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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S58 (mayo 2023)
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NUEVAS TENDENCIAS METODOLÓGICAS Y EVALUATIVAS EN ANATOMÍA: CÓMO IMPLEMENTAR ANATOMAGE (MESA DE DISECCIÓN VIRTUAL)
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D. Sanjuán Sánchez*, P. Córdova Alegre, J.L. Póveda López, J.A. Sáez Pérez, Y. Hamam Alcober, C. De Diego Alonso
Universidad San Jorge, Huesca
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: Actualmente, introducir metodologías basadas en las tecnologías de la información y lacomunicación innovadoras en educación, podría mejorar la motivación y facilitar el proceso de aprendizaje de la Anatomía humana. La mesa de disección virtual Anatomage, es un recurso que puede fomentar la integración de estos conocimientos en la formación universitaria.

Contextualización: Existen diversas investigaciones en cuanto al uso de la mesa de disección Anatomage para el aprendizaje de anatomía, siendo esta, la primera que se realiza en el grado de Fisioterapia. Respecto a la inclusión de este recurso en las metodologías de enseñanza, su uso perfeccionó la visualización, comprensión y relaciones de partes internas del cuerpo humano. Ha demostrado ser una herramienta que despierta el interés en el alumno, pudiendo llegar a ser un sustituto de la disección anatómica en cadáver.

Diseño y desarrollo: La implementación de la mesa de disección de Anatomage se realiza en las prácticas de Anatomía Humana. Se crean diferentes estaciones de aprendizaje por las que el alumnado debe pasar resolviendo los ejercicios propuestos sobre localización de estructuras. Posteriormente, en pequeños grupos, con la ayuda del docente, los alumnos deben diseccionar el modelo en Anatomage, hasta alcanzar la región y visión propuesta e identificar mediante colores las estructuras señaladas por el docente.

Evaluación: La evaluación se realiza en grupo al finalizar cada práctica. Se realizará mediante una imagen en la mesa de disección con diferentes estructuras señaladas que será proyectada en alta definición. Cada grupo de trabajo será preguntado por diferentes estructuras debiendo nombrar el término/concepto que está señalizado.

Conclusiones: La implementación del uso de la mesa de disección anatómica Anatomage ha demostrado ser una herramienta útil para el aprendizaje de la anatomía humana. Este proyecto observará la experiencia del alumnado y los docentes frente a esta nueva herramienta y permitirá analizar si existen mejoras en los resultados académicos.

Palabras clave: Anatomía; Disección; Educación.

Keywords:Anatomy; Dissection; Education.

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10.1016/j.ft.2023.03.038
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