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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S60 (mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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POTENCIALIDADES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
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M. Vasconcelos1,*, I. Gomes2
1 Escola Superior de Saúde. Instituto Politécnico do Porto
2 Universidade Fernando Pessoa, Oporto
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Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: El uso del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la formación de profesionales de la salud, en general, y fisioterapeutas, en particular, se ha incrementado en las últimas décadas. La literatura ha demostrado que es una estrategia pedagógica eficaz en el desarrollo del razonamiento clínico, la autoeficacia y el pensamiento crítico. Sin embargo, es importante conocer el alcance de esa efectividad, considerando que las demandas actuales del contexto de la salud, con énfasis en una visión holística del ser humano, exigen profesionales cada vez más críticos, humanos y reflexivos.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la efectividad de esta estrategia pedagógica en la formación de estudiantes de pregrado en fisioterapia.

Métodos: La revisión de la literatura se realizó utilizando las bases de datos PubMed, LILACS, PEDro y Cochrane, utilizando los siguientes descriptores: fisioterapia, educación, ABP. La investigación se limitó a los años 2019 a 2022.

Resultados: De los 42 artículos encontrados, solo 3 cumplieron con los criterios de selección. En general, estos estudios apuntan para las ventajas del ABP en la formación de los estudiantes, materializadas en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para el futuro ejercicio de la actividad del fisioterapeuta. Los resultados evidencian la supremacía del método ABP en relación con la educación tradicional, la existencia de cambios en la dinámica de grupo, la reducción de estereotipos relacionados con la profesión e el aumento de la motivación y de las capacidades crítica, reflexiva y analítica de los estudiantes.

Conclusiones: Los resultados corroboran lo descrito en la literatura, sugiriendo que el ABP es una estrategia pedagógica útil en la formación de profesionales de la salud, ya que les proporciona las competencias necesarias para la futura profesión de fisioterapia, en un contexto social y sanitario exigente.

Palabras clave: Fisioterapia; Educación; Estudiantes.

Keywords:Physical Therapy Speciality; Education; Students.

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