IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: En el paradigma de la salud existen una gran diversidad de conceptos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento. Los orígenes y significado habitual de los mismos hacen que se utilicen más vinculados a unas áreas de la salud que a otras y que se modifique la forma de interpretarlos en función del profesional sanitario que lo utilice y de la situación clínica. Conocer el significado, el contexto de uso habitual y la mayor o menor conveniencia de la adopción de cada uno de los conceptos en diversas situaciones clínicas de la fisioterapia mejoraría la comprensión y el uso de los mismos por parte del fisioterapeuta.
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de diez conceptos de salud, antes y después de la impartición de la asignatura dedicada a métodos específicos de fisioterapia manual en procesos musculoesqueléticos de segundo del grado en Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza.
Métodos: Muestra: 57 alumnos matriculados en la asignatura. Recogida de datos: se evaluó el primer y el último día de clase de impartición de la asignatura el nivel de conocimiento de los siguientes conceptos de salud, con una escala Likert de cinco-puntos: funcionalidad, diagnóstico, ciencia, métodos basados en la evidencia, actividad limitada de un paciente, test estandarizados, participación limitada de un paciente, guías médicas, salud mental de un paciente, requerimientos de la vida diaria de un paciente.
Resultados: 41 alumnos rellenaron la encuesta el primer día de clase, anónima y voluntariamente y 50 el último. Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en el nivel de conocimiento de todos los conceptos de salud (p ≤ 0,000), tras la impartición de la asignatura.
Conclusiones: Durante el segundo semestre del segundo curso del grado en fisioterapia mejoró el nivel de conocimiento de los alumnos sobre 10 conceptos fundamentales vinculados al paradigma de la salud.
Palabras clave: Ciencia de la Información; Aprendizaje; Salud.
Keywords:Information science; Learning; Health.