metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA MANIPULACI...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S65 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S65 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA MANIPULACIÓN EN FISIOTERAPIA
Visitas
247
M.O. Lucha López1,*, C. Hidalgo García1, J. Müller-Thyssen Uriarte1, S. Márquez Gonzalvo2, L. Ferrández Laliena1, I. Lacambra Gallego1, J.M. Tricás Moreno1
1 Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Fisiatría y Enfermería. Unidad de Investigación en Fisioterapia. Universidad de Zaragoza
2 Centro Clínico OMT-E Fisioterapia SLP
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: En el segundo curso del grado en Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza, en la asignatura dedicada a métodos específicos de fisioterapia manual en procesos musculoesqueléticos se enseña la manipulación tracción en posición de reposo. Se hipotetizó que dotar a los alumnos de una herramienta para la autoevaluación de la competencia en manipulación podría facilitar el proceso de aprendizaje y mejorar los resultados del mismo.

Objetivo: Proveer al alumno de una rúbrica para la evaluación de la ejecución técnica de la manipulación con el fin de incluir la autoevaluación en el proceso de aprendizaje.

Métodos: Muestra: 61 alumnos matriculados. Protocolo: se realizaron dos ejercicios de autoevaluación, a lo largo del entrenamiento de las técnicas de manipulación, con la rúbrica, por parejas. Recogida de datos: el último día de clase los alumnos rellenaron un cuestionario que cuantificaba mediante una escala Likert el grado de capacitación para la realización de las siguientes técnicas de manipulación, siendo 1=Nada adquirido y 5=Completamente adquirido: tibiotarsiana, femorotibial, coxofemoral, glenohumeral, cubitohumeral y radiocarpiana. Se realizó por parte del profesor una prueba práctica en la que el alumno resolvió una situación puntual similar a aquellas en las que se había utilizado la rúbrica para la autoevaluación.

Resultados: Los siguientes porcentajes de la muestra autoevaluaron con un “completamente adquirido” su grado de capacitación en las técnicas: tibiotarsiana: 73,1%, femorotibial: 50%, coxofemoral: 26,9%, glenohumeral: 19,2%, cubitohumeral: 48,1% y radiocarpiana: 38,5%. La nota media en la prueba práctica (puntuable de 0-3) de los 60 alumnos presentados en junio fue de 2,8 (mínimo: 2,6/máximo: 2,9).

Conclusiones: Las dos actividades de autoevaluación facilitaron el autoconocimiento, entendido como una estrategia de aprendizaje, para mejorar la adquisición de la competencia en manipulación. La metodología de enseñanza-aprendizaje permitió superar la prueba práctica al 100% de los alumnos presentados en la convocatoria de junio.

Palabras clave: Programas de autoevaluación; Evaluación educacional; Modalidades de Fisioterapia.

Keywords:Self-Evaluation Programs; Educational measurement assessment; Physical Therapy Modalities; Manipulation therapy.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos