Editado como un manual de bolsillo, este libro supera con soltura los atributos exigibles a títulos pensados para ofrecer una respuesta rápida a la mayoría de las preguntas que pueden surgir en la práctica clínica en gastroenterología y hepatología. El texto se estructura con elegancia sobre las patologías y temas más importantes de la especialidad dedicando una especial atención a los síndromes clínicos de presentación frecuente a nivel de la consulta extrahospitalaria y a otras situaciones que habitualmente no tienen cabida en títulos similares.
Los 49 capítulos que componen el texto tienen una estructura ágil en la que combinan una concisa pero a la vez profunda revisión de cada uno de los temas. La obra se divide en una sección de gastroenterología y otra de hepatología en la que se abordan temas y síndromes habituales en las enfermedades digestivas. Uno de los aspectos más refrescantes es la atención prestada a otras situaciones que habitualmente no son tratadas en títulos similares, como pueden ser: la preparación y anestesia en procedimientos endoscópicos, los trastornos del comportamiento alimentario, la cirugía de la obesidad, la nutrición en el paciente con hepatopatía crónica o la aproximación a los pacientes con antecedentes familiares de hepatopatía. Destaca particularmente el grado de actualización de los contenidos así como la fidelidad de las afirmaciones en relación a la evidencia científica disponible. Las explicaciones se acompañan de figuras, algoritmos y tablas que facilitan la comprensión de los contenidos y resultan muy apropiadas para su consulta rápida desde la cabecera del paciente o la consulta.
Todo ello hace de este manual una herramienta de consulta excepcionalmente útil para todos aquellos médicos que atienden a pacientes con enfermedades digestivas, desde médicos de familia a especialistas en medicina interna y especialistas en aparato digestivo, para los que sin duda será una fuente de información precisa y de fácil acceso en el ajetreado ritmo de la práctica clínica diaria.