metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Enfermedad inflamatoria intestinal. ¿Hay que administrar los aminosalicilatos e...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 396-397 (junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7625
Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 396-397 (junio 2008)
Preguntas y respuestas
Acceso a texto completo
Enfermedad inflamatoria intestinal. ¿Hay que administrar los aminosalicilatos en una sola dosis diaria en la colitis ulcerosa?
Visitas
7625
Beatriz Sicilia Aladrén
Autor para correspondencia
bsicilia@salud.aragon.es

Dra. B. Sicilia Aladrén. Dr. Repollés, 2. 44600 Alcañiz. Teruel. España.
Hospital de Alcañiz. Alcañiz. Teruel. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
PREGUNTA

¿Hay que administrar los aminosalicilatos en una sola dosis en la colitis ulcerosa?

ANTECECENTES

Desde la introducción en los años cuarenta de la sulfasalazina, los diversos aminosalicilatos se han prescrito a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal repartidos en 2-4 tomas diarias; sin que se mencione en ningún artículo o texto clásicos un motivo para este reparto de las dosis; de hecho, en todos los textos se menciona la dosis total diaria, sin aclarar por qué administrarlo en dosis fraccionadas. Sin embargo, en los últimos 10 años se ha confirmado que el cumplimiento de un tratamiento es críticamente dependiente de algunos factores, entre ellos el número de dosis: a menor número de dosis mejor cumplimiento. En el contexto de enfermedades crónicas que requieren terapia de mantenimiento prolongada, el cumplimiento puede ser el determinante esencial de la efectividad, y la disminución de la efectividad puede significar un aumento de la mortalidad1,2. ¿Sería posible administrar los aminosalicilatos en una única dosis diaria?

DISCUSIÓN

En 2001, Hussain et al3 analizaron la farmacocinética de la mesalazina. Compararon su concentración en la mucosa rectal, la excreción urinaria y fecal, así como los valores séricos alcanzados tras la misma dosis total de mesalazina administrada en dosis única diaria o fraccionada en 3 tomas: no había ninguna diferencia relevante. A partir de ahí, para evaluar la eficacia clínica, se han desarrollado 5 ensayos clínicos, 3 publicados en documento completo4–6 y 2 comunicados en detalle en la DDW 20077 y en el reciente congreso del Grupo Europeo de Crohn y Colitis8,9. Todos ellos son de elevada calidad metodológica (4 o 5 puntos en la escala de Jadad).

Así, en el ensayo clínico de D’Haens et al4, doble ciego y aleatorizado, se observó por primera vez que 2,4 g de mesalazina- MMX (una nueva forma de liberar mesalazina todavía no comercializada en España) y 4,8 g administrados en una sola dosis son eficaces en la inducción de la remisión de la enfermedad de estos pacientes sin aparentes desventajas. En 2 ensayos clínicos posteriores5,6, también doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, que incluyeron a 262 y 343 pacientes, respectivamente, con colitis ulcerosa leve-moderada de cualquier extensión anatómica excepto proctitis ulcerosa, se confirmó que la mesalazina-MMX, tanto en dosis de 2,4 como de 4,8 g, era significativamente mejor que placebo administrándola en una única dosis diaria. Al haberse realizado estos 3 estudios con la nueva formulación, se podía interpretar que la duración del efecto podría deberse al nuevo sistema de liberación.

Sin embargo, en mayo de 2007 el grupo de Kruis presentó en la DDW7 un ensayo controlado de 8 semanas de duración, en el que un grupo recibía 3 g de mesalazina en gránulos (Salofalk®) en una dosis única diaria y el otro 3 g repartidos en 3 dosis. No se encontraron diferencias, aunque la dosis única diaria fue algo más eficaz en algunos de los parámetros de medida. Más recientemente, se han comunicado los resultados de otro estudio realizado con otra mesalazina (Pentasa®)8,9, también multicéntrico, aleatorizado, aunque simple ciego, que incluyó a 362 pacientes, en el que se demuestra que 2 g de mesalazina administrados en una sola dosis es igual de eficaz para mantener la remisión de estos pacientes tras 12 meses de tratamiento que la misma dosis administrada 2 veces al día y con los mismos efectos secundarios. Este estudio es de larga duración, y confirmó que el cumplimiento tiende a ser mejor en los pacientes con una sola dosis frente a 2 dosis diarias, incluso en condiciones de ensayo clínico. Es más, la aceptabilidad de los pacientes medida con una escala analógica visual (96,3 frente a 85,6; p < 0,05) fue claramente mejor en los tratados con una dosis diaria. Por tanto, la efectividad de una dosis única diaria no parece depender del sistema de liberación porque los datos farmacocinéticos se obtuvieron con mesalazina recubierta con Eudragit (Asacol®)1, y los datos clínicos son prácticamente idénticos con 3 formas farmacéuticas diferentes de mesalazina4–9.

Kane et al10 demostraron en 2003 que el cumplimiento del tratamiento es absolutamente clave en el éxito del tratamiento de mantenimiento de la colitis ulcerosa, y otros estudios han confirmado que el cumplimiento es subóptimo en muchas poblaciones, como por ejemplo en nuestro medio11,12. «Demasiadas dosis» es uno de los motivos más importantes asociados con un mal cumplimiento13,14, por lo que reducir el número de tomas debe ser siempre un objetivo de un tratamiento crónico.

RESPUESTA

La mesalazina debe administrarse en una única dosis diaria, tanto en el tratamiento agudo como en el de mantenimiento (nivel de evidencia: 1b; grado de recomendación: A). Así lo confirman los datos farmacocinéticos y de varios ensayos clínicos con elevada calidad metodológica. Si bien no se dispone de información directa con todas las formulaciones, no parece nada probable que haya grandes diferencias entre ellas.

BIBLIOGRAFÍA
[1.]
S.H. Simpson, D.T. Eurich, S.R. Majumdar, R.S. Padwal, R.T. Tsuyuki, J. Vamey, et al.
A meta-analysis of the association between adherence to drug therapy and mortality.
[2.]
P.M. Ho, J.S. Rumsfeld, F.A. Masoundi, D.L. McClure, M.E. Plomondom, J.F. Steiner, et al.
Effect of medication nonadherence on hospitalization and mortality among patients with diabetes mellitus.
Arch Intern Med, 166 (2006), pp. 1836-1841
[3.]
F.N. Hussain, R.A. Ajjan, K. Kapur, M. Moustafa, S.A. Riley.
Once versus divided daily doping with delayed-releas mesalazine: a study of tissue drug concentrations and estándar pharmacokinetic parameters.
Aliment Pharmacol Ther, 15 (2001), pp. 53-62
[4.]
G. D’Haens, D. Hommes, L. Engels, F. Baert, L. Van der Waaij, P. Connor, et al.
Once daily MMX mesalazine for the treatment of mild-to-moderate ulcerative colitis: a phase II, dose-ranging study.
Aliment Pharmacol Ther, 24 (2006), pp. 1087-1097
[5.]
G.R. Lichtenstein, M.A. Kamm, P. Boddu, N. Gubergrits, A. Lyne, T. Butler, et al.
Effect of once- or twice-daily MMX mesalamine (SPD476) for the induction of remission of mild to moderately active ulcerative colitis.
Clin Gastroenterol Hepatol, 5 (2007), pp. 95-102
[6.]
M.A. Kamm, W.J. Sandborn, M. Gassull, S. Schreiber, L. Jackowski, T. Butler, et al.
Once-daily high-concentration MMX mesalamine in active ulcerative colitis.
Gastroenterology, 132 (2007), pp. 66-75
[7.]
W. Kruis, A. Gorelow, G. Kiudelis, I. Rácz, J. Pokrotnieks, M. Horynski, et al.
Once daily dosing of 3g mesalazine (Salofalk® granules) is therapeutic equivalent to a three-times daily dosing of 1 g mesalazine for the treatment of active ulcerative colitis.
Gastroenterology, 132 (2007), pp. 130A
[8.]
A. Dignass, M. Mross, T. Klugmann, P. Dintel, H. Adamek, N. Bórner, et al.
Maintenance therapy with once daily 2 g mesalazine (Pentasa) treatment improves remission rates in subjets with ulcerative colitis compared to twice daily 1 g mesalazine: data from a randomized controlled trial.
J Crohn Colitis, 2 (2008), pp. 55
[9.]
B. Bokemeyer, A. Dignass, T. Stignen, M. Mross, P. Dietel, T. Klugmann, et al.
Treatment aceptability in a randomised controlled trial of once-daily or twice-daily mesalazine (Pentasa) for the maintenance of remission in ulcerative colitis.
J Crohn Colitis, 2 (2008), pp. 47
[10.]
S. Kane, D. Huo, J. Aikens, S. Hanauer.
Medication nonadherence and the outcomes of patients with quiescent ulcerative colitis.
Am J Med, 114 (2003), pp. 39-43
[11.]
A. López-Sanromán, F. Bermejo, E. Carrera, M. Pérez-Abad, D. Boixeda.
Adhesión al tratamiento en la enfermedad inflamatoria intestinal.
Rev Esp Enf Dig, 97 (2005), pp. 249-257
[12.]
I. Bernal, E. Domènech, E. García-Planella, L. Martín, M. Mañosa, M. Navarro, et al.
Medication-taking behaviour in a cohort of patientes with inflammatory bowel disease.
Dig Dis Sci, 51 (2006), pp. 2165-2169
[13.]
A. López-Sanromán, F. Bermejo.
Review article: how to control and improve adherence to therapy in inflammatory bowel disease.
Aliment Pharmacol Ther, 24 (2006), pp. 45-49
[14.]
S.V. Kane.
Systematic review: adherence issues in the treatment of ulcerative colitis.
Aliment Pharmacol Ther, 23 (2006), pp. 577-585
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos