covid
Buscar en
Gaceta Médica de Bilbao
Toda la web
Inicio Gaceta Médica de Bilbao Vidas y muertes de Luis Martín-Santos
Información de la revista
Vol. 107. Núm. 4.
Páginas 141-142 (octubre - diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 107. Núm. 4.
Páginas 141-142 (octubre - diciembre 2010)
Crítica de libros
Acceso a texto completo
Vidas y muertes de Luis Martín-Santos
Visitas
5150
Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

El título que ha dado José Lázaro a su biografía de Martín-Santos es un tanto chocante, puesto que, aunque tuvo una multiplicidad de actividades y se podría decir que varias vidas distintas, la muerte —a pesar de que hubo una cierta polémica sobre si podía ser enterrado en tierra sagrada o no, al ser ateo, y si se había confesado o no antes de su muerte—, como en todos los casos, fue una.

Esta biografía ha sido galardonada con el XXI Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por un jurado compuesto por Jorge Semprún, en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Josep Fradera, Josep Martí Gómez, Josep Ramoneda y Antonio López Lamadrid en representación de Tusquets Editores. Al premio se presentaron 77 originales.

José Lázaro nació en La Coruña y es doctor en Medicina. En la actualidad es profesor de Humanidades Médicas en la Autónoma de Madrid. Además de sus publicaciones de tipo científico, en 2004 se encargó de la edición de El análisis existencial, conjunto de ensayos filosóficos y psicológicos de Martín-Santos. Es asimismo director de la Fundación Iatros de Teoría de la Medicina y coordinador de humanidades médicas de la revista Jano.

El libro está planteado como un collage en el que se suceden testimonios de personas que conocieron a Martín-Santos, fragmentos de sus textos y comentarios del autor. Está dividido en 7 capítulos. El primero aborda “La muerte”, cuyo contenido ya hemos relatado; el segundo analiza “El hombre”, donde se refiere lo relativo a su infancia y estudios universitarios. Le siguen “El psiquiatra”, donde se relata su doctorado, participación en las oposiciones y la pérdida de un libro psiquiátrico inédito, “El socialista”, donde se relatan las diversas detenciones que sufrió, “El escritor”, que es el capítulo más extenso y que constituye la cuarta parte del libro, “La familia”, donde se relatan las tragedias sufridas por la familia y se da noticia de la actividad de sus hijos años después de la muerte de Martín-Santos, y finaliza con un capítulo dedicado al testimonio de Josefa Rezola, la persona que estaba comprometida con Martín-Santos en el momento de su fallecimiento y que titula “La confidente”. En el apartado de apéndices documentales se juntan artículos ya publicados, como la crítica de Torres Murillo en el Diario Vasco de San Sebastián o un artículo de Mario Benedetti, junto con otros documentos originales, como la correspondencia entre la editorial Seix Barral y diversas personas del entorno de Martín-Santos sobre los inéditos literarios. El apartado iconográfico cuenta con fotografías de la colección particular de María Josefa Rezola y de la colección particular de la familia Martín-Santos.

Las incursiones en el texto del autor bajo el personaje del “inquiridor” nos dan cuenta de sus objetivos y pensamientos. En la página 113 hace suyas las palabras de A. J. A. Symons: “He procurado no convertirme en abogado de ninguna de las partes; antes bien, he tratado de ser juez imparcial que hace salir a la luz todos los aspectos del caso para que los conozcan quienes forman el jurado”.

Ésta es la segunda biografía que se escribe sobre Luis Martín-Santos. La primera la escribí yo: Luis Martín-Santos, historia de un compromiso (1995), y fue publicada por la fundación Kutxa. En dicha biografía se recogían, además de los textos de Martín-Santos, cincuenta testimonios orales y gran cantidad de material inédito. La escasa difusión de la obra, al estar publicada por una editorial local de Gipuzkoa, hace que algunos hayan considerado que la obra de José Lázaro sea la primera biografía de Martín-Santos. Sí puede tener una cierta novedad narrativa, al colocar yuxtapuestos testimonios de diferentes personas y textos de Martín-Santos, facilitando su accesibilidad al gran público.

Tanto Vidas y muertes de Luis Martín-Santos como Luis Martín-Santos, historia de un compromiso utilizan para su realización las obras de Luis Martín-Santos, documentos relativos a ellas y testimonios personales.

Sobre los testimonios recogidos, muchas de las personas se repiten en ambas obras, claro está, aportando información muy similar. Es el caso del cineasta Antxon Eceiza, del médico embarcado en actividades culturales en Donostia José Luis Munoa Roiz, del socialista Francisco Bustelo, del psiquiatra y compañero Jesús Ganzarain Hernandorena, del músico y amigo Pascual Rodríguez Aldabe, del discípulo de Martín-Santos y neurólogo Javier Urcola, de los socialistas donostiarras Enrique Múgica, María Teresa Castells y José Ramón Recalde, y del abogado que acompañaba a Martín-Santos cuando tuvo el mortal accidente, Francisco Ciriquiain Careaga, entre otros. José Lázaro aporta algunos testimonios nuevos, como son los del director de cine Mario Camus, de los escritores José María Castellet y Salvador Clotas, de la cocinera de la casa de los Martín-Santos María Jesús Goikoetxea, y del hermano e hijos de Luis Martín-Santos.

A modo de conclusión, se podría decir que en las dos biografías realizadas hasta el momento sobre Luis Martín-Santos se han dado dos visiones de la vida del médico, escritor y político donostiarra. El libro de José Lázaro Vidas y muertes de Luis Martín-Santos ha apostado por la facilidad de la lectura, la amenidad y la divulgación. El libro Luis Martín-Santos, historia de un compromiso, basado en una tesis doctoral, por la sistematización.

Copyright © 2010. Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Opciones de artículo