Diagnosis of Gilbert's disease often involves unnecessary testing and patient anxiety. Rifampin test can support the diagnosis; it has been described in short series and lacks standardization in dose, collection times, result presentation and interpretation. Our objective was to compare the response to oral rifampin in a series of patients with Gilbert's disease, 2 and 4 h after drug administration.
Patients and methodsEighty-nine patients with Gilbert's disease (elevated total bilirubin with no hepatopathy or hemolysis) were recruited. After a basal blood collection, 900 mg rifampin were administered per os and new samples were drawn 2 and 4h later. Total and esterified bilirubin were measured in every sample. Haptoglobin concentration was also analyzed.
ResultsWhen expressed as relative increase with respect to basal values, variations observed 2 h after rifampin intake were all above 15%. A significant correlation (r=0.902; p=0.000) was found between relative increases 2 and 4 h after drug administration. No significant variations were found in haptoglobin concentrations.
ConclusionRifampin test is useful in diagnosing Gilbert's disease, but variations in total bilirubin concentrations (basal and post-rifampin) make that no absolute cut-off value can be used. Correlation between 2- and 4-h relative increases suggests that a shortened version could simplify the test.
Comparar la respuesta a las 2 y a las 4 horas de la administración oral de rifampicina en una serie de pacientes con enfermedad de Gilbert.
IntroducciónEl diagnóstico de la enfermedad de Gilbert conlleva, a menudo, la realización de pruebas innecesarias que incrementan la ansiedad del paciente. La prueba de la rifampicina puede apoyar el diagnóstico. Esta prueba ha sido descrita en grupos pequeños de pacientes y todavía carece de estandarización en lo relativo a la dosis, los momentos de obtención de las muestras de sangre, la presentación del resultado y su interpretación.
Pacientes y métodosEn el estudio participaron 89 pacientes con enfermedad de Gilbert (incremento de la concentración de bilirrubina total sin hepatopatía ni hemólisis). Tras la obtención de una muestra inicial de sangre, se administraron 900 mg de rifampicina por vía oral y, posteriormente, a las 2 y a las 4 horas de esta administración, se volvieron a obtener muestras de sangre. En cada muestra se determinaron las concentraciones de bilirrubina total y de bilirrubina esterificada. También se determinó la concentración de haptoglobina.
ResultadosMediante su expresión como el incremento relativo respecto a los valores basales, todas las variaciones observadas a las 2 horas de la administración de rifampicina fueron superiores al 15%. Se observó una correlación significativa (r=0,902; p= 0,000) entre los incrementos relativos detectados a las 2 y a las 4 horas de la administración del medicamento. No se detectaron variaciones significativas en las concentraciones de haptoglobina.
ConclusiónLa prueba de la rifampicina es útil para establecer el diagnóstico de la enfermedad de Gilbert, pero las variaciones en las concentraciones de bilirrubina total (basal y tras la administración de rifampicina) no permiten establecer un valor umbral absoluto. La correlación observada entre los incrementos relativos a las 2 y a las 4 horas indica que la versión breve de la prueba (2 horas) podría simplificar su aplicación.