Sr. Director: Las soluciones de glutaraldehído (GTA) son las más utilizadas para la desinfección de equipos endoscópicos en España1. El GTA es un potente irritante de la piel y las mucosas, y cuando su manipulación se realiza en condiciones inadecuadas provoca efectos adversos (rinitis, tos, conjuntivitis, dermatitis) entre el personal de las unidades de endoscopia2 e incluso, de forma excepcional en los propios pacientes. Por ello, creemos de interés presentar dos casos de rectocolitis inducida por GTA tras la realización de una colonoscopia.
Caso 1. Paciente de 42 años remitido para estudio de rectorragia al que se le practicó una colonoscopia total sin hallazgos. Seis horas después de la exploración inició dolor hipogástrico y tenesmo rectal con emisión de mucosidad sanguinolenta. Ante la persistencia de los síntomas, 3 días después se practicó una nueva colonoscopia que reveló una inflamación difusa de la mucosa de recto y sigma distal, con friabilidad y exudados (fig. 1). El estudio patológico de las biopsias reveló una mucosa con necrosis focal del epitelio, de la lámina propia y de la parte más apical de las criptas, con ocasional presencia de material fibrinoleucocitario en superficie. En la lámina propia se observaba edema, hemorragia intersticial de predominio superficial, y escasos depósitos de fibrina sin incremento de la celularidad inflamatoria. Dichos hallazgos, en ausencia de correlación clinicopatológica, se informaron como compatibles con colitis isquémica aguda (fig. 2). La evolución fue favorable sin tratamiento, y los síntomas remitieron al sexto día de la colonoscopia inicial.
Fig. 1. Aspecto endoscópico de la mucosa rectal.
Fig. 2. Imagen histopatológica en la que se aprecia una mucosa cólica con necrosis del epitelio y lámina propia superficiales, y de la parte más apical de las criptas. (Hematoxilina-eosina, 100%.)
Caso 2. Paciente de 9 años de edad remitido para estudio de rectorragias, al que se le practicó rectosigmoidoscopia que resultó normal. Cuatro horas después de la exploración presentó diarrea mucosanguinolenta, tenesmo rectal y dolor abdominal difuso. Dos días después se practicó colonoscopia que evidenció una mucosa rectal difusamente edematosa, congestiva y friable. El estudio histológico puso de manifiesto lesiones similares a las del anterior caso. Se indicó tratamiento tópico con triamcinolona con desaparición de los síntomas dos días después.
Se han publicado diversos casos de rectocolitis por GTA tras colonoscopia3-7 o ultrasonografia endorrectal8, aunque no hemos hallado ninguna referencia en España. Se trata de un cuadro clínico (dolor abdominal, tenesmo, diarrea mucosanguinolenta) que aparece entre las 48 h siguientes a la colonoscopia. Los síntomas remiten de forma espontánea en 2-5 días sin tratamiento, aunque de forma ocasional se han utilizado corticoides o mesalazina tópicos. No parecen existir factores predisponentes, aunque se ha apreciado una mayor incidencia en individuos jóvenes3. La imagen endoscópica sugiere una colitis ulcerosa leve o isquémica, e histológicamente se observan cambios similares a los de colitis isquémica6,7. La lesión tisular está ocasionada por contacto directo del GTA con la mucosa durante la colonoscopia, por persistencia de este producto en los canales del endoscopio, lo que se explica por un aclarado insuficiente de los canales y/o por obstrucción parcial del canal de insuflación3,4,6. Otras causas, como un funcionamiento defectuoso de lavadoras automáticas o averías de los endoscopios, pueden inducir la filtración o estancamiento de GTA en los canales del endoscopio7. En los casos presentados, consideramos que un aclarado inadecuado de los canales del endoscopio fue la causa de la complicación.
La rectocolitis por GTA es probablemente una entidad más frecuente de lo referido en la bibliografía, ya que al tratarse de síntomas leves y autolimitados los pacientes no llegan a consultar8. En conclusión, esta entidad debería incluirse dentro de las posibles complicaciones de la colonoscopia, y su investigación rutinaria podría representar un parámetro adicional de control de calidad de las unidades de endoscopia. En nuestro caso, la identificación de esta complicación ha originado un mayor control de los métodos de desinfección y la práctica adicional de aspiración e irrigación de aire y agua de los canales del endoscopio inmediatamente antes de cada exploración.