Sr. Director: El hipérico (Hypericum perforatum o hierba de San Juan) es un compuesto fitoterapéutico que está presente en distintas especialidades farmacéuticas y preparados de parafarmacia, y es de venta libre en las herboristerías. Se emplea en el tratamiento de la depresión leve y moderada, la ansiedad y el insomnio1. Se han publicado multitud de interacciones medicamentosas y efectos adversos asociados con el consumo de hipérico; sin embargo, no se han descrito alteraciones hepáticas relacionadas con él.
Aportamos el caso de una mujer joven en estudio por una elevación asintomática de las transaminasas que consumía hipérico.
Mujer de 23 años de edad, fumadora de 7 cigarrillos al día, bebedora de alcohol de manera esporádica (< 40 g a la semana), sin otros antecedentes personales de interés, en tratamiento ocasional con paracetamol en caso de dismenorrea. Fue remitida a nuestra consulta para el estudio de una hipertransaminasemia que presentaba desde agosto de 1995, con serologías virales negativas y biopsia hepática informada como cambios reactivos inespecíficos. En la anamnesis no había antecedentes relevantes de toma de tratamientos, hepatitis, transfusiones, adicción a drogas por vía parenteral, tatuajes, ni contacto de riesgo con enfermos hepáticos. No presentaba antecedentes familiares de hepatopatía. Tenía un peso de 69 kg, una talla de 1,72 m y un índice de masa corporal de 23. No presentaba fototoxicidad, lesiones cutáneas, enfermedades hematológicas ni problemas neurológicos ni de comportamiento, así como clínica tiroidea ni enfermedad celíaca.
Analítica: hemograma, bioquímica con glucosa, urea, creatinina e iones normales, pruebas hepáticas: AST 41 U/l, ALT 48 U/l, GGT 28 U/l, fosfatasas alcalinas 173 U/l y bilirrubina total 0,3 mg/dl. Proteinograma, lípidos, cobre, ceruloplasmina, alfa1 antitripsina, alfafetoproteína, hormonas tiroideas, ferritina, autoanticuerpos (ANA, AMA, AML, anti-LKM, antigliadina y antiendomisio), inmunoglobulinas y ecografía abdominal normales. La serología para el virus de Epstein-Barr, virus de la hepatitis B y C (VHC) y ARN para el VHC fue negativa.
Se hace un seguimiento semestral y posteriormente anual, y la paciente presentaba una discreta elevación de enzimas hepáticas por debajo de 80 U/l, hasta que en marzo 2002 presentó una hipertransaminasemia de AST 255 U/l y ALT 265 U/l. Reinterrogada la paciente sobre la toma de fármacos, refería no haber tomado tratamientos potencialmente hepatotóxicos, y al preguntarle por el contacto con tóxicos, disolventes, pinturas, plaguicidas o infusiones de hierbas, nos comenta que estuvo tomando tratamiento con hipérico, con una relación directa entre los períodos de hipertransaminasemia con la toma de dicho fármaco.
Desde hace años se constata un auge de la fitoterapia, con gran aceptación social, incrementándose las cifras de consumo de estos productos. Con frecuencia, estas sustancias son automedicadas, lo que aumenta la probabilidad de detectar interacciones y efectos secundarios.
En al menos un 30% de los casos de fallo hepático fulminante (FHF) no se identifica la etiología2. Se ha descrito la hepatotoxicidad de algunas hierbas y suplementos dietéticos, que varían desde la elevación asintomática de enzimas hepáticas hasta el FHF3.
El hipérico es un remedio popular para tratar la depresión (en Alemania sus ventas han llegado a superar a las de Prozac®). Uno de sus metabolitos activos es la hiperforina, que es un importante inductor de la isoenzima A4 del citocromo P4504,5. Debido a esto, la hierba de San Juan puede interactuar con otros fármacos empleados en el tratamiento de la depresión y en otras enfermedades. Disminuye los valores plasmáticos de ciertos medicamentos, como warfarina, ciclosporina, anticonceptivos orales, teofilinas e indinavir, entre otros. Se han descrito, además, una amplia variedad de efectos adversos de distinta gravedad, como reacciones de fotosensibilidad, brote esquizofrénico, crisis hipertensiva, despertar prolongado tras la anestesia, cefaleas, vértigos, sequedad de boca y elevación de los valores de tirotropina, entre otros.
Es difícil demostrar la relación causal entre la elevación de las enzimas hepáticas y la ingesta de hipérico, pero creemos que en este caso hay una clara asociación temporal que debería considerarse.
Concluimos que deberían observarse los probables efectos hepatotóxicos del hipérico y preguntar a los pacientes sobre la ingesta de productos de herboristería ante la presencia de una hepatopatía de causa inexplicable.