En la edición de noviembre-diciembre del 2015, Mayorga Butrón et al.1 realizan una revisión de las guías de práctica clínica (GPC). Al respecto proponemos 2 consideraciones:
En general, las GPC requieren ser reevaluadas y actualizadas en un periodo de 2 a 3 años después de su publicación2,3, y más aún si existen cambios en la evidencia sobre beneficios, riesgos y disponibilidad de las intervenciones, pronóstico esperado, recursos disponibles, etc.4. En tal sentido, consideramos que las GPC representan un desafío mayor en oncología por la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de vida del paciente, basada en la mejor evidencia disponible y por el gran impacto en la salud pública e individual que esto significa. Los grandes vacíos de conocimiento y la velocidad de generación de evidencias para el diagnóstico y el manejo de la patología oncológica, así como la necesidad de nuevos tratamientos, demandan, de manera ineludible, un menor tiempo de vigencia de las GPC en oncología y, por lo tanto, una actualización más frecuente.
Otro aspecto importante es la necesidad de considerar criterios que garanticen mayor accesibilidad (disponibilidad, aplicabilidad, financiamiento, costos, etc.) y cobertura de la atención de pacientes con riesgo o patología oncológica; de manera que los diagnósticos y tratamientos sean universales, facilitando de esta manera los procesos de adaptación o adopción de GPC en oncología, en especial en los países en desarrollo, donde aún existen limitaciones para la prevención y control del cáncer. Consideramos que los estudios de calidad de vida y supervivencia son fundamentales, más allá de los límites de lo estadísticamente significativo, para definir el nivel de recomendación, y su exacta relevancia en el manejo de la patología oncológica.
En resumen, una GPC en oncología debe considerar: por un lado, la vigencia de los tratamientos y, por otro, los criterios que mejoren la accesibilidad y la cobertura del diagnóstico y el tratamiento, con la finalidad de mejorar su aplicación, implementación y adherencia.
FinanciamientoLos autores declaran no haber recibido ningún financiamiento para la realización de este trabajo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.