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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S59 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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CÓMO MEJORAR LAS PAUTAS DE ACTUACIÓN DOCENTE PARA LA ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO EN FISIOTERAPIA MANUAL
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J. Müller-Thyssen Uriarte1,2,*, S. Monti Ballano1,2, C. Hidalgo García1, S. Márquez Gonzalvo1,2, L. Ferrández Laliena1,2, J.M. Tricás Moreno1,2, M.O. Lucha López1
1 Unidad de Investigación en Fisioterapia, Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Fisiatría y Enfermería, Universidad de Zaragoza
2 Centro Clínico OMT-E Fisioterapia SLP
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: La motivación con que los alumnos afrontan las actividades académicas es uno de los determinantes más importantes del aprendizaje, así como la elección de estrategias de aprendizaje adecuadas. Examinar y valorar nuestras pautas de acción docente en función de su efecto sobre la motivación y las estrategias de aprendizaje de los alumnos puede mejorar el rendimiento de los mismos. En este proyecto docente se recabó la opinión del alumno sobre las pautas de actuación docente que había utilizado el profesorado para facilitar la realización del portafolio de la asignatura de segundo curso del grado en Fisioterapia dedicada a los métodos específicos de fisioterapia manual en procesos musculoesqueléticos de la Universidad de Zaragoza.

Contextualización: En esta asignatura la heteroevaluación del profesor incluyó un portafolio realizado por el alumno, que consistió en un diario de prácticas que contenía un análisis crítico de los eventos de aprendizaje impartidos.

Diseño y desarrollo: Para facilitar la elaboración del portafolio se implementaron las siguientes actuaciones docentes. Se instruyó al alumno en la elaboración del portafolio y se proporcionaron guías específicas y una rúbrica de autoevaluación. Se proporcionó feedback formativo y directrices concretas en cada uno de los eventos de aprendizaje.

Evaluación: Para recabar la opinión del alumno sobre las actuaciones docentes implementadas se utilizó la escala adaptada de Alonso Tapia, sobre pautas de actuación docente para mejorar la motivación y el aprendizaje.

Conclusiones: Las pautas mejor valoradas por parte del alumno fueron las explicaciones sobre los efectos positivos de la tarea y la importancia del proceso. Es recomendable mejorar las instrucciones impartidas con respecto a la necesidad del trabajo continuo y simultáneo a la docencia presencial. Es necesario adecuar más las guías a los eventos de aprendizaje, aunque la rúbrica de autoevaluación si parece ser más fácil de usar.

Palabras clave: Desarrollo académico; Medida en educación; Terapia manual.

Keywords:Academic performance; Educational measurements; Manual therapy.

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