IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Más datosIntroducción: Uno de los cambios más profundos que trajo la implantación del Plan de Bolonia en los centros universitarios españoles en 2007 fue el requisito obligatorio de la realización de un trabajo final de grado (TFG). Sin embargo, desde su implementación, ha existido una gran controversia respecto a su interpretación.
Contextualización: Lamentablemente, ha sido en muchas ocasiones incorrecta principalmente también por exigir competencias y resultados de aprendizaje no correspondientes al nivel Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) 2, sino MECES 3. La interpretación de lo que debe de ser un TFG en el área de Ciencias de la Salud y más concretamente en el grado de Fisioterapia, se presume muy heterogénea, aunque hasta la fecha no existe ningún proyecto de innovación o investigación que se haya centrado en analizar las diferencias existentes entre universidades respecto al plan de estudios de esta materia.
Diseño y desarrollo: El protocolo del proyecto de innovación educativa que se presenta a continuación se llevará a cabo durante los curso 2022-23 y 2023-24 y se plantea como un proceso de investigación de dos fases, cuyos principales objetivos son: 1) análisis de la situación de la materia de TFG a través de la recopilación de información de los principales agentes involucrados (estudiantes y docentes) y principales planes de estudios de universidades españolas y extranjeras; 2) la elaboración de una guía de materia de TFG para la titulación del grado en Fisioterapia donde se ofrezca a alumnos y profesores información clara acerca de en qué consiste el TFG, como se gestiona, cómo se evalúa, etc. En la segunda fase del proyecto (curso 23-24), se implementarán los cambios planteados y se analizará su impacto tanto en el alumnado como en el profesorado.
Evaluación y conclusiones: La información se recopilará a través de cuestionarios diseñados expresamente para los agentes implicados.
Palabras clave: Fisioterapia; Educación Superior; Estudiantes.
Keywords:Physical Therapy Specialty; Higher Education; Students.