:
Estrés fisiológico
Inteligencia emocional
Fisioterapia
Atención
Abstract
Objective

To analyze the differential effects of levels of emotional attention and emotional clarity on the perception of academic stressors and stress responses of physiotherapy students.

Material and method

Levels of emotional attention and emotional clarity were measured with Difficulties in Emotional Regulation Scale, and perception of academic stressors and stress responses were evaluated with Academic Stress Questionnaire in 500 physiotherapy students from different Spanish universities. Students were classified according to their degree of emotional attention and emotional clarity in high, medium and low, and the perception of stressors and stress responses were compared through analysis of variance.

Results

Students with high emotional clarity assess the academic environment as less threatening and show lower psychophysiological stress responses in comparison to students with medium or low levels of emotional clarity. Conversely, students with low emotional attention only assess more stressful situations related to beliefs about the performance and the value of content than students with high emotional attention.

Conclusions

While emotional clarity has a moderating role on the valuation of the academic environment as threatening and on the physical and psychological effects of stress, the role of emotional attention is less relevant and only relates with the perception of stressors linked to the beliefs of the student.

Keywords:
Physiological stress
Emotional intelligence
Physical therapy specialty
Attention

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos