La terapia cognitivo conductual (TCC) ha mostrado eficacia consistente en el bienestar psicológico del paciente oncológico. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de la literatura reportada en MEDLINE, PsycINFO, CINAHL, Psychology and Behavioral Sciences Collection en el periodo de 2005 a 2010, sobre los efectos de la TCC en el paciente oncológico. Se incluyeron artículos de TCC en pacientes oncológicos en tratamiento o seguimiento, en los que la evaluación de los trastornos y/o objetivos terapéuticos fuera con base en instrumentos válidos y confiables y las intervenciones describieran las técnicas CC empleadas. Se identificaron 25 estudios originales, se observó consistencia respecto a los efectos benéficos de la TCC en indicadores de la calidad de vida como: depresión, ansiedad, insomnio, dolor, disfunción cognitiva y fatiga; así como manejo de obesidad y sobrepeso en pacientes en seguimiento. No se identificaron estudios realizados en México. Se recomienda realizar más estudios para incrementar la evidencia respecto los efectos principalmente a largo plazo y en poblaciones poco representadas en los estudios revisados.
Cognitive behavioral therapy (CBT) has shown consistent efficacy in relation to improved psychological well-being of cancer patients. Objective: To review the literature reported in MEDLINE, PsycINFO, CINAHL, Psychology and Behavioral Sciences collection in the period from 2005 to 2010 on the effects of cBT in cancer patients. The articles covered the following criteria: Patients on any type or combination of medical treatment, or in follow-up period, evaluation of disorders and/or therapeutic targets based on valid and reliable instruments, and interventions that describe the techniques used CC. We identified 25 original studies, which are consistent with respect to the beneficial effects of CBT on various indicators of quality of life, inside of which is depression, anxiety, insomnia, pain, cognitive dysfunction and fatigue, as well as management of obesity and overweight in patients at follow-up. No studies conducted in Mexico. We recommend further studies to increase the evidence about the effects long term primarily in populations underrepresented in the studies reviewed.
Pagina nueva 1
Introducción
De acuerdo a Trull y Phares (2003)1, la terapia cognitivo conductual (TCC) es una alternativa psicoterapéutica, que recalca la función del pensamiento en la etiología y conservación de los problemas psicológicos. Las técnicas cognitivas conductuales modifican los patrones que contribuyen a los problemas de los pacientes; también pueden emplear principios del condicionamiento y el aprendizaje para modificar comportamientos problemáticos2.
Existen diversas variantes de TCC, éstas van unidas por la premisa de que los problemas psicológicos se derivan de patrones distorsionados del pensamiento, que influyen en el estado de ánimo y en la conducta de los pacientes, estos patrones exacerban y consolidan estos problemas3.
De acuerdo con Enright (1997)4, los elementos de la TCC son:
• Explicación y discusión detallada del modelo cognitivo conductual.
• Monitoreo y detección diaria de situaciones, pensamientos y sentimientos.
• Identificación de la relación entre pensamientos, sentimientos y comportamientos.
• Análisis de la evidencia de pensamientos y creencias.
• Entrenamiento en la modificación de pensamientos negativos.
• Modelamiento y modificación de conductas.
TCC en el paciente oncológico
La TCC en el tratamiento psicosocial en pacientes oncológicos, han mostrado efectos positivos más consistentes (Cwikel, Behar y Rabson-Hare, 2000)5.
Los objetivos de la TCC en cáncer se dividen en dos grupos: 1) Abordaje de problemas psicológicos asociados al diagnóstico, tratamiento, periodo de seguimiento y, 2) manejo de efectos secundarios del tratamiento oncológico como: náusea, vómito, dolor, insomnio, incontinencia y disfunción sexual2. La TCC ha mostrado eficacia disminuyendo niveles de estrés, ansiedad, depresión, dolor, fatiga, insomnio y promoviendo estrategias de afrontamiento más adaptativas en el paciente oncológico6-9.
El objetivo del presente trabajo fue revisar la literatura médica reportada en MEDLINE, PsycINFO, CINAHL, Psychology and Behavioral Sciences Collection y Mediclatina, en el periodo de 2005 a 2010.
Método
Los artículos incluidos cubrieron los siguientes criterios: 1) Pacientes en cualquier tipo o combinación de tratamiento oncológico, o en periodo de seguimiento. 2) Evaluación de los trastornos y/o objetivos psicoterapéuticos, con base en instrumentos válidos y confiables. 3) Descripción de las técnicas terapéuticas empleadas.
Resultados
De un total de 45 artículos en el periodo 2005-2010, se incluyeron 24 estudios de acuerdo a los criterios de inclusión: 90% de los estudios muestran algún tipo de efecto benéfico de la TCC, en diferentes indicadores. La mayor parte de los efectos más benéficos fueron observados en: depresión, ansiedad, trastornos del dormir, fatiga, dolor y estrés10-27; escasos estudios reportaron mejorías en el manejo de obesidad y sobrepeso de pacientes en seguimiento28, síntomas de menopausia29, imagen corporal, autoestima y sexualidad30, disfunción cognitiva31 y síntomas asociados32. el grupo de pacientes más representado fue de cáncer de mama. Los instrumentos más empleados fueron el HADS, BDI y BAI. La mayor parte de los artículos fueron identificados en el periodo de 2010. No se identificaron estudios realizados en México (tabla 1).
Discusión
Consistente con la literatura médica, previa depresión y ansiedad fueron las problemáticas más intervenidas10-17, seguida por el tratamiento de trastornos del dormir en poblaciones diversas, desde pacientes con enfermedad metastásica y en seguimiento18-21 y tratamiento de fatiga, mayormente en pacientes en periodo de seguimiento21-25. En relación a la combinación de la TCC con otras modalidades de intervención, su asociación con hipnosis muestra mejoras en la experiencia afectiva de las pacientes con cáncer de mama12, con ejercicio físico y la modificación de la dieta coadyuva en el control de peso, reducción de obesidad y sobrepeso28. Sin embargo, no se encontró evidencia asociada con ejercicio físico dirigido al control de fatiga, en comparación con el tratamiento estándar33. Finalmente, es relevante la necesidad de mayor evidencia en grupos de pacientes con enfermedad metastásica, aunque la escasa evidencia disponible indica algunos beneficios terapéuticos.
Conclusiones
La efectividad de la TCC en el paciente oncológico indica que los efectos positivos en esta población son significativos. Se recomienda emplear la TCC en aquellos pacientes con morbilidad psicológica, así como realizar más estudios para incrementar la evidencia respecto a los efectos a largo plazo y en grupos de pacientes poco representados. Los resultados de esta revisión se limitan a las bases de datos consultadas.
Financiamiento
No se recibió ningún patrocinio para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
* Autor para correspondencia:
Av. San Fernando n° 22, Colonia Sección XVI,
Delegación Tlalpan, C.P. 14080, México D.F., México.
Teléfono: 5628 0400, ext. 251.
Correo electrónico: psigalindo@yahoo.com.mx (O. Galindo-Vázquez).