Sr. Director: La perforación colónica secundaria a una migración de prótesis biliares de plástico es una complicación infrecuente con escasos casos publicados en la literatura médica, y habitualmente asociada a alteraciones morfológicas en el punto de perforación (p. ej., divertículos de colon).
Mujer de 80 años de edad, que presenta como único antecedente personal hipertensión arterial y que ingresa en nuestro centro con el diagnóstico de colangitis aguda, iniciándose tratamiento antibiótico. Se realizó una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) en las primeras 48 h, en la que se pone de manifiesto una vía biliar extrahepática dilatada con 3 cálculos de más de 15 mm y múltiples defectos de repleción móviles de menor tamaño. Se extrajeron 2 de las litiasis de mayor tamaño y los cálculos de pequeño tamaño, quedando el resto en la vía biliar, dado el importante edema que presenta la papila, y se colocó una prótesis biliar de plástico para asegurar un correcto drenaje. A los 7 días se realizó una segunda CPRE, en la que no se observaba la prótesis colocada previamente ni mediante visión directa con el duodenoscopio ni con radioscopia.
Cinco días después de la realización de la exploración, la paciente presentó un cuadro de dolor abdominal, fiebre y leucocitosis sin alteración analítica del perfil hepático; en la radiografía de abdomen se observaba una imagen radioopaca compatible con prótesis biliar localizada en la fosa ilíaca izquierda, en la teórica situación del colon sigmoide. Se decidió realizar una tomografía computarizada urgente, en la que se observaba una perforación del sigma por cuerpo extraño y líquido libre intraabdominal.
Dados los hallazgos, se decidió intervenir quirúrgicamente a la paciente. Se realizó una laparotomía que demostró una perforación puntiforme en el colon sigmoide, por la que asoma una prótesis biliar plástica y escaso contenido seropurulento en la pelvis, que se resuelve mediante su extracción y sutura de la lesión. La paciente evolucionó favorablemente tras la cirugía y fue dada de alta.
La perforación intestinal como complicación de la migración de una prótesis biliar es una complicación infrecuente, con pocos casos descritos en la literatura médica. Es más frecuente en el íleon y el colon2–5, y normalmente está asociada a una enfermedad intestinal preexistente, como divertículos de colon e intestino delgado o hernias2,6, hallazgos no presentes en este caso. Asimismo, se han comunicado otras complicaciones más tardías, como fístulas colovaginales y colocutáneas. El tratamiento habitual es quirúrgico mediante la extracción de la prótesis enclavada y la sutura de la lesión.