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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S65 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA MANIPULACIÓN EN FISIOTERAPIA
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M.O. Lucha López1,*, C. Hidalgo García1, J. Müller-Thyssen Uriarte1, S. Márquez Gonzalvo2, L. Ferrández Laliena1, I. Lacambra Gallego1, J.M. Tricás Moreno1
1 Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Fisiatría y Enfermería. Unidad de Investigación en Fisioterapia. Universidad de Zaragoza
2 Centro Clínico OMT-E Fisioterapia SLP
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: En el segundo curso del grado en Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza, en la asignatura dedicada a métodos específicos de fisioterapia manual en procesos musculoesqueléticos se enseña la manipulación tracción en posición de reposo. Se hipotetizó que dotar a los alumnos de una herramienta para la autoevaluación de la competencia en manipulación podría facilitar el proceso de aprendizaje y mejorar los resultados del mismo.

Objetivo: Proveer al alumno de una rúbrica para la evaluación de la ejecución técnica de la manipulación con el fin de incluir la autoevaluación en el proceso de aprendizaje.

Métodos: Muestra: 61 alumnos matriculados. Protocolo: se realizaron dos ejercicios de autoevaluación, a lo largo del entrenamiento de las técnicas de manipulación, con la rúbrica, por parejas. Recogida de datos: el último día de clase los alumnos rellenaron un cuestionario que cuantificaba mediante una escala Likert el grado de capacitación para la realización de las siguientes técnicas de manipulación, siendo 1=Nada adquirido y 5=Completamente adquirido: tibiotarsiana, femorotibial, coxofemoral, glenohumeral, cubitohumeral y radiocarpiana. Se realizó por parte del profesor una prueba práctica en la que el alumno resolvió una situación puntual similar a aquellas en las que se había utilizado la rúbrica para la autoevaluación.

Resultados: Los siguientes porcentajes de la muestra autoevaluaron con un “completamente adquirido” su grado de capacitación en las técnicas: tibiotarsiana: 73,1%, femorotibial: 50%, coxofemoral: 26,9%, glenohumeral: 19,2%, cubitohumeral: 48,1% y radiocarpiana: 38,5%. La nota media en la prueba práctica (puntuable de 0-3) de los 60 alumnos presentados en junio fue de 2,8 (mínimo: 2,6/máximo: 2,9).

Conclusiones: Las dos actividades de autoevaluación facilitaron el autoconocimiento, entendido como una estrategia de aprendizaje, para mejorar la adquisición de la competencia en manipulación. La metodología de enseñanza-aprendizaje permitió superar la prueba práctica al 100% de los alumnos presentados en la convocatoria de junio.

Palabras clave: Programas de autoevaluación; Evaluación educacional; Modalidades de Fisioterapia.

Keywords:Self-Evaluation Programs; Educational measurement assessment; Physical Therapy Modalities; Manipulation therapy.

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