He leído con atención el artículo sobre la eficacia y la seguridad de cinitaprida (Portincasa et al1)y la carta al director aclaratoria sobre la seguridad cardíaca de cinitaprida (Mearin et al2). Quisiera aportar una experiencia reciente en nuestro centro que añade nuevos datos al respecto.
Se trata de una paciente de 59 años con antecedente de dislipidemia y asma bronquial, que seguía control en digestivo por dispepsia. La paciente refirió cambio en el ritmo deposicional, por lo que se solicitó una colonoscopia programada. La paciente seguía tratamiento con cinitaprida 1mg/8h. Durante la preparación de la colonoscopia la paciente confundió la solución laxante con la cinitaprida, y tomó 16mg de cinitaprida en una hora. Unas horas después se dio cuenta del error y acudió a urgencias. La paciente no refería ningún síntoma. La exploración física por aparatos fue normal. El ECG mostró RS sin alteraciones de interés. Se practicó una analítica con hemograma, bioquímica y coagulación, que no detectó anomalías. Se monitorizó el ECG durante 4h. La paciente permaneció asintomática y el monitor de ECG no mostró ninguna alteración. A la paciente le fue dada el alta. Posteriormente ha seguido control en consultas externas sin mostrar ningún nuevo síntoma atribuible a la sobreingesta de cinitaprida.
Hemos llevado a cabo una revisión bibliográfica y no he encontrado ningún otro caso de intoxicación o sobredosificación de cinitaprida. Dada la elevada dosis ingerida por nuestra paciente (16 veces la dosis habitual), y la ausencia de efectos adversos cardiológicos, creemos que nuestro caso puede contribuir a sostener la hipótesis de la seguridad cardíaca de cinitrapida.