La espiroquetosis intestinal (EI) se define como una colonización de la membrana apical de la mucosa colónica y del apéndice por espiroquetas.1 La EI es un hallazgo muy poco frecuente en nuestro medio con una prevalencia del 0,7%, pudiendo ser del 11-34% en países menos desarrollados,2 e incluso superior al 40% en varones homosexuales y pacientes VIH positivos1–3,4. A continuación se describe un caso muy poco frecuente como causa de diarrea crónica en un individuo inmunocompetente.
Varón de 62 años inmunocompetente, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés y sin tratamiento en la actualidad que consulta por episodios de diarrea y dolor abdominal difuso de 2 años de evolución. Entre los antecedentes familiares destacaba un hermano con cáncer colorrectal a los 56 años. La exploración física y los datos analíticos incluidos CEA, TSH, T4, Ig A e Ig A antitransglutaminasa fueron normales por lo que se le realizó un estudio colonoscópico donde se objetivó una mucosa colónica normal en todo el trayecto hasta ciego. Ante su historia de diarrea crónica se le tomaron biopsias de colon ascendente, transverso y descendente para el despistaje de colitis microscópica.
El estudio microscópico con tinciones convencionales mostró un infiltrado inflamatorio (figuras b y c) y el diagnóstico se realizó mediante la identificación de las espiroquetas en el borde en cepillo de la mucosa intestinal mediante tinciones especiales (tinción de plata, tinción de Warthin-Starry) (figuras d-i).
Pies de figura El estudio microscópico con hematoxilina-eosina (figura a) muestra una mucosa de colon con un escaso infiltrado inflamatorio de tipo crónico en lámina propia y destaca un engrosamiento basófilo, PAS positivo (figura b,c) en el borde en cepillo de la mucosa. La realización de tinciones especiales giemsa (figuras d,e), Grocott (figuras f,g) y tinción de Plata ponen de manifiesto la presencia de organismos filamentosos espirales dispuestos paralelos entre sí en el borde luminar del epitelio superficial del colon. La tinción de Warthin-Starry (figuras h,i) permitió identificar los organismos filamentosos-espirales demostrando la presencia de espiroquetas.
Se le instauró tratamiento con metronidazol 250mg cada 8 horas con lo que evolucionó satisfactoriamente desapareciendo las diarreas en dos semanas.