metricas
covid
Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Sarcoma indiferenciado (embrionario) de hígado del adulto: informe de un caso y...
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 12-17 (enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
26698
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 12-17 (enero 2008)
Observaciones clínicas
Acceso a texto completo
Sarcoma indiferenciado (embrionario) de hígado del adulto: informe de un caso y revisión de la literatura médica
Hepatic undifferentiated (embryonal) sarcoma in an adult: a case report and literature review
Visitas
26698
Montiel Jiménez Fuertes
Autor para correspondencia
montieljf@hotmail.com

Correspondencia: Dra. M. Jiménez Fuertes. Unidad de Cirugía y Trasplante Hepatobiliopancreático. Hospital Universitario La Fe. Pallers, 48. 46180 Benaguasil. Valencia. España.
, Rafael López Andújar, Manuel de Juan Burgueño, Ángel Moya Herráiz, Fernando Sanjuán Rodríguez, Eva Montalvá Orón, Eugenia Pareja Ibars, José Mir Pallardó
Unidad de Cirugía y Trasplante Hepatobiliopancreático. Hospital Universitario La Fe. Valencia. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla I. Casos publicados en la literatura médica
Tabla II. Resumen de los tratamientos utilizados y evolución de los pacientes
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El sarcoma indiferenciado (embrionario) de hígado (SIH) es un tumor hepático maligno que en raras ocasiones afecta al adulto.

Presentamos el caso de un varón de 40 años de edad con SIH, tratado con cirugía y quimioterapia basada en iofosfamida y adriamicina con buenos resultados. Según nuestros datos, sólo hay 70 casos publicados en la literatura médica de pacientes adultos con SIH desde que se definió esta entidad clinicopatológica. En general, los pacientes tratados con cirugía asociada a quimioterapia obtuvieron mejores resultados que los sometidos únicamente a cirugía, si bien el pronóstico de este tipo de tumores sigue siendo poco esperanzador.

Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver (USL) is a rare malignant hepatic tumor in adults.

We report the case of a 40-year-old man with USL who was successfully treated with surgical resection and chemotherapy using ifosfamide and adriamycin. To our knowledge, only 70 cases of USL in adults have been reported worldwide in the 40 years since this clinicopathological entity was defined. Although the prognosis of the disease remains generally poor, long term survival has been achieved in patients with a combination of surgery and chemotherapy.

Texto completo
INTRODUCCIÓN

Los tumores malignos del hígado que se originan en los elementos mesenquimales son neoplasias raras, con una incidencia aproximada del 2% de los tumores malignos primarios hepáticos1. El sarcoma indiferenciado (embrionario) de hígado (SIH) es un tumor mesenquimal maligno que no manifiesta ninguna evidencia de diferenciación a ninguna línea celular específica. Es una neoplasia agresiva, con un pronóstico desfavorable, con una histogénesis indeterminada, de crecimiento rápido, que se presenta con más frecuencia durante la infancia2–5, aunque se han descrito algunos casos en adultos (considerados como tales los pacientes mayores de 15 años); el caso documentado con mayor edad es el de una mujer de 86 años3.

El SIH se describió por primera vez como una entidad diferente, por Stocker e Isaac en 19782; hasta entonces, había recibido otras denominaciones, como sarcoma embrionario, mesenquimoma, sarcoma primario, fibromixosarcoma y mesenquimoma maligno. Desde ese momento y hasta ahora, se han publicado sólo 70 casos en adultos.

Presentamos aquí un caso de sarcoma embrionario de hígado en un adulto, junto con una revisión de conjunto de los casos publicados en la literatura médica, centrándonos especialmente en el tratamiento realizado y su evolución.

OBSERVACIÓN CLÍNICA

Varón de 40 años de edad, atendido en urgencias por presentar dolor en el hipocondrio derecho con irradiación a la espalda de varias semanas de evolución. Una hermana había fallecido por una neoplasia de mama a los 34 años y un hermano por una neoplasia de pulmón a los 49 años. Su madre recibió radioterapia por una neoplasia mamaria durante la gestación del paciente.

Tenía una lesión frontoparietal derecha compatible con un astrocitoma de bajo grado, diagnosticada por el servicio de neurocirugía hacía 2 meses. En el examen físico presentaba un buen estado general, aunque en la palpación abdominal se apreciaba una gran masa que ocupaba el hipocondrio derecho y el epigastrio, vacío, y la fosa ilíaca derecha, que llegaba incluso hasta el hipogastrio. No se apreciaron esplenomegalia ni adenopatías periféricas.

Los estudios de laboratorio mostraron una función hepática y renal normal. Los marcadores tumorales (alfafetoproteína, CEA, Ca 19.9, Ca 125, Ca 15.3) se encontraban dentro de los valores normales, y la serología de hidatidosis y de amebiasis resultaron negativas.

Los estudios de imagen realizados (ecografia, tomografía computarizada [TC] y resonancia magnética [RM]) (figs. 1 y 2) revelaron una gran masa hepática polilobulada de 28 × 19 cm, multiseptada, de densidad heterogénea sólida/líquida, localizada en el espacio subfrénico derecho, que desplazaba el riñón derecho caudalmente, el diafragma cranealmente y el parénquima hepático sano hacia el epigastrio y el hipocondrio izquierdo.

Fig. 1.

Tomografía computarizada que muestra una gran masa multiseptada de densidad heterogénea que desplaza las estructuras vecinas.

(0.1MB).
Fig. 2.

Resonancia magnética que muestra una gran masa multiseptada de densidad heterogénea que desplaza las estructuras vecinas.

(0.09MB).

Se practicó una punción-aspiración con aguja fina (PAAF) de la masa, y se obtuvieron 80 ml de un líquido pardo con fondo hemático y con presencia aislada de células inflamatorias inespecíficas, así como algunos elemen tos cristaloides. No se observaron células malignas, y el cultivo bacteriológico fue negativo.

Dados los hallazgos, se decidió la extirpación quirúrgica programada de la masa.

En la intervención se realizó una incisión subcostal bilateral amplia, practicando un estudio eco-Doppler intraoperatoria, que determinó una localización del tumor en los segmentos IV-VIII, de forma que se procedió a la realización de una trisegmentectomía hepática derecha reglada ampliada al segmento I.

El postoperatorio cursó sin complicaciones y el paciente fue dado de alta hospitalaria a los 7 días.

La anatomía patológica determinó que se trataba de un tumor de 5.800 g, con un diámetro máximo de 25 cm, con una superficie externa lisa y parduzca, bien delimitada por una seudocápsula, con aspecto multiquístico, y con múltiples áreas necrohemorrágicas. Microscópicamente, estaba formado por una proliferación de células anaplásicas, alternando con otras fusiformes, sin llegar a constituir un patrón histológico determinado, con extensas áreas mixoides, restos de trabéculas hepáticas englobadas, ductos biliares dilatados o no y, en general, sin pared fibromuscular, áreas angiomatosas y otras sólidas, y zonas de aspecto fusiforme e irregular. Las células mostraban una notable anaplasia con figuras de mitosis típicas y atípicas, y muchas de ellas mostraban en su citoplasma una proliferación de esférulas y globos hialinos.

Inmunohistoquímicamente, las células fueron positivas para la vimentina y negativas para los marcadores epiteliales (AE1-3), así como negativas para los marcadores endoteliales (factor VIII, CD34, CD31). Estos hallazgos son compatibles con un sarcoma embrionario de hígado, que fue el diagnóstico final emitido por el anatomopatólogo.

Tras la resección hepática el paciente fue valorado por el servicio de oncología, que desestimó el tratamiento quimioterápico adyuvante.

Siete meses después de la intervención abdominal, el paciente fue sometido a una craneotomía parietal derecha y una resección del tumor cerebral, cuyo análisis anatomopatológico determinó que se trataba de un astrocitoma fibrilar de grado III, quedando como secuela quirúrgica una ataxia de la marcha junto con crisis epilépticas.

En la TC de control realizada 10 meses después de la intervención hepática, se pusieron de manifiesto múltiples nódulos hepáticos compatibles con metástasis, y se confirmó mediante PAAF que se trataba de una recidiva local del sarcoma embrionario. Tras ello, se inició el tratamiento quimioterápico mediante 6 ciclos (esquema ifosfamida-adriamicina), y se obtuvo posteriormente una respuesta completa.

Ventiséis meses después de la intervención, el paciente fue diagnosticado de neoplasia de vejiga urinaria, por lo que fue intervenido por el servicio de urología. La anatomía patológica determinó que se trataba de un carcinoma de células transicionales cordonal y papilar con focos de diferenciación escamosa y glandular, grado III de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, pT2G3. Actualmente, el paciente se encuentra con respuesta completa y libre de enfermedad.

La lesión cerebral (lóbulo parietal posterior derecho) presentó nuevamente una recidiva local, que fue diagnosticada mediante RM, y se reintervino 34 meses después de la cirugía abdominal para una nueva extirpación del tumor cerebral, cuya anatomía patológica fue informada como astrocitoma anaplásico de grado III, con elevado índice de proliferación tumoral.

El paciente actualmente está siendo controlado por el servicio de oncología de nuestro hospital, se encuentra asintomático y sin recidiva en lo que se refiere al sarcoma embrionario tras un seguimiento de 36 meses, aunque en tratamiento radioterápico por su lesión cerebral.

DISCUSIÓN

El sarcoma indiferenciado (embrionario) es un tumor hepático maligno de la edad pediátrica, que en raras ocasiones afecta al adulto.

Según nuestros datos, solamente se han publicado 70 casos en adultos desde 1955 hasta la actualidad, de los cuales 38 eran mujeres y 25 varones, pero no está disponible en 7 casos el sexo de los pacientes5–49. La media de edad de los pacientes fue de 32 años (rango, 15-86) (tabla I). Como puede observarse en la figura 3, en la mayoría de los casos publicados en pacientes adultos, el sarcoma embrionario de hígado aparece antes de los 30 años de edad. La localización más frecuente del tumor es el lóbulo hepático derecho (40 casos), seguida del lóbulo hepático izquierdo (11 casos), y bilateral (3 casos), aunque no está disponible la localización en 17 de los casos publicados.

Tabla I.

Casos publicados en la literatura médica

Caso  Edad  Sexo  Lóbulo  Seguimiento  Tratamiento  Evolución 
1 Lorimer, 1955  15  Mujer  LHD  ND  QX  ND 
2 Mattila, 1974  68  Mujer  LHD  5 meses  QX  Muerte 
3 Esposito, 1976  36  Varón  LHD  2 meses  QX  Muerte 
4 Blattner, 1977  18  Varón  LHD  8 años  QX + QT  LE 
5 Tanner, 1978 66  Mujer  LHD  36 meses  QT + Ligadura arteria hepática  LE   
6 Stocker, 1978  19  ND  ND  ND  ND  ND 
7 Stocker, 1978  20  ND  ND  ND  ND  ND 
8 Stocker, 1978  22  ND  ND  ND  ND  ND 
9 Stocker, 1978  28  ND  ND  ND  ND  ND 
10 Ellis, 1983  86  Mujer  LHD  2 meses  QX  Muerte 
11 Chang, 1983  55  Mujer  LHI  ND  QX + QT  ND 
12 Endou, 1983  65  Mujer  LHD  ND  QX + QT  ND 
13 Pieterse, 1985  29  Varón  LHD  ND  QT  ND 
14 Tsuru, 1986  73  Varón  Bilat  ND  QT  ND 
15 Kodama, 1986  30  Mujer  LHD  ND  QT  ND 
16 Forbes, 1987  69  Varón  ND  10 meses  RT  Muerte 
17 Forbes, 1987  22  Mujer  ND  ND  ND  ND 
18 Forbes, 1987  49  Mujer  ND  ND  ND  ND 
19 Forbes, 1987  15  Mujer  ND  25 días  QX (THO)  Muerte 
20 Perilongo, 1987  15  Mujer  Bilat.  6 meses  QT  Muerte 
21 Horowitz, 1987  15  Mujer  ND  6 meses  QX  Muerte 
22 Vetter, 1989  16  Varón  LHI  24 meses  QX + QT  LE 
23 Miettinen, 1989  23  Mujer  LHD  6 meses  QX + RT  Muerte 
24 Leuschner, 1990  19  ND  ND  ND  ND  ND 
25 Kanamaru, 1991  21  Mujer  LHI  12 meses  QX + QT  LE 
26 Orozco, 1991  15  Mujer  LHD  6 meses  QX + QT  LE 
27 Lack, 1991  16  Varón  LHD  ND  QX  ND 
28 Lack, 1991  15  Mujer  LHD  18 meses  QX + QT  LE 
29 Lack, 1991  17  Mujer  LHD  5 años  QX + QT + RT  ND 
30 Kchir, 1991  25  Varón  LHD  ND  QX + QT  ND 
31 McFadden, 1992  17  Varón  LHD  ND  QX  ND 
32 McFadden, 1992  29  Varón  LHD  ND  QX  ND 
33 McFadden, 1992  28  Varón  LHI  20 meses  QT + QX  LE 
34 Walker, 1992  17  Varón  LHD  12 años  QX  LE 
35 Walker, 1992  29  Varón  LHD  13 meses  QX + QT  Muerte 
36 Zornig, 1992  42  Varón  LHD  30 meses  QX + QT  LE 
37 Reichel, 1994  26  Mujer  LHI  24 meses  QT + QT + RT  Muerte 
38 Zaheer, 1994  44  Mujer  LHD  ND  QT  ND 
39 Johnson, 1995  26  Varón  LHI  3 meses  QX  LE 
40 Grazi, 1996  25  Varón  LHD  73 meses  QX + RT  Muerte 
41 Grazi, 1996  60  Mujer  LHD  10 meses  QX  Muerte 
42 Grazi, 1996  15  Varón  LHD  62 meses  QX  LE 
43 Lauwers, 1997  15  Mujer  LHD  30 meses  QX + QT  LE 
44 Houry, 1997  40  Mujer  LHD  28 meses  QX + QT + RT  LE 
45 Tokunaga, 2000  27  Varón  LHD  14 meses  QX + QT  LE 
46 Yedibela, 2000  29  Mujer  LHD  6 meses  QX + QT  LE 
47 Hiroshi Ito, 2000  24  Varón  LHD  ND  QX  ND 
48 Aggarwal, 2001  16  Mujer  LHI  5 meses  QX + QT  LE 
49 Begueret, 2001  17  Mujer  LHD  24 meses  QX + QT  LE 
50 Padilla-Rodríguez, 2002  35  Mujer  LHI  5 meses  QX  Muerte 
51 Olivares, 2002  68  Mujer  Bilat.  1 mes  Nada  Muerte 
52 Diedhiou, 2002  35  Varón  LHD  3 meses  QX + QT  LE 
53 Avilés-Salas, 2003  24  Mujer  LHD  1 mes  QX  Muerte 
54 Nishio, 2003  49  Mujer  LHD  29 meses  QX + QT  Muerte 
55 Nishio, 2003  62  Varón  LHI  10 meses  QX  LE 
56 Almogy, 2004  25  Mujer  ND  ND  QX + QT + RT  VE 
57 Almogy, 2004  19  Mujer  ND  ND  QX + QT  LE 
58 Dai, 2005  20  Varón  LHI  4 meses  QX  LE 
59 Lepreux, 2005  18  Mujer  LHD  48 meses  QX + QT + QX  Muerte 
60 Lepreux, 2005  51  Mujer  LHD  2 meses  QT  Muerte 
61 Lepreux, 2005  49  Mujer  LHI  6 meses  QX + QT + RT  LE 
62 Sakellaridis, 2006  20  Varón  LHD  0,03 meses  QX  Muerte 
63 Scudiere, 2006  51  Mujer  LHD  ND  QX  ND 
64 Zheng, 2007  20  Varón  ND  ND  ND  ND 
65 Zheng, 2007  16  Varón  ND  ND  ND  ND 
66 Zheng, 2007  43  Mujer  ND  ND  ND  ND 
67 Kim, 2007  61  Mujer  LHD  ND  QT  VE 
68 McCarthy, 2007  21  Mujer  LHD  60 meses  QT + QX + QT + RT + RF  VE 
69 Weitz, 2007  16  ND  ND  ND  QX + QT  ND 
70 Weitz, 2007  18  ND  ND  ND  QX + QT  ND 
71 Caso actual  40  Varón  LHD  36 meses  QX + QT  LE 

LE: libre de enfermedad; LHD: lóbulo hepático derecho; LHI: lóbulo hepático izquierdo; ND: no disponible; RF: radiofrecuencia; RT: radioterapia; QT: quimioterapia; Qx: cirugía; THO: trasplante hepático; VE: vivo con enfermedad.

Fig. 3.

Casos publicados de pacientes adultos (> 15 años) con sarcoma embrionario de hígado, agrupados por edades.

(0.07MB).

La presentación clínica suele ser poco específica, aunque la mayoría de los pacientes refieren dolor en el epigastrio o en el hipocondrio derecho, e incluso puede aparecer, como en el caso presentado, una masa abdominal palpable. Junto con ello, pueden aparecer algunos síntomas sistémicos relacionados con la extensa necrosis tumoral que suele asociarse, como fiebre, así como pérdida de peso, vómitos y alteración del hábito intestinal.

Macroscópicamente, la mayoría de las lesiones suelen ser únicas, bien circunscritas, con una seudocápsula fibrosa que las separa del parénquima residual comprimido en la periferia, aunque hay una cierta invasión del parénquima hepático adyacente, con áreas sólidas y quísticas, y con apariencia tumoral gelatinosa.

Su principal característica son las células que lo componen, que no muestran ningún tipo de diferenciación celular específica hacia ninguna línea celular, aunque actualmente se acepta que es una neoplasia indiferenciada cuyas células tienen cierta capacidad de diferenciación divergente en proporción y grado de expresión variable, ya sea a fibroblastos, histiocitos, células fibrohistiocíticas o miofibroblastos.

Todos los casos descritos en los que se ha realizado inmunohistoquímica son reactivos para la vimentina y la alfa-1-antitripsina.

Una característica morfológica del SIH es la presencia de glóbulos eosinófilos intracelulares y extracelulares, PAS positivos, diastasa resistente. En algunos casos, como el aquí descrito, el componente sarcomatoso pleomórfico puede aparecer asociado a estructuras quísticas del epitelio biliar y hepático, similar a un hamartoma mesenquimal benigno, que algunos autores parecen relacionar, sugiriendo una evolución maligna de éste20.

Las extensas necrosis y hemorragias, los quistes biliares o mucosos, los seudoquistes mucoides, la proliferación de las células anaplásicas fusiformes o epiteloides, junto con las células cargadas de globos hialinos, PAS-D+, son hechos característicos del sarcoma indiferenciado de hígado.

El diagnóstico diferencial anatomopatológico debe plantearse con el angiosarcoma (negatividad para CD-31, CD- 34 y F-VIII), el carcinoma hepatocelular sarcomatoide (el 1,8% de los hepatocarcinomas) –que carece de estructuras quísticas epiteliales, cuyas células son positivas para la queratina y negativas para la vimentina–, el fibrohistiocitoma maligno, el leiomiosarcoma, el liposarcoma, el angiomiolipoma, el rabdomiosarcoma de conductos biliares, el hepatoblastoma anaplásico de células pequeñas y el hamartoma mesenquimal.

El diagnóstico diferencial radiológico ha de hacerse con las lesiones sólidas, solitarias, que pueden mostrar una degeneración quística parcial, como el carcinoma hepatocelular, el carcinoma fibrolamelar, el colangiocarcinoma intrahepático, el angiosarcoma, el hemangioendotelioma epiteloide y otros sarcomas, el linfoma, la enfermedad metastásica y el adenoma hepatocelular, así como con las lesiones solitarias predominantemente quísticas, como el cistoadenoma biliar, el cistoadenocarcinoma, la degeneración quística de carcinoma hepatocelular y las causas infecciosas, como abscesos, enfermedad metastásica o hematoma postraumático en resolución.

El tratamiento del SIH consiste básicamente en la extirpación quirúrgica, y debe llevarse a cabo cada vez que hay evidencias de una enfermedad confinada en el hígado. Cuando el tumor es irresecable o en presencia de una enfermedad extrahepática, está justificado considerar la radioquimioterapia, asociada o no a la cirugía, aunque se han intentado otras formas de terapia para este tipo de tumor (tabla II), como la ligadura de la arteria hepática asociándola a la quimioterapia, con buenos resultados. Por otro lado, el esquema quimioterápico ha sido diferente en cado caso revisado, aunque, con los datos disponibles, no puede afirmarse que los pacientes sometidos a cirugía asociada a quimioterapia obtuvieron mejores resultados que los sometidos a cirugía solamente5–49.

Tabla II.

Resumen de los tratamientos utilizados y evolución de los pacientes

Técnica utilizada  Número de pacientes  Vivos libres de enfermedad  Muertos  No disponible  Vivos con enfermedad 
Cirugía  20  5 (3, 4, 10, 62 y 144 meses)  9 (13,9 meses) 
Cirugía + quimioterapia  22  15 (25 meses)  2 (21 meses) 
Cirugía + quimioterapia + radioterapia  2 (6 y 28 meses)  1 (24 meses)  1 (60 meses)  1 (tiempo no disponible) 
Quimioterapia  2 (2 y 6 meses)  1 (tiempo no disponible) 
Cirugía + radioterapia  2 (39,5 meses) 
Radioterapia  1 (10 meses) 
Otras  1 (36 meses)  1 (60 meses) 
Nada  2 (1,5 meses)   
No disponible  10  –  –  –  – 

Pese a todos los tratamientos, el pronóstico del sarcoma indiferenciado de hígado es malo, y los avances en el campo de la oncología no han contribuido a mejorarlo de forma significativa, ya que el 80% de los pacientes muere antes de los 11 meses después del diagnóstico, y son muy frecuentes las recurrencias y la diseminación a órganos vecinos.

En conclusión, el SIH es una neoplasia poco frecuente de origen mesenquimal, muy poco común en la población adulta, cuyo origen celular exacto permanece indeterminado. La mejor opción terapéutica sigue siendo, por el momento, la cirugía, asociada o no a la quimioterapia, aunque el pronóstico continúa siendo poco esperanzador.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores no declaran tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
M.T. Carriaga, D.E. Henson.
Liver, gallbladder, extrahepatic bile ducts and páncreas.
Cancer, 75 (1995), pp. 171-190
[2.]
J.T. Stocker, K.G. Isaac.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver. Report of 31 cases.
Cancer, 42 (1978), pp. 336-348
[3.]
I. Ellis, R.E. Cotton.
Primary malignant mesenchymal tumor of the liver in an elderly female.
Histopathology, 7 (1983), pp. 113-121
[4.]
D.W. McFadden, D.J. Kelly, D.A. Sigmud, W.L. Barret, B. Dickson, B.S. Aron.
Embryonal sarcoma of the liver in an adult trated with chemotherapy, radiation therapy, and hepatic lobectomy.
Cancer, 69 (1992), pp. 38-44
[5.]
C. Reichel, W. Fehske, H.P. Fisher, J.H. Hartlapp.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver in an adult patient with metastasis of the heart and brain.
Clin Invest, 72 (1994), pp. 209-212
[6.]
C. Aoyama, Y. Hachitanda, J. Sato, J.W. Said, H. Shimada.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver. A tumor of uncertain histogenesis showing divergent differentiation.
Am J Surg Pathol, 15 (1991), pp. 615-624
[7.]
A. Padilla Rodríguez, M. Hernández González, A. Alcántara Vázquez.
Sarcoma indiferenciado (embrionario) del hígado. Informe de un caso adulto.
Rev Med Hosp Gen Mex, 65 (2002), pp. 168-172
[8.]
S. Houry, L. Gharbi, M. Huguier, P. Callard, T. André.
Sarcome embryonnaire indifférencié du foie de l’adulte.
Presse Méd, 27 (1998), pp. 518-520
[9.]
A. Diedhiou, P. Genin, B. Terris, A. Sauvanet, J. Belghiti, C. Degott.
Sarcome indifférencié (embryonnaire) hépatique développé chez un adulte: à propos d’un cas.
Ann Pathol, 22 (2002), pp. 134-136
[10.]
A. Avilés-Salas, J.P. Garduño Temblador, H. López Basave, R. Mondragón Sánchez.
Sarcoma indiferenciado (embrionario) de hígado. Informe de un caso de una mujer adulta.
Rev Gastroenterol Mex, 68 (2003), pp. 283-287
[11.]
J. Nishio, H. Iwasaki, N. Sakashita, S. Haraoka, T. Isayama, M. Naito, et al.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver in middle-aged adults: smooth muscle differentiation determined by immunohistochemistry and electron microscopy.
Human Pathol, 34 (2003), pp. 246-252
[12.]
T. Grazi.
Surgical therapy for undifferentiated (embryonal) sarcomas of the liver in adults.
Am Surg, 62 (1996), pp. 901-906
[13.]
C. Zornig, B. Kremer, D. Henne-bruns, H.J. Weh, S. Schöder, C.E. Brölsch.
Primary sarcoma of the liver in adult. Report of five surgically treated patients.
Hepatogastroenterology, 39 (1992), pp. 319-321
[14.]
P. Tokunaga.
Hepatic undifferentiated (embryonal) sarcoma in adult: a case report and review of the literature.
Eur J Gastroenterol Hepatol, 12 (2000), pp. 1247-1251
[15.]
S. Aggarwal, S. Guleria, A.K. Dinda, L. Kumar, S. Tarique.
Embrional sarcoma of the liver mimicking a hydatid cyst in an adult.
Tropical Gastroenterology, 22 (2001), pp. 141-142
[16.]
G. Lawers.
Hepatic undifferentiated (embryonal) sarcoma arising in a mesenchymal hamartoma.
Am J Surg Pathol, 21 (1997), pp. 1248-1254
[17.]
P. Buetow.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver: pathologic basis of imaging findings in 28 cases.
Radiology, 203 (1997), pp. 779-783
[18.]
S. Yedibela, Th. Reck, R. Ott, V. Müller, T. Papadopoulos, W. Hohenberg.
Undifferenziertes, embryonales Sarkom als Ursache einer Leberrupturbeim Erwachsenen.
Der Chirurg, 71 (2000), pp. 101-105
[19.]
A.R. Tanner, P.M. Bolton, L.W. Powell.
Primary sarcoma of the liver. Report of a case with excellent response to the hepatic artery ligation and infusion chemotherapy.
Gastroenterology, 74 (1978), pp. 121-123
[20.]
H. Begueret.
Hepatic undifferentiated embryonal sarcoma: malignant evolution of the mesenchymal hamartoma? Study of one case with inmunohistochemical and flow cytometric emphasis.
J Hepatol, 34 (2001), pp. 178-179
[21.]
A. Forbes, B. Portmann, P. Johnson, R. Williams.
Hepatic sarcomas in adults: a review of 25 cases.
Gut, 28 (1987), pp. 668-674
[22.]
G. Perilongo.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver in childhood: results of a retrospective Italian study.
Tumori, 30 (1987), pp. 213-217
[23.]
D. Vetter.
Hepatic undifferentiated (or embryonal) sarcoma. Diagnostic and therapeutic problems apropos of botryoid rhabdomyosarcoma.
Gastroenterol Clin Biol, 13 (1989), pp. 98-103
[24.]
M. Miettinen, T. Kahlos.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver. Epithelial features as shown by immunohistochemical analysis and electron microscopic examination.
Cancer, 64 (1989), pp. 2096-2103
[25.]
I. Leuschner, D. Schmidt, D. Harms.
Undifferentiated sarcoma of the liver in childhood: morphology, flow cytometry and literature review.
Hum Pathol, 21 (1990), pp. 68-76
[26.]
E.E. Lack, B.L. Schloo, N. Azumi, W.D. Travis, H.E. Grier, H.P. Kozakewich.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver. Clinical and pathologic study of 16 cases with emphasis on inmunohistochemical features.
Am J Surg Pathol, 15 (1991), pp. 1-16
[27.]
R. Kanamaru.
Undifferentiated sarcoma of the liver in a 21-year-old woman: case report.
Jpn J Clin Oncol, 21 (1991), pp. 227-232
[28.]
H. Orozco.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver. Report of a case.
Rev Invest Clin, 43 (1991), pp. 255-258
[29.]
C. Reichel, W. Fehske, H.P. Fischer, J.H. Hartlapp.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver in an adult patient with metastasis of the heart and brain.
Clin Invest, 72 (1994), pp. 209-212
[30.]
W. Zaheer, S.L. Allen, S.Z. Ali, E. Kahn, S. Teichberg.
Primary multicystic undifferentiated sarcoma of the liver in an adult presenting with peripheral eosinophilia.
Ann Clin Lab Sci, 24 (1994), pp. 495-500
[31.]
J.A. Johnson, J.G. White, A.R. Thompson.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver in adults.
Am Surg, 61 (1995), pp. 285-287
[32.]
H. Itoh.
Undifferentiated sarcoma of the liver in an adult: a case report.
Jpn J Gastroenterol Surg, 33 (2000), pp. 487-491
[33.]
W.S. Lorimer.
Right hepatolobectomy for primary mesenchymoma of the liver.
Ann Surg, 141 (1955), pp. 246-250
[34.]
N.I. Walker, M.J. Horn, R.W. Strong, S.V. Lynch, J. Cohen, T.H. Ong, et al.
Undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver. Pathologic findings and long term survival after complete surgical resection.
Cancer, 69 (1992), pp. 52-59
[35.]
H. Endou.
A case of undifferentiated (embryonal) sarcoma of the liver.
Jpn J Clin Surg, 44 (1983), pp. 1314-1318
[36.]
C. Almogy.
Clinical outcomes of surgical resections for primary liver sarcoma in adults: results from a single centre.
EJSO, 15 (2004), pp. 421-427
[37.]
V. Weitz.
Management of primary liver sarcoma.
Cancer, 109 (2007), pp. 1391-1396
[38.]
T. Sakellaridis, I. Panagiotou, T. Georgantas, G. Micros, D. Rontogianni, C. Antiochos.
Undifferentiated embryonal sarcoma of the liver mimicking acute appendicitis. Case report and review of the literature.
World J Surg Oncol, 204 (2006), pp. 9
[39.]
J.M. Zheng, X. Tao, A.M. Xu, X.F. Chen, M.C. Wu, S.H. Zang.
Primary and recurrent embryonal sarcoma of the liver: clinicopathological and inmunohistochemical analysis.
Histopathology, 28 (2007), pp. 1-9
[40.]
S. Lepreux.
Mutation of TP53 gene is involved in carcinogenesis of hepatic undifferentiated (embryonal) sarcoma of the adult, in contrast with Wnt or telomerase pathways: an immunohistochemical study of three cases with genomic relation in two cases.
J Hepatol, 42 (2005), pp. 424-429
[41.]
J.R. Scudiere, S. Jakate.
A 51-year-old woman with a liver mass. Undifferentiated embryonal sarcoma of the liver.
Arch Pathol Lab Med, 130 (2006), pp. e24-e26
[42.]
K.T. Kim.
A case of the treatment in an adult with hepatic undifferentiated (embryonal) sarcoma.
Korean J Hepatol, 13 (2007), pp. 96-102
[43.]
F.P. McCarthy, M. Harris, L. Kornman.
Management of undifferentiated embryonal sarcoma of the liver in pregnancy.
Obstet Gynecol, 109 (2007), pp. 558-560
[44.]
C.L. Dai, F. Xu, H. Shu, Y.Q. Xu, Y. Huang.
Undifferentiated (embryonal) sacoma of the liver in adult: a case report.
World J Gastroenterol, 11 (2005), pp. 926-929
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos