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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S61 (mayo 2023)
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ROLES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO EN UNA ASIGNATURA DEL GRADO DE FISIOTERAPIA
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Beatriz Rodríguez Romero*, Fernando Ramos Gómez, Sabela Rivas Neira
Universidade da Coruña. Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias biomédicas. Facultad de Fisioterapia. Campus de Oza. A Coruña
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: El mapa de la taxonomía de Bloom para la era digital es una herramienta clave para los docentes. Permite formular los objetivos de aprendizaje de forma jerarquizada y desarrollar competencias y pensamiento complejo. La colaboración es una habilidad de importancia creciente y se considera clave para los empleados actuales. A su vez, los procesos de autorregulación del aprendizaje facilitan un aprendizaje autónomo, independiente y consistente permitiendo que el estudiante genere un aprendizaje significativo.

Diseño: Esta experiencia de innovación docente consistió en la asignación de roles con responsabilidades diferentes entre los miembros de cada equipo durante un trabajo colaborativo de estudios de casos basado en la resolución de un caso clínico. Se definieron 5 roles: historiador, bibliotecario, traductor, analista y estrella.

Desarrollo: La asignación de los 5 roles se aplicó en la tarea grupal de “estudio de casos” en la asignatura Fisioterapia en las alteraciones estáticas y dinámicas de segundo curso. El total de matriculados se dividió en subgrupos de 5-6 estudiantes. Cada subgrupo debía presentar la resolución de un caso clínico de forma progresiva a través de la entrega mensual de las tareas (tres en total). El/la analista realizó la evaluación con ayuda de una rúbrica enviada por la profesora a través de un formulario.

Evaluación: Se preguntó a los estudiantes (n=59) sobre: el grado de satisfacción con esta metodología docente: el 51% refirieron estar entre extremadamente y muy satisfechos, y el 32% algo satisfechos, y sobre cuánto contribuye en la adquisición de competencias (escala de 0 a 5), el 75% refiriendo puntuaciones ≥ 3.

Conclusiones: La asignación de roles facilita el trabajo colaborativo y da más responsabilidad a los estudiantes permitiendo procesos de autorregulación del aprendizaje. La satisfacción con esta metodología es alta y los estudiantes consideran que contribuye a la adquisición de competencias.

Palabras clave: Educación; Innovación organizacional; Informes de casos.

Keywords:Education; Organizational innovation; Case reports.

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