Casos Clínicos en Gastroenterología y Hepatología
Más datosMujer de 69 años que ingresa en medicina interna para estudio de epigastralgia, hiporexia y pérdida de 7kg de peso en 2 meses de evolución, asociando analíticamente una anemia normocítica (hemoglobina 10g/dl y VCM 83fl).
En la TAC toracoabdominal se objetiva un engrosamiento mural a nivel del antro gástrico, derrame pleural bilateral, metástasis hepáticas y carcinomatosis peritoneal, sin lesiones en útero o anejos (fig. 1).
Se amplía estudio con endoscopia digestiva alta evidenciando una lesión sobreelevada de unos 3cm de tamaño en antro, con aspecto crateriforme, depresión central y sangrado el roce (fig. 2). El estudio histopatológico es compatible con coriocarcinoma gástrico primario (CGP) con inmunohistoquímica positiva para gonadotropina coriónica humana (β-HCG) (fig. 3). El nivel de β-HCG en suero fue de 65mUI/ml.
Anatomía patológica. A) Imagen a poco aumento de biopsia gástrica donde se observa un adenocarcinoma invasivo pobremente diferenciado con cambios a favor de diferenciación coriocarcinomatosa (hematoxilina y eosina, ×2). B) Imagen a gran aumento del hábito seudosincitial de la celularidad neoplásica con células trofoblásticas (hematoxilina y eosina, ×30). C y D) Tinción inmunohistoquímica positiva para gonadotropina coriónica humana (C) y citoqueratina 7 (D) en las células trofoblásticas (hCG y CK7, ×20).
La paciente fue dada de alta con quimioterapia paliativa y buena evolución posterior, con una supervivencia de 7 meses hasta la fecha.
El CGP es un tumor extremadamente raro, con una incidencia del 0,08%1. Es más frecuente en mujeres, con una edad media de presentación de 58 años2. La localización más frecuente es el antro.
Suele manifestarse con dolor abdominal, vómitos, síndrome constitucional, y es frecuente la anemia por pérdidas digestivas crónicas3. La β-HCG sérica es de utilidad para evaluar la respuesta al tratamiento y la recidiva tumoral. Esta neoplasia tiene un mal pronóstico por su alta capacidad de diseminación vía hematógena4.
El 75% se presentan como un tumor mixto combinado con adenocarcinoma gástrico lo que hace que puedan ser infradiagnosticados. El diagnóstico diferencial ha de realizarse con un tumor metastásico con origen a nivel gonadal, que en nuestra paciente fue descartado en ecografía transvaginal y TAC abdominal.
EL CGP es una entidad rara, con mal pronóstico y escaso arsenal terapéutico; su conocimiento es importante para su inclusión en el diagnóstico diferencial de las neoplasias gástricas, haciendo notoria la necesidad de más estudios para mejorar su abordaje terapéutico.
FinanciaciónLa realización de este trabajo no ha sido financiada por ninguna organización.