metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Carcinomas adenoescamosos y escamosos de colon y recto
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 4.
Páginas 283-285 (abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 38. Núm. 4.
Páginas 283-285 (abril 2015)
Carta científica
Acceso a texto completo
Carcinomas adenoescamosos y escamosos de colon y recto
Adenosquamous and squamous carcinomas of the colon and rectum
Visitas
20181
Ramón Puga Bermúdeza, José Manuel Ramiaa,
Autor para correspondencia
jose_ramia@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Roberto de la Plaza Llamasa, Cristina Sabater Marotoa, Eugenia García Fernándezb
a Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

La variante histológica más frecuente del cáncer de colon es el adenocarcinoma. Otros subtipos son infrecuentes y presentan unas características propias en lo referente a supervivencia y manejo terapéutico. Presentamos 3 casos de tumores escamosos/adenoescamosos de colon y debatimos las implicaciones que tiene esta infrecuente estirpe histológica.

Caso 1: varón, 86 años, sin antecedentes de interés que acude al servicio de urgencias por un cuadro de obstrucción intestinal de 4 días de evolución. El TAC abdominal demostraba dilatación cólica con ciego de 12cm por neoplasia de colon descendente sin metástasis hepáticas. La intervención constató la tumoración estenosante en colon descendente con dilatación cólica proximal y áreas de necrosis en ciego. Se realizó colectomía total e ileostomía terminal en fosa iliaca derecha. La anatomía patológica informó de carcinoma adenoescamoso (CAE) de intestino grueso que alcanza la grasa pericólica y 26 ganglios linfáticos sin invasión tumoral (pT3N0cM0). El paciente continua vivo y sin evidencia de enfermedad 14 meses después de la intervención (fig. 1).

Figura 1.

En la imagen de la izquierda (hematoxilina-eosina) se reconocen los 2 componentes de la neoplasia, en la parte inferior el carcinoma epidermoide y en la superior el adenocarcinoma. Por técnica de inmunohistoquímica se identifica el componente glandular, citoqueratina 20 positivo (foto derecha-superior) y el componente escamoso, p63 positivo (foto derecha-inferior).

(0.28MB).

Caso 2: varón de 78 años con antecedentes de cardiopatía isquémica. Acude a urgencias por cuadro de abdomen agudo. El TAC abdominal mostraba tumoración estenosante en recto-sigma con dilatación proximal, líquido libre intraabdominal y neumoperitoneo. La intervención constató la existencia de una tumoración en recto-sigma con peritonitis fecaloidea por perforación proximal a 20cm del tumor sin metástasis hepáticas. Se realiza intervención de Hartmann. La anatomía patológica informó de carcinoma escamoso (CE) pobremente diferenciado de intestino grueso con infiltración de la grasa pericólica y 4 de 13 ganglios con metástasis (pT3N2acM0). El TAC de control a los 3 meses de la intervención mostraba nódulos pulmonares y hepáticos. Se instauró tratamiento paliativo con capecitabina y falleció a los nueve 9 de la intervención.

Caso 3: varón de 78 años que en estudio por hemorragia digestiva baja se detecta por colonoscopía una tumoración estenosante en recto-sigma. La biopsia es informada como adenocarcinoma. En la resonancia magnética se aprecia una tumoración localmente avanzada en la unión recto-sigmoidea con múltiples adenopatías regionales. El TAC mostraba un nódulo en lóbulo hepático izquierdo que fue biopsiado mediante punción percutánea e informado como metástasis por carcinoma epidermoide. Ante los hallazgos se completó el estudio con PET-TC descartándose la presencia de otro tumor. Se instaura tratamiento neoadyuvante con radioterapia y capecitabina. A las 6 semanas se realiza de forma sincrónica resección anterior con escisión mesorrectal y seccionectomía lateral izquierda. La anatomía patológica informó de metástasis de CAE de intestino grueso en hígado de 5cm (fig. 2) y pieza de recto con CAE residual (regresión parcial: fibrosis sobre neoplasia) y metástasis en 3 ganglios de 14 (ypT3N1bM1a). Se instauró tratamiento con FOLFOX-6 y cetuximab apareciendo en TAC de control a los 3 meses nuevas lesiones hepáticas y pulmonares compatible con metástasis. Fallece a los 4 meses de la intervención.

Figura 2.

Metástasis hepática, en la que se reconocen los 2 componentes (adenocarcinoma y carcinoma epidermoide) del carcinoma adenoescamoso de intestino grueso (hematoxilina eosina).

(0.23MB).

Han sido descritos 3 tipos de neoplasias primarias de intestino grueso con diferenciación escamosa: el adenoacantoma (adenocarcinoma con metaplasia escamosa), el carcinoma escamoso y el carcinoma adenoescamoso4. En el CAE los elementos glandulares y escamosos tienen potencial de metastatizar5,6. Para ser considerado un verdadero CAE o CE de origen colorrectal se debe descartar la presencia de otro tumor escamoso primario en otro órgano, no debe existir trayectos fistulosos cercanos y debe excluirse la presencia de un CE de canal anal con extensión a recto2,7,8.

Se han propuesto varias teorías que intentan explicar el origen de este tipo de neoplasia como son: el tumor deriva de células pluripotenciales con capacidad de diferenciación multidireccional, existencia de restos embriológicos heterotópicos de epitelio escamoso en la mucosa del colon, diferenciación escamosa de adenomas o adenocarcinomas, metaplasia escamosa del epitelio glandular por irritación crónica secundario a procesos inflamatorios como la colitis ulcerosa, radiaciones y las infecciones como la amebiasis, esquistosomiasis y por el virus del papiloma humano2,3,6–9.

La clínica de presentación es similar a los adenocarcinomas7. En el diagnóstico es necesario descartar la existencia de otro tumor primario epidermoide para excluir que sea metastásico. La mayoría de los pacientes presentan en el momento del diagnóstico metástasis ganglionares (30%) y a distancia (40%)5.

El tratamiento fundamental es la resección quirúrgica2,5. Se sugiere tratamiento adyuvante con quimioterapia cuando hay presencia de ganglios positivos aunque su efectividad no está demostrada habiéndose empleado diversos regímenes. En la localización rectal existe escasa experiencia sobre el efecto de la neoayuvancia y la adyuvancia pero ha sido recomendada en caso de enfermedad avanzada1,6,7.

El pronóstico en el estadio I y II es similar a los adenocarcinomas con supervivencia del 85% a los 5 años, sin embargo en el estadio III y IV el pronóstico es peor que el esperado en el adenocarcinoma con una supervivencia del 23 y 5% respectivamente3,7.

Como conclusión, aportamos 3 nuevos casos de CE/CAR en distintos estadios tratados todos ellos quirúrgicamente. Estos tumores son muy infrecuentes y siempre se debe descartar otro tumor primario como causa de la enfermedad. El tratamiento adyuvante más adecuado no está claramente definido.

Bibliografía
[1]
T. Nozoe, H. Anai.
Adenosquamous carcinoma of the sigmoid colon: Report of a case.
Surgery Today, 31 (2001), pp. 830-832
[2]
G. Anagnostopoulos, G.H. Sakorafas, P. Kostopoulos, K. Grigoriadis, G. Pavlakis, G. Margantinis, et al.
Squamous cell carcinoma of the rectum: A case report and review of the literature.
Eur J Cancer Care (Engl), 14 (2005), pp. 70-74
[3]
F.A. Frizelle, K.S. Hobday, K.P. Batts, H. Nelson.
Adenosquamous and squamous carcinoma of the colon and upper rectum.
Dis Colon Rectum, 44 (2001), pp. 341-346
[4]
R.D. Odze, J.R. Goldblum.
Surgical pathology of the GI tract, liver, biliary tract, and pancreas.
2 ed., Saunders Elsevier, (2009), pp. 610-611
[5]
K. Okabayashi, H. Hasegawa, Y. Ishii, T. Endo, Y. Kitagawa.
Adenosquamous carcinoma of the sigmoid colon treated by the less invasive procedure of endoscopy and laparoscopy: Report of a case.
Surgery Today, 39 (2009), pp. 994-997
[6]
A. Luigi, F. Balsamo, J. Magalhaes, R. Britto, A. Maciel, P. Borges, G.J. Sitonio.
Carcinoma adenoescamoso do reto: relato de caso.
Rev Bras Coloproct, 28 (2008), pp. 95-98
[7]
Y. Dong, J. Wang, H. Ma, H. Zhou, G. Lu, X. Zhou.
Primary adenosquamous carcinoma of the colon: Report of five cases.
Surg Today, 39 (2009), pp. 619-623
[8]
P.V. Draganov.
Squamous cell cancer of the rectum.
World J Gastroenterol, 15 (2009), pp. 4380-4386
[9]
C.S. Kong, M.L. Welton, T.A. Longacre.
Role of human papillomavirus in squamous cell metaplasia-dysplasia-carcinoma of the rectum.
Am J Surg Pathol, 31 (2007), pp. 919-925
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U. y AEEH y AEG
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.gastrohep.2023.12.004
No mostrar más