metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. METODOLOGÍA DOCENTE PARA LA TRANSFERENCIA DEL ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S60 (mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S60 (mayo 2023)
Acceso a texto completo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. METODOLOGÍA DOCENTE PARA LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN FISIOTERAPIA
Visitas
423
L. Espejo-Antúnez1,*, M.Á. Cardero-Durán2, S. Hernández Sánchez3, C. Fernández-Morales2
1 Universidad de Extremadura
2 Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica Universidad de Extremadura
3 Area Fisioterapia, Departamento de Patología y Cirugía, Universidad Miguel Hernández, Elche
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La docencia no presencial ha provocado una merma competencial en los alumnos, sobre todo en aquellas capacidades transversales que solo pueden adquirirse mediante la asistencia, la práctica activa y la interrelación personal. En este sentido, numerosos estudios indican que los modelos que aportan mayores posibilidades de éxito educativo son los que responden a un enfoque sistémico, donde los sujetos y el entorno están fuertemente vinculados. Entre ellos se encuentra el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como método centrado en el desarrollo de procesos compartidos y colaborativos entre estudiantes, que tiene su base en los principios del constructivismo donde el alumno a partir de esquemas mentales y experiencias, se les permite incorporar nuevos aprendizajes significativos.

Diseño y desarrollo: Participaron 41 estudiantes matriculados en la asignatura Valoración en Fisioterapia (curso 2021/22). Se diseñó una tarea consistente en la elaboración de un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre difusión de la valoración del dolor crónico desencadenado en regiones corporales de mayor incidencia. La metodología fue el Aprendizaje Basado en Proyectos, siendo el producto resultante una infografía grupal. La entrega de la actividad se realizó a través del aula virtual de la asignatura mediante el recurso Taller (Moodle®). La calificación fue obtenida a través de coevaluación mediante rúbrica. La actividad supuso un porcentaje de la evaluación continua (45%=0,75 puntos).

Evaluación: El 85% de participantes logró la máxima puntuación propuesta para la actividad. A pesar del esfuerzo que supuso la actividad, los estudiantes indicaron en un 72,1% que la metodología aplicada y el recurso logró la adquisición de un aprendizaje significativo de competencias de la asignatura. El 92,4% indica haber incrementado su conocimiento en relación con los objetivos de desarrollo sostenible y profesión.

Conclusiones: El ABP y la infografía favorecen la adquisición de aprendizaje competencial significativo en el grado en Fisioterapia.

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos; Fisioterapia; Docencia; Comunicación sanitaria; Difusión de la innovación.

Keywords:Project-based learning; Physical Therapy Specialty; Teaching; Health Communication; Diffusion of Innovation.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos